El Fiscal considera que la exalcaldesa de Antella pudo “prevaricar” en la concesión del quiosco

0
33

Considera que Mª Isabel Giménez pudo cometer un delito contra la Administración Pública de los artículos 404 y siguientes del Código Penal, por lo que ha remitido el asunto al Juzgado de Instrucción para que abra una investigación y le tome declaración como imputada. El Fiscal-Jefe de Alzira considera que la ex alcaldesa de Antella, del PP, pudo haber cometido un “delito contra la administración pública de los artículos 404 y siguientes del Código Penal”, al conceder la explotación del quiosco-bar municipal a su marido durante el periodo comprendido entre 2003 y 2011 “teniendo conocimiento de que dicha explotación carecía de las oportunas licencias” para la apertura de la actividad, según ha informado el actual teniente de alcalde de Antella, Gustavo Montagudo.
Por ello, ha remitido la denuncia de su Fiscalía al Juzgado Decano de Alzira a fin de que se tome declaración “en calidad de imputada” a la que fuera alcaldesa de Antella durante las dos anteriores legislaturas, Mª Isabel Giménez, así como a, en calidad de testigos, su marido, Juan García Palazón, y al actual primer teniente de alcalde y portavoz de Gent d’Antella (GdA), Gustavo Montagudo.
El artículo 404 del Código Penal establece que “a la autoridad o funcionario público que a abiendas de su injusticia dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 7 a 10 años”.
El hasta el pasado mes de junio alcalde independiente de Antella, Gustavo Montagudo, presentó en marzo de este año ante la Fiscalía de la Provincia de Valencia en representación del Consistorio antellano un total de 24 documentos relacionados con la concesión del quiosco-bar municipal al marido de la exalcaldesa del PP para que investigase si la actuación de ésta en este asunto durante los años en los que estuvo al frente de la Corporación fuese constitutiva de delito.
La denuncia de los hechos ante Fiscalía de Valencia se presentó después de que el TSJ-CV desestimase en enero de este año el recurso de apelación interpuesto por el marido de la anterior alcaldesa popular de Antella contra la sentencia que declaraba nula la prórroga del contrato del quiosco-bar, aprobada por la anterior Corporación. El TSJ consideró en el auto que Mª Isabel Giménez actuó de forma contraria a derecho al conceder la explotación del quiosco-bar municipal a su marido, Juan García Palazón, ya que la relación conyugal existente entre ambos “representa causa de incompatibilidad” para la adjudicación, tal y como ya determinó una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Valencia de noviembre de 2010.
El Fiscal designado para el caso, tras examinar la documentación aportada por el Ayuntamiento de Antella, “fundamentalmente los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento y los informes de los técnicos municipales”, considera que existen indicios de delito por lo que “procede la remisión de las actuaciones al Juzgado de Instrucción de Alzira, por ser el competente territorialmente para practicar las correspondientes diligencias de investigación penal”.
El actual portavoz de GdA, Gustavo Montagudo, considera que Mª Isabel Giménez demostró en este “lamentable” asunto una actitud de “abuso de poder” y de “falta de respeto a la legalidad vigente y a los ciudadanos” durante los años en que estuvo al frente del Gobierno Municipal. Desde el pasado 30 de junio, el Ayuntamiento de Antella está presidido por la socialista Amparo Estarlich, tras el acuerdo alcanzado las pasadas elecciones municipales entre PSPV-PSOE (3 ediles) y GdA (2 concejales) para la alternancia de la alcaldía a mitad de la actual legislatura. El grupo municipal del PP, actualmente en la oposición, cuenta con 4 concejales, frente a los 5 representantes del Equipo de Gobierno Municipal (PSPV-GdA).
El quiosco-bar que la anterior Corporación adjudicó en 2006 al marido de la entonces alcaldesa popular sin contar con la preceptiva licencia de actividad se halla situado en l’Assut d’Antella, un paraje natural que es frecuentado por miles de personas durante periodo estival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here