Tres Patrimonis Immaterials de la Humanitat en un a València

0
358

Muixeranga, Nova Muixeranga, Bastonets y Tornejants participan mañana en un encuentro con el Misteri d’Elx y el Tribunal de las Aguas en Valencia

El acto reunirán a los tres Patrimonios de la Humanidad Valencianos para conmemorar el cuarto aniversario del reconocimiento por la Unesco del Tribunal de las Aguas y el Décimo Aniversario de la Aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmateriales aprobada por la Unesco en 2003.

El President de la Generalitat Valenciana, Albero Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidirán el acto que tendrá lugar mañana jueves 26 de septiembre, sobre las 12 horas, en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.

Algemesí (25-09-13). Las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí se unirán mañana ante la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia al Misteri d’Elx y al Tribunal de las Aguas para conmemorar el cuarto aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de este último (el Tribunal de las Aguas de Valencia). Así pues, poco antes de las 12 del mediodía de este jueves 26 de septiembre una representación de las fiestas de Algemesí y Elx se unirán a la habitual sesión que se lleva a cabo el Tribunal de las Aguas cada jueves en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia y con ella pasarán a unirse por primea vez y de manera inédita.

La Muixeranga, la Nova Muixeranga, Bastonets y Tornejants llevarán a cabo junto al Misteri d’Elx y el Tribunal de las Aguas de Valencia una actuación única en un acto que hermanará a los tres Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad valencianos. A los bailes y las torres humanas se unirá una representación del Patronat de la Festa y de autoridades locales de Algemesí, encabezados por el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, en un acto que estará presidido por el President de la Generalitat Valenciana, Albero Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Así pues, tras la sesión del Tribunal de las Aguas serán las dos Muixerangues quienes actuarán en la plaza de la Mare de Déu y alzarán sus torres humanas flanqueando la emblemática puerta de los Apóstoles y del mismo modo Tornejants y Bastonets danzarán ante el Tribunal de las Aguas y el Misteri d’Elx ofreciendo así una muestra de la música y danzas más tradicionales de nuestra cultura valenciana a público y asistentes. Por último el Misteri d’Elx ofrecerá una muestra de su gran representación mariana.

“Es un gran orgullo para Algemesí poder formar parte de este aniversario junto con el Misteri d’Elx y el Tribunal de las Aguas y ofrecer una muestra simbólica de los tres Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad que conviven en la Comunitat Valenciana para dar a conocer al mundo la gran riqueza patrimonial que dispone nuestra Comunidad Valenciana”, explica el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont .

La Fiesta de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 28 de noviembre de 2011, la más reciente de los patrimonios valencianos, y fue declarada por «su valor cultural, que pasa de generación en generación, su dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria de la fiesta”, cita el expediente.

En su designación al Tribunal de las Aguas, la Unesco reconocía «una institución jurídica consuetudinaria de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al-Andalus (siglos IX-XIII)». «autoridad y respeto» Sus miembros «gozan de gran autoridad y respeto, son elegidos democráticamente y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su celeridad, transparencia e imparcialidad, integrado por ocho síndicos elegidos que representan a nueve comunidades de regantes con un total de 11.691 miembros», señala también la Unesco en su declaración.

Por su parte, El Misteri d’Elx fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2001, «por ser un drama musical sagrado que se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV y constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo, medieval y de la devoción a la Virgen».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here