UGT critica que PROCARSA contrate trabajadores por «enchufe» en Carcaixent

5
290

Lola Botella

El Sindicato FSP-UGT quiere hacer las siguientes matizaciones en relación a la empresa pública PROCARSA (Promoción Económica de Carcaixent, S.A.) y a las distintas manifestaciones realizadas en diversos medios de comunicación.

1º.- Los trabajadores de esta empresa están abocados a percibir sus nóminas mensuales, en el mejor de los casos, entre el 5 y el 10 de cada mes, originando tal menester, problemas de pago con sus respectivas entidades bancarias.

2º.- Todos los trabajadores no son contratados del municipio de Carcaixent. Hay algunos de otras poblaciones que no sabemos porque sistema forman parte de la plantilla o se les contrata para períodos determinados, ya que, últimamente, no hay ningún sistema de selección objetivo en la contratación de trabajadores, y los mismos se hacen sin pruebas selectivas, obedeciendo a contratación directa del gerente o político del equipo de gobierno.

3º.- En el año 2012 no se les abonó la paga extraordinaria a ningún trabajador (algunos no llegaban al 1,5 del SMI y, por tanto, no había que quitársela), pero a horas de hoy, a pesar de las numerosas sentencias, todavía no se ha restituido la misma a ningún trabajador, ni la totalidad ni la parte que corresponde.

4º.- Entendemos que los trabajos que realiza Procarsa son gastos de personal del propio ayuntamiento, y deberían de estar recogidos en el capítulo I del mismo, y no disfrazar el Presupuesto Municipal, maquillando sus resultados a través del capítulo II. Por otra parte, se ha podido comprobar que es más económico para el Ayuntamiento la contratación directa del personal que la concesión a través de Procarsa.

5º.- Es de dudosa legalidad que a Procarsa (empresa que tiene concesionados diversos servicios municipales) se les encomiende servicios de control y vigilancia de los servicios que tiene externalizados el Ayuntamiento de Carcaixent.

6º.- Respecto a los días libres a que tiene derecho todo trabajador, según el distinto convenio de aplicación (se ha requerido a la empresa varias veces para negociar un convenio colectivo que recoja a todos los trabajadores de la entidad, no teniendo voluntad de llegar a acuerdo), estos son cuestionados en numerosas ocasiones, forzando a los trabajadores a pronunciarse sobre los mismos a primeros de año o asignándolos directamente desde la gerencia.

7º.- No entendemos, como generando tanto beneficio (en el último ejercicio, 77.000,00 €.), según manifestación realizada por la Sra. Alcaldesa, éste no se traduzca en mejoras, aunque sean mínimas para los trabajadores, que aquí demandamos.

SECRETARIO GENERAL UGT / FSP

Francisco Javier Santisteban Moya

5 Comentarios

  1. 1- Yo personalmente , dada la situación económica actual , me sentiría privilegiado si mi salario se me abonara mensualmente , aunque el sindicato cumple con su obligación de reclamar que se abonen los salarios lo antes posible al trabajador.
    Mi opinión es que con el tipo de estructura y administración actual de Procarsa va directamente al cierre , a no ser que se tomen las medidas oportunas para evitarlo.
    La administración del MIA es un desastre y el de procarsa , por supuesto , también.

    2- Procarsa no tiene ninguna obligación de contratar sólo a gente de Carcaixent. El que un sindicato entre a valorar donde residen los trabajadores supongo que será a modo de denuncia y de información al ciudadano.
    Sr. sindicato : El gerente de procarsa si que tiene potestad para contratar en nombre de esa sociedad ( si es que los estatutos así lo contemplan ) . El Consejo de administración de Procarsa , si que puede contratar o emitir dictamen de contratación ( si así figura en los estatutos ). Ningún político puede contratar en nombre de la sociedad . Veo en sus afirmaciones la intención de enredar y politizar , lo cual me hace dudar de la veracidad de todas sus aseveraciones y proclamas ( es una lástima ).

    3- Si su afirmación es cierta , es de ley que el sindicato exija su cumplimiento , incluso , recurriendo a los tribunales ( que para algo están ). No se a que espera el sindicato ¿ o es que hay miedo ?

    4- Los trabajadores de Procarsa , son trabajadores de una empresa pública , no son trabajadores del MIA y , por tanto , no deben contabilizarse en el capitulo I ( siguen ustedes queriendo enredar ).
    Procarsa es contratada por el MIA para realizar unos servicios , pero esta empresa también realiza servicios a otros entes.
    Procarsa emite facturas por los servicios que realiza ( al MIA y a otros ) y estas deben contemplar ( a groso modo ): coste de los materiales empleados + parte proporcional de los gastos generales de la empresa + gastos de amortización y mantenimiento de los medios de producción + gastos salariales y SS + beneficio» empresarial».
    Por todos esos conceptos el MIA le paga a Procarsa unas facturas y por eso deben ser contabilizadas en el capitulo II , no en el capitulo I que recoge los salarios de los funcionarios públicos, de los trabajadores del MIA.

