La Diputación aportará 150.000 € para reformar la residencia «Virgen de Aguas Vivas»

6
213

El Pleno del Ayuntamiento de Carcaixent ha aprobado hoy la firma de un convenio con la Diputación de Valencia para la ejecución de diversas obras de reforma en la residencia de ancianos “Virgen de Aguas Vivas”. Concretamente Carcaixent recibirá 150.000 euros de la Diputación que se emplearán íntegramente en una de las plantas, adaptándola a la normativa vigente.

 Para la Concejal de Bienestar Social, Blanca Garrigues, “esta nueva ayuda confirma el apoyo que siempre hemos recibido de la Diputación y nos permite continuar las obras de modernización de las instalaciones de la residencia”. Según Garrigues, “la obtención de nuevos recursos procedentes de distintas administraciones y del propio Ayuntamiento, no sólo asegura la continuidad de esta institución sino que confirma la validez del modelo de gestión que desde el Gobierno Municipal acordamos en su momento”.

El edificio, inaugurado en1982, ha recibido en los últimos meses varias subvenciones procedentes de distintas administraciones públicas y del propio ayuntamiento, que han permitido acometer la modernización de todas las instalaciones.

“Virgen de Aguas Vivas”

La residencia “Virgen de Aguas Vivas” se construyó en 1982 sobre terrenos adquiridos con los fondos de la liquidación de una mutua de accidentes de trabajo, que se cedieron para este proyecto. Con aquel dinero, en octubre de 1979, se compró una parcela de5.000 m2sobre la cual se programó construir un edificio de7.200 m2en 6 plantas. El 25 de marzo de 1982, los residentes pasaron su primera noche en las nuevas instalaciones, que fueron inauguradas oficialmente el 8 de mayo de ese mismo año.

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT

Plaça Major, 1 – Codi Postal 46740 – Telèfon: (96) 245.76.00 – Fax: (96) 243.38.89

En el mes de octubre, con la rotura de la presa de Tous, la residencia se convirtió en Centro de Asistencia Logística para los habitantes de Carcaixent y desde sus instalaciones se prestó un importante servicio a toda la población.

En enero de 1994 se adquirieron otros4.100 m2de terreno de secano y monte, situados junto a la residencia, para destinarlos a zona de paseo y recreo. Desde ese momento, las sucesivas juntas directivas han ido salvando numerosas dificultades y de este modo la institución ha continuado su labor hasta nuestros días.

En 2006, la necesidad de adaptar el edificio a la normativa puso en peligro la continuidad de la residencia y su Junta Directiva decidió recurrir al ayuntamiento. Después de muchas gestiones, se decidió transferir el patrimonio al ayuntamiento, mientras la asociación mantiene la dirección del centro.

Esta fórmula, no sólo ha asegurado la continuidad de la residencia al hacer posible acceder a ayudas y subvenciones públicas, sino que también ha permitido mantener los puestos de trabajo del personal de este centro.

6 Comentarios

  1. Ni más ni menos que 150.000 € para adecuar toda una planta en la residencia de ancianos y no hemos leído ninguna felicitación por parte de la oposición!.
    Pero, vamos a ver, ustedes que son los primeros en criticarlo todo, con o sin motivo, al menos podrían reconocer alguna vez alguna de las cosas que se hacen bien, ¿no?.
    Ya sabemos que todas las gestiones, toda la responsabilidad, todas las decisiones, etc. etc. etc. corresponden al equipo de gobierno y que ustedes deben fiscalizar.
    ¡Pues fiscalicen!.¿Qué les parece el asunto?.

    • Tiene toda la razón del mundo Opinador, yo también he notado a faltar el reconocimiento al Equipo de Gobierno por parte de la oposición, por todas las gestiones y la inversión en la Residencia, de dinero público que esta realizando el Ayuntamiento y otras instituciones públicas, con el fin de adaptarla a la legislación vigente. Al menos sepan que sí tienen mi humilde reconocimiento.

      Pero me invade una pequeña duda y usted seguro que me la puede aclarar:

      Si algún día el edificio de la Residencia, debido a las inversiones con dinero público reconocidas, se adapta a la legislación. ¿No reclamara su propiedad la Asociación que, hasta que la cedieron al Ayuntamiento, eran sus propietarios?.

  2. Bueno, ahora la propiedad es del Ayuntamiento en virtud del convenio suscrito entre ambas partes y que está resultando muy beneficioso para la entidad, ya que ha permitido acceder a todas estas ayudas públicas sin las cuales hubiera desaparecido.

    • Como usted elude mi pregunta, tengo que pensar que mis temores son fundados y que, efectivamente, están ustedes invirtiendo el dinero de los contribuyentes en adecuar a la normativa a una empresa privada. Porque en realidad, al parecer, el que la residencia sea en la actualidad de propiedad municipal es provisional, un disfraz hasta que se adapte, para que sea legalmente aceptable la utilización de dinero público para éste menester. En definitiva, un chanchullo mas de nuestra alcalde.
      No estoy cuestionando el fin, que posiblemente en éste caso justifique los medios. Lo que no veo correcto es que se oculte a los ciudadanos la verdad o que se cuenten verdades a medias para echarse flores y ponerse medallas con nuestro dinero. Y además, con el visto bueno de la oposición.

      • Por supuesto, suspenso en comprensión lectora.
        Sin eludir ni una coma, le he escrito con toda claridad que la propiedad es del Ayuntamiento y que hay un contrato firmado.
        Como cualquier contrato, este Alcalde o el que venga, podrá negociar su modificación.
        Naturalmente que sería posible revertir la propiedad (¿hay algo que no sea posible?), siempre que se produzcan las correspondientes compensaciones. De otro modo, cualquier alegación al respecto tumbaría el acuerdo.

        • Opinador, usted me puede dar un suspenso en comprensión lectora como yo le puedo dar una matricula de honor en camuflar la verdad.
          Usted no me escribió que la propiedad es del Ayuntamiento, y suerte que se puede comprobar porque sigue escrito. Usted me escribió que la propiedad «ahora» es del Ayuntamiento.
          De considerarse propiedad del Ayuntamiento definitiva, de no existir compromiso de devolución, qué falta le hacía escribir «ahora».
          Además, usted también escribe que el acuerdo «está resultando muy beneficioso para la entidad «, efectivamente, para al entidad privada que gestiona la Residencia, no escribe usted que sea beneficioso (el acuerdo) para Carcaixent. ¿O no he comprendido bien?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here