La IV Demostración Internacional de Maquinaria de Aplicación, celebrada hoy en la Finca Santa Maria de Aguas Vivas ha obtenido una numerosa respuesta por parte de los agricultores de la Ribera y de otras comarcas y autonomías.

Los turbos atomizadores para el tratamiento de los cítricos y la máquina trituradora de restos de poda han tenido una atracción especial.

Pepe Botella, agricultor de Cárcer y exdirigente de LA UNIÓ ha calificado de «muy interesante» esta demostración, porque «nos ponen al día sobre las últimas novedades tecnológicas del sector», según ha declarado a Riberaexpress. El problema para Botella, radica «en poder pagar estas máquinas con la crisis que tenemos». Especialmente interesanta ha considerado la trituración de los restos de poda «una tarea muy incómoda para el agricultor» y que «con estas máquinas se puede reutilizar la poda para el abonado».

Decepción total para los citricultores de la Ribera

Botella ha calificado de «decepción total» para los agricultores de la Ribera la situación por la que atraviesan los cítricos; «la única defensa para nosotros se encuentra en el caqui, cultivo que tiene una gran proyección», manifestó. Al respecto del kaki rojo brillante, Pepe Botella le augura una producción de 400 millones de kg en cuatro años, lo que supondtrá triplicar la producción de esta campaña que puede alcanzar los 140 millones de kg. Sin embargo este agricultor de la Ribera prevee que una masificación de este cultivo «produzca un desequilibrio y provoque el mismo problema que los cítricos en cuanto se consiga una gran producción».

La jornada demostrativa, organizada por el Ministerio de Agricultura ha culminado con varias conferencias y coloquios.

Riberaexpress

VIDEO (Isaac Candel): http://www.alzirateveu.es/noticies/2014/2013_11_21-IV-DEMOSTRACI%C3%93-INTERNACIONAL-DE-MAQUIN%C3%80RIA-D’APLICACI%C3%93.html