Algemesí acoge las Jornadas de Meteorología que arrancan hoy

0
257

El salón de actos del Casino Lliberal acoge la primera edición de las Jornadas de Meteorología que tendrá lugar a lo largo de este mes de noviembre los días 12, 16, 19 y 23 de noviembre. La entrada es gratuita, si bien se podrá realizar libremente un donativo a beneficio de la lucha contra el cáncer.

A lo largo de estos días pasarán por Algemesí las voces más autorizadas en materia de predicción meteorológica y fenómenos atmosféricos en la Comunitat Valenciana, coordinados por Jovi Esteve, meteorólogo de Ràdio 9.

La primera de las conferencias tendrá lugar ayer martes 12 de noviembre. Jorge Olcina, responsable del laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante habló del aumento del riesgo de inundaciones en el litoral mediterráneo, mientras que Rafa Armengot, meteorólogo predictor de l’Aemet en Valencia explicó récords meteorológicos y efectos extremos que la naturaleza ha ocasionado.

Estas jornadas continuarán el sábado 16 de noviembre con tres charlas sobre las islas de calor urbanas, las tormentas solares y finalizará la jornada Toni Rubio, Vicepresidente de Avamet, con la exposición de un trabajo de análisis sobre las lluvias torrenciales que se produjeron en Sueca el 23 de septiembre de 2008 cuando una tormenta dejó 321 mm en tres horas.

Las jornadas se retoman el martes 19 de noviembre con dos charlas sobre tormentas y supercélulas a cargo de José Ángel Núñez, Portavoz e Aemet y Jefe de Climatología de Aemet, y otra sobre cuales son las herramientas actuales que dispone Aemet y cómo han evolucionado las técnicas de predicción desde la riada de 1957 hasta hoy. Las conferencias finalizarán el sábado 23 de noviembre con una explicación sobre porque fallan las previsiones del tiempo, a cargo del meteorólogo de Canal 9, Jordi Payá, mientras que Jovi Esteve hará un repaso a los diez fenómenos meteorológicos más extraños. Cerrará estas jornadas el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, que hablará de la evolución de los hombres del tiempo como personas clave en la información y divulgación meteorológica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here