    5- La responsabilidad del MIA para que se cumplan los servicios contratados , en las condiciones contratadas , no se puede derivar. El Ayuntamiento debe velar y es responsable que los servicios contratados con empresas externas sean realizados con las condiciones acordadas. El Ayuntamiento tiene que velar por el interés del ciudadano y por ello debe controlar que los servicios se realizan con la calidad contratada y pagada .
    Que el equipo de gobierno tome la decisión de darle ese control a la misma empresa que presta los servicios , no tiene ningún sentido , ya que finalmente es el MIA el que tiene la responsabilidad y obligación de control. Es un sin sentido , que Procarsa controle la cantidad y calidad de los servicios prestados , para volver a controlar la cantidad y la calidad de los servicios prestados , para que el MIA tenga que volver a controlar la cantidad y calidad de los servicios prestados. ¿ estamos locos ?
    Sentido ninguno , a no ser que Procarsa pueda emitir una factura por los servicios de control a si misma , pero eso supondrá que algún día alguien va a verse , seguro , en los tribunales de justicia ( o al menos es lo que debería pasar ).

    7- La existencia de un beneficio , no tiene necesariamente que reflejarse en unas mejoras para el asalariado. El beneficio también puede destinarse a la reinversión.
    Y eso sin entrar en el tema del dudoso beneficio de la empresa municipal , teniendo en cuenta la información que tenemos gracias a este medio y a la Sra Calatayud ( facturas sobrevaloradas , facturación por servicios pagados e inexistentes …………..etc. ).

  2. Vaya por delante que no estoy en contra de los Sindicatos, aunque por experiencias durante mi vida laboral, algunos sindicalistas dejan mucho que desear, nada que no ocurra en otros colectivos.
    Entrando en el tema de la noticia, lo primero que me llama la atención es que la UGT salga ahora a criticar que Procarsa contrate a los trabajadores «por enchufe» en Carcaixent, Procarsa no tiene ni un año, ni dos de trayectoria y creo que han tenido mucho tiempo para hacer algo en relación con este asunto y, no han hecho nada, hasta ahora, ya veremos hasta dónde son capaces de llegar, porque la noticia contiene algunos temas que precisarían que los Sindicatos emprendieran alguna actuación más aparte de las notas de prensa. Espero que no defrauden.
    Respecto a los diferentes puntos que comentan, sólo les diré que Procarsa es una empresa pública que presta servicios para el Ayuntamiento de Carcaixent, entre otros, por tanto, considero, personalmente, que es un proveedor más del Ayuntamiento y no entiendo muy bien porqué los trabajadores de Procarsa (que como bien dicen ustedes, muchos no han pasado ningún proceso de selección para acceder a su puesto de trabajo) tienen que tener algún derecho más, que los trabajadores de cualquier otra empresa que preste servicios para el Ayuntamiento. Todas las empresas, autónomos y trabajadores que presten sus bienes y/o servicios para cualquier administración deben cobrar en tiempo y forma, todos por igual.

    Un saludo

  3. No comprenc que preteneu el sindicat, a part de posar-se una medalleta quan realment reconegueu i denuncieu en premsa fets presumptament constitutius de delicte… en compte de fer tant de soroll en premsa, aneu on teniu que a anar a formular la corresponent denuncia… es molt fort que si sabeu des de fa anys que els treballadors entren per enxufisme o amiguisme, que no hagueu fet res al respecte…no cometeu el presumpte delicte… però l’encobriu…!!! Tanto monta, monta tanto…

  4. Pues si moscacojonera, crec que els que els contracten per a un parell de messos no son enxufats son necesitats, els enxufats son aquells que porten 3, 4 o mes anys, tots uns cara dures i uns sinverguences amb alguna excepcio clar.
    Tén recordes de la grua…

    Si pensen que per un parell de messos van a comprometre el seu vot crec que tenen que anar al oculiste i sobre tot apretant a la gent.

    U del Poble

  5. Me han informado, que desde que se puso en marcha la empresa Procarsa, ha sido la UGT el sindicato que ha estado en el Comité de Empresa.
    Que ha hecho en todos estos años? Convivir con esas irregularidades??
    Seguramente tendrán intereses en común, porque si nó, no se esplica todo esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here