Alzira muestra el trabajo de recuperación del patrimonio valenciano recogido por 32 fotógrafos

0
181

La directora general de Cultura, Marta Alonso, el concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, miembros de la Corporación Municipal, el director del MUMA, Agustín Ferrer y la comisaria de la exposición, Felisa Martínez, han inaugurado la exposición “Expressions del patrimoni. Fotografies”. Una exposición que se podrá visitar en el MUMA hasta el próximo 7 de enero de 2014.

Una muestra que la Dirección General de Cultura encargó a 32 fotógrafos valencianos para que, con la visión particular de cada uno de ellos, fotografiaran el trabajo de recuperación del patrimonio valenciano llevado a cabo por la Generalitat.

Cabe destacar que en la exposición hay obras seleccionadas de Alzira, debido a las intervenciones que se llevaron a cabo en ella y que, incluso, han sido motivo de la imagen del cartel anunciador y de la portada del catálogo, como son las siluetas de las esculturas pétreas de las hermanas Santa Maria y Santa Gracia situadas en los casalicios del “Pont de Sant Bernat”, cuya autoría es de Guerrero y Ferrer, o también una fotografía del entorno municipal como la emblemática imagen del “Monasterio de la Murta”, de Sergio Belinchón.

Correal ha manifestado que “es un orgullo que dos obras de Alzira formen parte de esta exposición. Dos obras del patrimonio alzireño restauradas por la Generalitat de las que nos sentimos más que satisfechos. Además, en la exposición se añade el valor artístico y particular de cada artista al valor en sí de cada elemento recuperado que nos transmite una nueva visión para reflexionar”.

En esta muestra, se pueden apreciar distintas actuaciones encaminadas a la salvaguarda del patrimonio histórico artístico de diferentes localidades, tratadas por cada autor de distinta manera, ya que cada una ha tenido libertad de acción, logrando un efecto final de gran atractivo. Por un lado, el bien cultural intervenido y, por otro, el atractivo de la fotografía según cada artista.

De esta forma, la exposición aúna las intervenciones de restauración en diferentes elementos del patrimonio con el arte de la fotografía, una innovadora manera de divulgar el valor cultural de los bienes con los que cuenta la Comunidad Valenciana, a través de un variado repertorio del patrimonio arquitectónico, etnológico, arqueológico e industrial.

Mediante la visión de fotógrafos y artistas de reconocido prestigio podemos apreciar imágenes tan atractivas y sugerentes como “El Pont de la Rambla de Celumbres” en Castellfort, de Francesc Jarque; “El Castellet de Carrícola”, en El Palomar, de Lluís Albert; “El Centre del Carme”, València, de Mateo Gamón; “El Molí de la Parra”, Llíria, de Juan Peiró; “El Castell de Dénia”, de José Penalba; “El Castell de Peníscola”, de Pepa Balaguer i Luís Vicén; “Banys àrabs” de Torres Torres, por Alberto Adsuara; “Església parroquial de Sant Jaume Apóstol” de Villena, por Raúl Belinchón; o “El Real Col·legi Seminari del Corpus Christi”, de Valencia, por Pepe Calvo, entre otras obras y autores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here