UxV denunciará ante el Síndic de Greuges la «falta de transparencia» del gobierno de Carcaixent

7
166
Ana Calatayud
Lola Botella

Han pasado más de siete meses sin que el equipo de gobierno de Carcaixent haya entregado las actas de las Juntas de Gobierno.

900 euros por quince minutos de trabajo. Esta es la cantidad que cobraron los seis ediles no liberados del equipo de gobierno de Carcaixent por algunas de las Juntas de Gobierno vacías de contenido que celebran cada miércoles para agrandar las percepciones que cobran mensualmente.

Según argumenta la portavoz del grupo municipal Units x Valencia-Demòcrates Valencians, Ana Calatayud, “cada uno de los tenientes de alcalde cobra 120€ euros por asistir a sesiones de la Junta de Gobierno, que muchas suelen durar un cuarto de hora y en las que en ocasiones, el único punto tratado es aprobar el acta de la sesión anterior; la mayoría de las Juntas se rellenan con asuntos que son competencia de la Alcaldía y no tienen porqué pasar por ninguna Junta de Gobierno”.

Estos hechos se agravaron durante el mes de agosto; ya que éste mes es inhábil y nunca se celebran ni Comisiones Informativas, ni Juntas de Gobierno, ni Pleno, pero en Agosto de 2013 se celebraron cuatro Juntas de Gobierno por las que los tenientes de alcalde cobraron un total de 480 euros cada uno en este mes”. Sin embargo, “desde la oposición, hasta ayer mismo no pudimos saber qué días se celebraron esas cuatro Juntas de Gobierno, ya que pese haberlo solicitado se había dicho que dichas actas aún no están aprobadas y las fechas de dichas Juntas de Gobierno no aparecían por ningún sitio”.

A esto cabe sumar que “desde el mes de mayo no se nos habían entregado las actas de ninguna Junta de Gobierno, con lo que desde la oposición no podemos realizar nuestra labor de fiscalización por falta de información”. La Junta de Gobierno de Carcaixent la forman seis ediles del PP y uno del PSD, y en ella no tiene representación alguna la oposición. Según UxV-DV “los populares derivan a éste órgano municipal asuntos que deberían tratarse en el Pleno, llevábamos más de siete meses sin conocer los asuntos aprobados en las Juntas y seguimos a día de hoy sin tener constancia de lo aprobado desde el mes septiembre, esas actas son una herramienta para poder fiscalizar esa labor del gobierno local”.

Esa falta de entrega de actas ha sembrado en UxV-DV la duda de “no saber si no se nos facilita esa documentación porque a medida que surgen temas a tratar se van redactando las actas como si se hubiese tratado en una verdadera Junta de Gobierno” o si “realmente son todas reuniones de mesa camilla para arreglar el salario mensual de unos mil euros para cada uno de los asistentes”.

Es por esto y hartos ya de esta situación, el grupo municipal UxV-Demócrates Valencians presentará una queja ante el Sindic de Greuges para denunciar la reiterada vulneración de nuestro derecho fundamental como grupo de la oposición porque según consideramos “nosotros también somos representantes de los ciudadanos, y se está vulnerando la ley y obstaculizando nuestra labor”. Para Calatayud “no se puede tolerar que se incumpla la obligación de entregar en tiempo y forma a la oposición los acuerdos adoptados, que son públicos, en las Juntas de Gobierno (es decir, antes de los diez días desde su aprobación), y provocar que la labor de oposición devenga en vana, al tiempo que se crea una indefensión, pues cuando nos enteramos de los acuerdos ya no estamos en plazo de presentar ningún recurso”.

7 Comentarios

  1. Estamos en el cortijo de Lola y aquí se hace lo que ella manda y eso de la oposición ¿que oposición? ni está ni se le espera como se suele dicir, de cuando en cuando hacen un teatrito para aparentar que hacen algo y a verlas venir.
    Los únicos que están intentando hacer «algo» son Ana y Albert y gracias a ellos nos enteramos de todos los líos del MIA (que no son pocos).

    Yo no acusaría a Lola de haber llevado a la ruina a Carcaixent, creo que es una pieza muy importante pero sin la ayuda de la «oposición» no hubiese podido llegar a donde ha llegado.

    Esperemos pasar pronto de página.

    U del poble.

  2. Correcto Pau tengamos en cuenta estas cosas a la hora de votar, esta señora es una gran fiscalizadora y gracias a ella nos enteramos de los líos así que mantengamos la en la oposición para nos siga informando de los líos ya que si forma parte del gobierno no creo que le guste tanto fiscalizar y el oscurantismo volverá al ayuntamiento, además creo que está sobradamente demostrado que como gestora… como que no, sólo hay que ver su gestión al frente de alguna asociación local que en mi opinión mejor se dedique a fiscalizar y fisgonear que se le da muy bien y la necesitamos para que saque los trapos sucios si los hay, que deje la gestión y el gobierno del ayuntamiento a otros que son bastante mejores gestores.
    Cada uno tiene su función la de unos es fiscalizar y la de otros es proponer y ser una opción real de gobierno.

    • A lo que dice altre del poble, solo tengo que decir que bien, cada uno que busque la alternativa que piense mejor. Yo no me refería a ana calatayud, sino a tener en cuenta estas cosas que parece que pasan en el grupo que gobierna ahora. Me refería a los incumplimientos y reuniones sin fin, siempre cobrando (con los pocos dineros que tenemos, y los muchos que debemos), claro está.

  3. Que els donen a UxV i a la resta de l’opossicio en temps i forma els documents. Però el que està denunciant la sra. Calatayud es el «timo de la estampita» que ens fan els regidors del PP al tot el poble, estan cobrant uns diners que no se’ls han guanyat, si això es de veres, que els tornen ja i, si necessiten mes diners dels que guanyen per a passar casa, que vagen a collir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here