La falla de Carcaixent ya luce a las puertas de las históricas murallas de Ávila

0
276
El casco histórico medieval es Patrimonio de la Humanidad

La faller mayor y su corte el pasado octubre / foto: Ávilared

Las calles, plazas y las murallas de Ávila han amanecido hoy completamente blancas, tras la nieve caída ayer y que retrasó la plantà del monumento trasladado en un camión de gran tonelaje desde Carcaixent. Una falla de unos 5 metros de altura de  la que sale un enorme fallera desde las murallas abulenses.

Sin embargo hoy mejoró el tiempo en la capital abulense y ha permitido plantar de la falla en la Explanada del Lienzo Norte. Mejora que, al parecer, se extenderá a lo largo del fin de semana. Los trabajos que llevan a cabo miembros de la Junta Local Fallera con su presidente, José Enrique Amores, dejaron el monumento completamente listo hacia el mediodía con la ayuda de una gran grúa. Esta tarde saldrá la fallera Mayor de Carcaixent-Ávila, Cristina Jiménez, con destino a su ciudad natal y a la madrugada lo hará el principal contingente integrado por unos 600 falleros que viajarán en 9 autobuses y en algunos vehículos particulares. La avanzadilla de la expedición recomienda que los que viajen hoy se lleven prendas de mucho abrigo porque las temperaturas mínimas alcanzarán hasta 3º grados bajo cero y las máximas llegarán en el mejor de los casos a los 9º centígrados.

Ávila más valenciana

La fiesta fallera ha despertado una gran expectación en la ciudad castellano-leonesa como se puede comprobar en la prensa local. Diario de Ávila recoge el inusitado evento en portada con este titular; «Ávila, más valenciana» junto con una fotografía de los recién llegados «ninots» que ayer tuvieron que refugiarse ante la nevada que blanqueaba la bella e histórica ciudad.

El presidente de la JLF protagoniza a mediodía de hoy una rueda de prensa junto con el alcalde, Miguel Ángel García Nieto y el concejal de Fiestas.

Amores ha destacado a Riberaexpress «el gran recibimiento y el excelente trato» que les han dispensado nada más llegar a Ávila que compensa, con creces, el frío que están pasando. Para esta tarde está prevista una visita por los lugares más turísticos de Ávila, a la espera de celebrar esta noche la «nit de la plantà» y del desembarco de varios centenares de carcagentinos que mañana sorprenderán a los 59.000 vecinos de la ciudad amurallada con los coetes de la despertà y con sus «passacarreres».

La expedición ribereña la completan otros dos «trailers» en los que los falleros de Carcaixent han trasladado, los calderos, coetes, bebida, flores y toda la logística necesaria para celebrar unas fallas fuera de casa, «hasta nos hemos llevado al cocinero» confiesa el máximo dirigente de la JLF.

PROGRAMA D’ACTES EN AVILA

Dissabte 6 d’abril 2013

10:30 hrs.- esmorzar a la carpa.
12:00 hrs.- cercavila per la ciutat d’Ávila.
14:00 hrs.- Fideuà en la carpa.
18:00 hrs.- elaboració i degustació d’Aigua de València.
21:30 hrs.- sopar a la carpa.
23:00 hrs.- ball amb orquestra.

Diumenge 7 d’abril de 2013

09:00 hrs.- despertà pel monument i voltants.
10:30 hrs.- esmorzaar a la carpa.
12:00 hrs.- missa.
13:00 hrs.- ofrena a santa Teresa.
14:00 hrs.- paella a la carpa.
18:00 hrs.- cercavila per la ciutat d’Ávila.
21:00 hrs.- castell de Focs artificials.
21:30 hrs.- cremà de les Falles.
22:00 hrs.- sopar a la carpa.

Dilluns 8 d’abril de 2013

10:00 hrs. tornada a Carcaixent

La falla ya está en Ávila / foto: Diario de Ávila

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here