Comencen a Turís les festes al seu patró Sant Francesc de Borja

0
154

Con la imposición de la medalla a los clavarios y la bajada de la imagen del santo desde la ermita hasta el templo parroquial dieron comienzo los festejos en honor a San Francisco de Borja, patrón de Turís, en su fiesta canónica.

Hasta el próximo viernes se celebrará todas las tardes el triduo en honor al santo jesuita y el jueves, como ya va siendo tradicional, se dará una charla sobre su vida en esta opcasión a cargo de ….

El viernes también es tradicional la cena de la jaranga (plato turisano a base de patata y cebolla fritas a combinar con lo que más guste, tanto embutido como carne como pescado). Mientras las pandillas elaboran la cena el ambiente estará animado por la xaranga, en este caso musical, “El Pixorro”. La velada finalizará con discomóvil.

El sábado durante toda la mañana habrá dispuesto un parque infantil y por la tarde se realizarán juegos tradicionales, globotà y una gran piñata para finalizar con chocolatada para todos los vecinos.

A las doce de la noche se disparará un gran castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Turís y a continuación nueva discomóvil con 30.00 W de sonido.

El domingo, día de la “festa grossa” en honor al patrón, comenzará con la recogido de los clavarios a cargo de la Societat Musical Turisense para luego asistir a la misa solemne. A las dos se disparará la mascletà.

A las seis de la tarde comenzará el concierto de los Campaners del Barri de Quart de València. Esta actuación es casi inédita en la localidad ya que la última vez que se recuerda el toque manual de las campanas del templo fue cuando se inauguró la restauración y finalización del campanario a cargo de Bautista Soler en 1999.

Así, a las seis de la tarde comenzará el repertorio de repiques tradicionales (Angelus, entrà i clamors, repic de bendició, toque de vísperas y laudes de fiestas mayores entre otros) y a las siete habrá vuelos tradicionales para solemne procesión con vuelo de la campana mediana por llevar el nombre de San Francesc de Borja.

La procesión tendrá lugar a las siete y media de la tarde y finalizará en la ermita donde la imagen del santo se queda hasta las fiestas patronales y populares del verano que viene.

Enrique Mora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here