La Audiencia desestima el recurso contra Carcaixent por la apertura de la gasolinera «El Claxon»

5
231
La gasolinera de la discòrdia

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de apelación presentado por un vecino, confirmando el sobreseimiento de la causa iniciada contra el Ayuntamiento de Carcaixent en el proceso de apertura de la gasolinera “El Claxon”, al entender que las obras se ejecutaron sin licencia, que la instalación supuso un peligro para los vecinos y que el combustible almacenado representó un riesgo de contaminación.

El denunciante extendió su imputación a los responsables municipales al entender que su “comportamiento pasivo” hizo posible estos hechos, que entendió constitutivos de un delito de “riesgo en la tenencia o comercialización de sustancias inflamables”, así como de un delito contra el medio ambiente.
La sentencia recoge el procedimiento seguido por los servicios municipales del Área de Urbanismo para atender la solicitud de instalación de una estación de servicio en la calle Santa Bárbara de Carcaixent, que incluyó un plazo de audiencia a los vecinos colindantes para que hicieran las observaciones que creyeran oportunas.
Desde el Ayuntamiento de Carcaixent y en relación a esta sentencia, la Alcaldesa Lola Botella ha manifestado su “satisfacción porque una vez más no sólo se confirma que los servicios municipales han actuado de forma diligente sino que, de nuevo, queda muy claro que desde el gobierno municipal actuamos con arreglo a la ley”.
Botella añadió que “con esta nueva sentencia, de nuevo quedan desacreditados y en evidencia todos aquellos que nos acusan de supuestos tratos de favor a particulares o empresas”.
El Ayuntamiento otorgó una licencia de apertura condicionada al cumplimiento de los requisitos exigidos por el ingeniero municipal. En atención a la queja presentada por el querellante, los servicios técnicos efectuaron visita de inspección, comprobando que la instalación estaba abierta y ejerciendo la actividad mientras se encontraba pendiente de la presentación de diversos certificados y de la posterior visita de comprobación por parte de los técnicos municipales.
La Alcaldía emitió un decreto ordenando el cese de la actividad y las empresas implicadas adoptaron las medidas correctoras necesarias, siendo este hecho comprobado por el técnico municipal y concediéndose finalmente la licencia medioambiental.
La sentencia recoge ahora que “el Ayuntamiento de Carcaixent tramitó el oportuno expediente para la instalación de la estación de servicio sin que pueda afirmarse que los responsables del correspondiente servicio hayan adoptado una actitud pasiva ante las incidencias e irregularidades de las que se les dio cuenta (…), habiéndose girado las visitas oportunas, emitiendo el técnico municipal el oportuno informe y resolviendo la Alcaldía el cese de la actividad hasta tanto se hubiere cumplimentado la medida correctora pendiente de adoptar”.
La sentencia añade que la propia Consellería acreditó “el cumplimiento de todas y cada una de las normas de seguridad establecidas para el ejercicio de su actividad” y que las exigencias “fueron cumplimentadas con relativa rapidez desde que se ordenó el cese de la actividad”.
Respecto a la supuesta situación de peligro grave para el vecindario, la sentencia concluye que el recurrente se limita a “referirlo sin sustento probatorio de tipo alguno” mientras que la jurisprudencia existente “obliga a las partes acusadoras a probar que la conducta del imputado ha resultado peligrosa” y que “se necesita una prueba pericial que exprese la gravedad del daño causado”.

5 Comentarios

  1. Això del «cese de actividad» que es?. Algú m`ho pot explicar?.
    Per què si vol dir tancar el negoci preventivament…………, jo només he vist tancar la gasolinera els diumenges per la vesprada.
    ¿Es que l’Alcaldessa va manar tancar la gasolinera i ningú li va fer cas?.
    O es que va decretar el «cese de actividad» de broma, per a complir l’expedient i per a camuflar el pressumpte tracte de favor.

  2. Eso es que todo ello presuntamente, como no, han hecho aparecer y desaparecer la documentación pertinente y habrán remitido a la audiencia la documentación que les interese y habrán puesto todas las trabas posibles a los vecinos para que obtuvieran la documentación necesaria que acreditase algo en contra del Ayuntamiento. Es así como funciona esto.
    P.D. Lola, lolita, lola, en alguna caerás, aunque sea por probabilidad.

    • Impresionante su asombrosa objetividad y respeto a la actuación de la Justicia!.
      Si el Ayuntamiento y, como responsable máxima, la Alcaldesa, hubiera tenido la más mínima responsabilidad y falta de diligencia en el tema, ustedes estarían encantados y la Justicia hubiera funcionado de maravilla.
      Pero cuando, por enésima vez, el Ayuntamiento y su Alcaldesa quedan exentos de toda falta y acreditada la diligencia tanto de los técnicos como de los políticos en este asunto, entonces resulta que todo es una farsa.
      ¡Que listos, objetivos y, sobre todo, justos son ustedes!.
      Efectivamente, así es como funciona esto: cada cual expresa su opinión, de manera libre y democrática.
      Yo respeto la opinión de ustedes pero no la comparto en absoluto.

  3. Opinador, en este tema como en tantos otros, una cosa es lo que ustedes se hayan encargado de que ponga en los papeles y otra es la intrahistoria que muchos conocemos de como se hacen las cosas, así que no saque pecho que en alguno caerá.

    • Pepet, en este tema, como en tantos otros, una cosa es lo que opinemos usted o yo y otra lo que diga una sentencia judicial en firme, después de meses de investigación.
      El Ayuntamiento es una administración que tramita centenares de quejas, litigios, querellas y pleitos cada año. Doy por seguro que unos se ganan y otros se pierden, porque ni esta ni ninguna otra administración es infalible, ni siempre hace todas las cosas bien, ni tiene la razón en todos los asuntos.
      De ahí a que sea, como algunos insinúan, un reducto de corruptos gobernado por ineptos, va un largo trecho y esta sentencia es sólo un argumento más (y ya van unos cuantos).
      Ni corruptos, ni ineptos. Sólo personas, con sus cualidades y defectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here