Algemesí demana reduir el cost d’energia per extraure aigua dels pous de reg

0
124

 

Interior d’un pou

Esta moción presentada por el Partido Popular y aprobada por unanimidad en el último pleno asegura que el precio de la energía para los pozos de riego ha aumentado en los últimos años un 70% y afecta a los agricultores de la Comunidad Valenciana que disponen de este método para poder regar.

Algemesí (01-03-13). El Ayuntamiento de Algemesí se ha sumado a la petición general y ha aprobado en sesión plenaria y por unanimidad solicitar a las compañías eléctricas una reducción de los costes en las tarifas eléctricas para los pozos de los regantes. Se trata de una moción en la que se asegura que el precio de la energía para los pozos de riego ha aumentado en los últimos años un 70% y afecta a los agricultores de la Comunidad Valenciana que disponen de este método par poder regar.

Desde el consistorio algemesinense se considera que la compleja situación que atraviesa el sector agrario valenciano se debe al bajo precio que se paga a los agricultores, los elevados costes de producción y las condiciones climatológicas negativas. La situación de extrema sequía de los últimos años en algunas localidades valencianas ha obligado a extraer agua de los pozos de riego con un coste muy elevado que se ha incrementado de forma notable en los últimos años.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha abanderado esta reivindicación para adecuar el precio de la energía eléctrica destinada a uso agrícola por medio de la formalización de nuevos contratos de suministro eléctrico más adecuados a la realidad y a la compleja situación que atraviesa la agricultura en general.

“Este es un paso más para apoyar a uno de los principales sectores de nuestra Comunitat, la agricultura; por ello este equipo de gobierno se quiere sumar a la propuesta presentada por la Federación de Municipios y Provincias para que todos aquellos agricultores que sí utilicen este método puedan beneficiarse de la rebaja en el precio de la energía para este uso. Nuestro municipio y la zona de la Ribera no es usuaria de primer nivel para este sistema de riego pero aún así entendemos que es importante presentar esta moción para impulsar y apoyar estas iniciativas que redundan en beneficio de uno de los principales sectores de la Comunidad Valenciana”, explica el concejal de Servicios Generales, Mariano Clemente.

En la actualidad, hay cerca de 20 pozos en el término municipal algemesinense preparados para ser utilizados como pozos de agua de riego pero hasta la fecha los agricultores del municipio no han utilizado, en su mayoría, este sistema; y es la implantación de nuevo métodos en Algemesí, como el riego por goteo, está ya muy extendido.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here