La mezcla de agua para neutralizar los nitratos «no es la solución» según la Unión Europea

2
236

La delegación de los socialistas de la Ribera ya está en Bruselas donde se han reunido con la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Parlamento Europeo con la finalidad de dar a conocer la problemática del agua de consumo y, que afecta a las localidades de la Ribera, un agua con altos niveles de nitratos que la hacen no apta para el consumo humano.
La sorpresa de los responsables europeos de los Fondos Regionales y de Agricultura y Medio Ambiente ha sido mayúscula cuando han conocido la pretensión de mezclar agua potable con agua con nitratos para bajar la dosis de estos, alegando que se debe evitar la mezcla de aguas porque eso no evita el problema, además de vulnerar las directrices europeas; ya quela directiva marco del agua no contempla esta práctica, al mismo tiempo tampoco creen que se ajuste a legalidad el repercutir el coste del agua a los consumidores. Cumpliendo con la directiva de control, desde la Comisión ven necesario el llevar a cabo un control del programa de actuación así como un control epidemiológico porque advierten que hay que hacer valer la prioridad que establece la directiva europea que es asegurar el consumo de agua potable para la población. Por si esto no fuera poco también, los responsables europeos, han mostrado su malestar por la falta de información y trasparencia en el uso de los Fondos de Desarrollo Regional destinados a la construcción de la planta potabilizadora. Desde la Unión Europea creen que el gobierno no está haciendo lo adecuado para atajar el problema del agua con nitratos y han reconocido que la solución no pasa por que los regantes tradicionales del Júcar se muestren dispuestos a ceder el agua necesaria para atender las necesidades de abastecimiento.
Otros temas planteados en la reunión han sido la problemática que representa para muchos de los pueblos afectados el uso de filtros, para en la medida de lo posible depurar el agua plagada de pesticidas, así como la compra de agua embotellada incluso para uso culinario y han aprovechado para denunciar el lamentable estado en que se encuentran los pozos de la Garrofera, en término municipal de Alzira, y que en su día, para su perforación, se utilizaron Fondos Europeos.
Los encargados de exponer todas estas cuestiones a los responsables europeos en materia de Medio Ambiente han sido: Andrés Perelló, eurodiputado; José Luís Abalós, diputado y portavoz de Medio Ambiente en Las Cortes; Robert Martínez y Jordi Mayor, secretarios generales del PSOE en la Ribera Alta y Baixa, respectivamente y las portavoces socialistas en los ayuntamientos de Alzira, Isabel Aguilar; Algemesí, Marta Trenzano; Carcaixent, Belén Oltra y Llaurí, Ana González.
La delegación socialista va a entregar al vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, las más de 10.000 firmas recogidas entre los vecinos de la comarca pidiendo una solución a la problemática del agua.

2 Comentarios

  1. Això es molt fort, estan jugant amb la nostra salut, pel que es veu ens estan enganyant en la solució que proposa el Govern Valencià i ningú ens informa.

    Belen Oltra, regidora de Carcaixent, ¿que esperes per a convocar el poble a una assemblea i informar-nos?. Demostra que vals per algo mes que eixir en la foto.

    • Poc podrà afegir al comunicat de l’equip de govern de Carcaixent en el qual s’explica tot molt claret!.
      Aigua sense nitrats (5.4 mg/l), sense herbicides i de gran qualitat, per 1-2 euros al mes!.
      Es normal que a vostés els sàpiga mal però, en este tema, tindran ja poc que «rascar»…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here