Carlet pone en marcha un taller para reinsertar 22 parados de larga duración

0
184

 

El Ayuntamiento de Carlet ha puesto en marcha el Taller de Empleo “Recuperar-te”. La iniciativa pretende aumentar las posibilidades de inserción laboral de un grupo de 22 desempleados de la ciudad, mayores de 25 años y parados de larga duración. Para ello, a los alumnos se les ha realizado un contrato-formativo de 1 año de duración que les ayudará a aliviar su situación de desempleo al mismo tiempo que les proporcionará una formación adicional que les abra puertas a una futura inserción al mercado laboral.

Los alumnos-trabajadores que participan en este proyecto mixto alternan las horas de formación con la práctica profesional, siguiendo la máxima del “aprender haciendo” que caracteriza este tipo de iniciativas. Para ello, los alumnos son contratados a través de un contrato para la formación por el que perciben un salario equivalente al 120 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para la realización de este taller de empleo, el Ayuntamiento de Carlet ha recibido una subvención de 414.157,92 euros de la Conselleria de Empleo (Servef) y del Fondo Social Europeo.

El Taller de Empleo “Recuperar-te” está dividido en dos especialidades formativas: Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y Fruticultura. Ambas especialidades se imparten de acuerdo con los módulos recogidos en los correspondientes Certificados de Profesionalidad, lo que abre la puerta a que los alumnos puedan obtener este reconocimiento oficial al finalizar su proceso formativo.

 El Ayuntamiento de Carlet apuesta por este tipo de iniciativas, basadas en la formación dual, que permiten la cualificación de los alumnos al tiempo que, fruto de su actividad profesional, se prestan servicios de interés para la población. “Recuperar-te” se centra en la prestación de servicios de atención domiciliaria a personas que previamente han solicitado esta ayuda al departamento municipal de Servicios Sociales. Estas intervenciones permiten aliviar la situación que viven las familias con personas dependientes a su cargo. Por otro lado, los alumnos de la especialidad de fruticultura centran su actividad en el cultivo de diferentes productos hortofrutícolas, apostando por la producción ecológica. Posteriormente la producción resultante se cederá a entidades benéficas con el fin de su distribución entre las personas que más lo necesiten.

Las actuales circunstancias económicas dificultan sobremanera el acceso al mercado de trabajo, al tiempo que disminuyen la estabilidad y la seguridad de los trabajadores en activo. Estas dificultades son aún mayores en determinados colectivos sobre los que la crisis ha incidido con especial virulencia, como es el caso de los jóvenes, parados de larga duración, sin estudios o trabajadores provenientes de sectores relacionados con la construcción. Es por ello que para el Ayuntamiento de Carlet se convierte en prioritario crear las condiciones adecuadas que faciliten el acceso al mercado laboral y la creación de empleo. Dentro de estas medidas, la formación de los trabajadores desempleados tiene una importancia fundamental, ya que no solo mejora las posibilidades de acceso al empleo, sino que también posibilita su reciclaje profesional, máxime en aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here