«El Nazi de Carcaixent» torna al poble amb una sessió de cine fòrum

0
512
El general Luburic amb els seus fills

La asociación cultural Reinciem Carcaixent organiza el próximo domingo 30 de Marzo, a las 18,30h en el centro de empresas de Carcaixent, un Cine Fórum sobre la figura de Vjekoslav Luburic, más conocido como el nazi de Carcaixent o el carnicero de los balcanes.

Luburic fue un general de la Croacia nazi que llegó a ser comandante principal del campo de concentración de Jasenovac. Una vez finalizada la II Guerra Mundial, Luburic se refugió en Carcaixent bajo el paraguas del régimen franquista y adoptó el nombre de Vicente Pérez García. Una vez establecido en Carcaixent, montó una imprenta desde donde difundia propaganda de los movimientos fascistas. El 20 de abril de 1969 fue asesinado en nuestra población, presuntamente, por un agente de los servicios secretos yugoslavos.

En los trozos de material audiovisual que se proyectarán se hará un repaso de quién era Vjekoslav Luburic, de cómo fue su asesinato así como de cuál fue su relación con Carcaixent. Una vez finalizada la proyección, intervendrán diversos ponentes, entre los que destaca, Francesc Bayarri, (autor del libro Cita en Sarajevo); libro que reconstruye toda la historia que envuelta a Luburic y su asesinato.

También desde Reiniciem Carcaixent estamos trabajando para poder contar con una pequeña exposición de libros i panfletos que se editaron e imprimieron en la imprenta que Luburic tenía en Carcaixent.

Desde la asociación lo que se pretende es recordar uno de los episodios más rocambolescos de la historia de Carcaixent; así como dar a conocer entre la población más joven unos acontecimientos que para muchos de ellos son desconocidos. Desde Reiniciem Carcaixent animamos a la población a que acuda a este acto y participe aportando sus historias sobre este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here