El convenio de manipulado de cítricos «es el mejor de toda España» según UGT

1
206

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT-PV (FITAG-UGT-PV) ha logrado, gracias a su firma en solitario, la continuidad del mejor convenio en toda España de manipulado de cítricos, que supone la cobertura legal de casi 100.000 trabajadoras y trabajadores de la Comunitat Valenciana. Según han explicado representantes de este sindicato en Alzira ante varias decenas de trabajadoras del sector

Este convenio regula, limita y mejora la flexibilidad de jornada establecida por la reforma laboral y, además, mantiene intacto el corazón del convenio, el orden de llamamiento al trabajo de los fijos discontinuos, el salario en jornada incompleta y la figura del trabajador o trabajadoras eventual preferente, así como el mantenimiento de derechos sociales históricos como las visitas al médico, propias y de acompañamiento. Además, se contemplan permisos no retribuidos por asuntos propios y excedencias por cuestiones familiares.

Para el Secretario del Sector Agrario y del Manipulado Hortofrutícola de FITAG-UGT-PV, Manolo Bono, el sindicato “ha apostado por mantener la esencia y los pilares básicos del convenio, ya que de no haber llegado a ningún acuerdo la reforma laboral hubiera machacado literalmente a los trabajadores de este sector”.

En este sentido, UGT “ha logrado mantener derechos y, sobre todo, mantener el salario de los trabajadores y trabajadoras e incrementarlo, así como que el personal laboral tenga un convenio con derechos y garantías, que en caso de no haberlo firmado la reforma laboral lo hubiera echado al traste”.

Además, se mantienen las reducciones de jornada por guarda legal hasta los 9 años del menor, y en caso de familiar con discapacidad o por razones de enfermedad. El permiso de lactancia de quince días se mantiene, así como la posibilidad de cambio de turno para las trabajadoras embarazadas.

Se mantiene también el complemento de antigüedad y el reconocimiento para las personas que lo hubieran generado y, por último, se pacta un incremento para la campaña 2013-14 de un 0,5% y para los dos siguientes de un 0,8%.

1 Comentario

  1. xd sera ke yo no tengo el mismo convenio maravilloso, pues me reducen 2 euros la oras estras ,ponen la jornada a 40 oras semanales dando la opcion de dejarme en casa un dia entre semana y trabajar un sabado o domingo a precio normal asta completar las 40 oras, las otras condiciones ya estaban en el convenio por lo tanto no tienen en ello ningun merito ,, POR TANTO NO SE DONDE ESTA EL MARAVILLOSO CONVENIO … puede algien decirme si los firmantes del maravilloso convenio trabajan el el almacen como yo, en el campo que tambien es otro convenio maravilloso o en sus estupendos despachos con sus maravillosos sueldos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here