Algemesí presenta el seu informe de «morositat zero»

0
143

El ayuntamiento de Algemesí presenta, por primera vez, su informe de morosidad a cero, es decir que el consistorio a parte de no deber nada a nadie, paga todos sus compromisos dentro de los plazos marcados por la ley. Se trata de una noticia importante para el municipio y que la Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Vicen Castell, ha presentado hoy jueves 25 de julio en la comisión informativa de Hacienda, pues nuevamente se pone de manifiesto que las cuentas del consistorio algemesinense están saneadas y se ciñen a lo que marca la ley.

Además, recientemente se han publicado los datos por parte del Síndico de Cuentas y en ellos se manifiesta que el ayuntamiento de Algemesí, “es el más fiable de entre los de mayor población”, ya que pagaba a 25 días de media, siendo de los pocos que cumple la Ley; “un claro ejemplo del buen hacer de la concejalía de Hacienda, junto con el esfuerzo de los departamentos de Intervención y Tesorería de este ayuntamiento”, citan desde el consistorio.

Para tener esta situación es muy importante tener las cuentas saneadas, y contar con la cerelidad, de los departamentos de Intervención y Tesorería.

Por su parte el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, destaca que se ha cobrado ya gran parte de la deuda de Fondos FEDER “y se ha cancelado la póliza de crédito que se solicitó por un importe de 1.000.000 €, gesto enormemente criticado por los grupos de la oposición quienes incluso ponían en duda que se pudiese cancelar a su vencimiento (diciembre 2013). La realidad y la buena gestión impera nuevamente en nuestro criterio y esta es una muestra más, pues no sólo no se ha cancelado en diciembre sino que nos hemos adelantado y hemos cancelado esta póliza en junio de 2013, seis meses antes de lo previsto. Además, este ayuntamiento se sitúa actualmente con un endeudamiento a día de hoy del 65%, lejos del 110% puesto como límite por parte del Gobierno; cifras locales por tanto positivas y por debajo de la media” explica García Mont.

“Esto demuestra que la gestión económica aplicada desde el 2007, como si de una empresa privada se tratase, ha hecho posible que seamos la envidia de muchos, y esto hace posible que no se hayan subido impuestos por parte del ayuntamiento en estos años, bajándose el tipo del IBI de la rústica en varias ocasiones y manteniendo el IBI de la urbana, este último para el 2014 bajará del 0’92% al 0’88% tanto para las viviendas particulares como para las industrias; con lo cual todos pagaran menos de lo que se ha pagado este año 2013” explica el primer edil.

Cabe recordar que también a este respecto la oposición ha vertido sus críticas insinuando que la administración no se podía administrar como una empresa privada, “pues el tiempo da y quita la razón y demuestra que la gestión económica ha sido impecable y ha posibilitado el mantener y ampliar ayudas sociales, creación de programas de empleo y mantenimiento de apoyos al deporte y a la cultura”, argumenta el Alcalde de Algemesí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here