Les falles volen ser Patrimoni Immaterial de la Humanitat en 2015

2
187
Cremà de la falla El Mercat en 2013

No pudieron situarse en el primer lugar de la lista en 2013 ni en 2014, pero ahora ya es firme que las Fallas optan a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015. Ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, anunciaron tras el disparo de la mascletà que las Fallas son la candidatura única de España para el próximo año.

La noticia llega justo ahora en plenas fiestas porque el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, ha requerido a la Conselleria de Cultura y esta al consistorio una actualización de la documentación que ya habían presentado. «Al llamarnos para pedir que rellenáramos unos formularios que habían cambiado, ya nos han confirmado que las Fallas representan la candidatura española para 20015», indicaron Barberá y Lledó.

Los datos tendrán que aportarse antes del 25 de marzo al Ministerio de Cultura para completar la documentación necesaria, «y el 31 de marzo tienen que ser remitidos a la Unesco», añadió Rita Barberá.

La alcaldesa aclaró que no será hasta noviembre de 2015 cuando los expertos de la Unesco se reúnan para decidir y hacer público el nombre de los proyectos elegidos de los distintos países presentados.

En el consistorio valenciano acogieron el anuncio con alegría porque, sin lugar a dudas, servirá para dar el empujón definitivo a unas fiestas que necesitan poner a Valencia en el mapa internacional para conseguir aumentar el número de turistas visitantes.

Lledó recordó que fue un 9 de marzo de 2012 cuando fueron a Tarragona para defender la candidatura ante el Consejo de Patrimonio del Estado. Tras esta reunión se aceptó las propuestas de la Fallas y la de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia), pero finalmente han sido las Fallas las que entran en la candidatura de 2015 y la de Caravaca tendrá que esperar.

Entre la documentación que han pedido ahora a la Junta Central Fallera -que es desde donde se coordina el proyecto- figura la petición de modificar unos escritos referentes a las medidas que tomarán los impulsores de la candidatura de las Fallas para fomentar estas fiestas y protegerlas. Como explica Jorge Guarro, coordinador del informe y vicepresidente de la Junta, «en el apartado donde hablamos de las medidas que tomaremos para proteger la Fallas usábamos el término ‘se puede hacer’ y nos piden que se adapte con el término ‘se va a hacer’ para que quede claro que serán medidas que se adoptarán en firme. Es decir exigen que no sean medidas hipotéticas sino compromisos firmes y, desde luego, así será».

Guarro añade que en muchos casos son medidas que ya están en marcha, pero ahora se detallarán. «Por ejemplo, estamos difundiendo la fiesta con un vídeo promocional que está en diez idiomas: inglés; español; valenciano; francés; alemán; italiano; holandés; ruso; chino y japonés. Se puede ver en la página ‘lasfallasdevalencia’ en You Tube». Además, desde hace tres semanas, según indica Guarro, «hemos puesto en marcha una página web que va dirigida a los turistas y posibles visitantes de las Fallas. Así como fallas.com está más enfocada para que los propios falleros sigan todos los eventos, en este caso, es para el turismo. Se puede entrar por ‘fallasdevalencia.info’ o ‘fallasfromvalencia.com’ y se puede consultar en inglés; español; francés; alemán; italiano; holandés y ruso».

En el nuevo formulario solicitan que «detallemos el presupuesto que se destinará a fomentar las Fallas y protegerlas. Lógicamente incluiremos el que ya estamos destinando con la difusión en las redes».

Ahora, a pesar en plenas fiestas, invertirá varios días en actualizar la información, porque además unos traductores lo tienen que adaptar al inglés y francés para estar presentado en Madrid el 25 de marzo.

Hay que recordar que este año la candidatura que opta al Patrimonio Inmaterial es la relacionada con las fiestas de la Tamborrada, con representación de fiestas de Murcia, Aragón, Castilla la Mancha y la Comunitat Valenciana (Alzira y Alcora). En 2011 fue la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí la que fue declarada Patrimonio Inmaterial y los Patios de Córdoba lo intentaron en 2011 y al no lograrlo repitieron en 2012 y retrasaron hasta ahora la candidatura de las Fallas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here