Grefusa entre las empresas con mayor reputación online en la Comunitat

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Agustin Gregori, gerent de Grefusa

Chocolates Valor, Consum, Dulcesol, Air Nostrum y Grefusa son las cinco empresas que tienen su razón social en la Comunitat Valenciana con mayor reputación online, según la clasificación #ReputaciónenRed de Everis, que recoge las 100 empresas con mayor reputación digital de la región en un estudio de Everis que se ha presentado en rueda de prensa este martes en Valencia.

   El ‘Ranking de Reputación en la Red 2013’ es un detallado análisis, realizado con metodología propia de Everis, sobre más de 2 millones de menciones extraídas de la red entre febrero y mayo de este año, mediante el que se ha estimado la reputación social de las empresas cuya sede social está en la Comunitat Valenciana. Asimismo, el informe ha analizado a las empresas más reputadas que operan en la Comunitat, pero no tienen allí su sede corporativa.

   En cuanto a las compañías que tienen actividad en la Comunitat, pero no su sede principal, la clasificación #ReputaciónenRed de Everis muestra que Ford es la empresa con la mejor reputación online, seguida por Repsol, Zara, Mango y LG, respectivamente.

   Este ranking se basa en la percepción social que generan en internet, especialmente en la web 2.0 (blogs, redes sociales, y comentario en foros), en la que «los usuarios dejan de ser meros consumidores de contenidos, para comenzar a generarlos de forma totalmente voluntaria y espontánea», según ha indicado el socio de Industria de la oficina Everis en la Comunitat, Pedro Novella.

   Durante la explicación del análisis, Novella ha destacado que esta clasificación «refleja que internet cada vez tiene una importancia mayor en el proceso de compra y en el posicionamiento de la marca en el mercado». El representante de Everis ha resaltado que las empresas perciben la «importancia de internet como canal de atención al cliente fundamentalmente por su inmediatez y su personalización en la respuesta».

   Novella cree que la reputación «no es una opción para las marcas porque ya existe, lo gestione la empresa o no». «La reputación online debe de convertirse en una posición estratégica de la marca», ha indicado. Para medir el sentimiento positivo, negativo o neutro de un comentario se ha utilizado una herramienta de medición (Moriarty) diseñada por el Instituto Tecnológico de Aragón. Con ella se han valorado semánticamente para comprobar si el comentario era positivo, negativo o neutro.

   El community manager de Chocolates Valor, Vicente Sánchez, ha agradecido la distinción como empresa mejor valorada por los internautas. «Estamos algo sorprendidos porque podría haber ganado cualquiera de los cinco primeros, pero nuestro producto, el chocolate, le gusta a todo el mundo y si es Valor, más», ha explicado.

   Desde esta empresa valenciana prefieren tener «pocos y buenos usuarios en la red que no muchos y que no aporten nada». «Lo que importa es la calidad de las conversaciones, no el tamaño», ha señalado.

   Por su parte, la responsable de comunicación de Consum, Teresa Bayarri, ha agradecido a Everis el «rigor» del análisis y ha manifestado la «importancia de la transparencia» de las empresas en las redes sociales.

   Las distintas clasificaciones ha surgido tras el proceso de análisis que ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar compuesto por profesional de Everis, basado en una metodología propia y una tecnología reputada, aplicadas por la consultora que permiten una extracción e interpretación de alto valor estratégico. «Todo ello se obtiene de la ingente cantidad de datos desestructurados que se encuentran en la red y permite la generación de informes ejecutivos», ha apuntado el director técnico del proyecto, Fernando Sánchez.

LAS QUE TIENE MÁS PRESENCIA EN INTERNET

   Además de los Top 5 de las mejor valoradas tanto son sede o no en la Comunitat, el estudio también recoge dos clasificaciones similares para las primeras cien empresas con mayor presencia en internet. La lista de las que tienen sede en la Comunitat la encabeza el Valencia CF, seguido de Mercadona, Gamestop, Arcelormittal, Consum, Air Nostrum, Aquagest, Aguas de Valencia, Vaersa y Chocolates Valor.

   En lo que respecta a las empresas que tienen la sede fuera de la Comunitat la que tiene mayor presencia en la red es Telefónica, seguida de El Corte Inglés, Vodafone, Ford, Orange, Repsol, Carrefour, Zara, Mango e Iberdrola.

   En todos los estudios no se han contabilizado a las entidades financieras, ni a los medios de comunicación «porque se quería valorar el impacto del tejido industrial Valencia», ha puntualizado Novella.

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