Èxit de la xerrada informativa sobre la reforma de la llei de la Seguretat Social

0
211

Los responsables de Seguridad Social de La Unió de Llauradors i Ramaders aclararon dudas y cuestiones de interés que fueron preguntando los numerosos asistentes y abordaron aspectos que ayudaron a zanjar una situación de alarma entre los agricultores tras los últimos acontecimientos.

 Éxito apabullante de asistencia en la conferencia celebrada ayer tarde en el Consell Local Agrari de Algemesí organizada por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Algemesí en colaboración con La Unió de Llauradors i Ramaders. Más de 300 personas asistieron interesados por conocer las últimas novedades que afectan a la reforma de la ley 27/2011, del 1 de agosto de 2011 sobre la actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social. Y más tras la alarma social generada por los expedientes abiertos a tres labradores de Xeraco que cobraban pensión por jubilación y que trabajaban en una finca familiar, hace ahora unos meses.

Miquel Oltra, responsable sindical de Seguridad Social de La Unió y Beatríz Garrigós, responsable técnica de Seguridad Social de La Unió explicaron a los asistentes que, pese a la nueva reforma en la ley de Seguridad Social, un trabajador jubilado sí puede trabajar en su campo, sin tener que cotizar a la Seguridad Social, siempre que no supere como rendimientos netos por el trabajo 9.034 euros al año, sin contabilizar lo que cobra por pensión o jubilación. Ahora bien, las personas que perciban prestaciones por desempleo, si trabajan en el campo, perderán la prestación económica.

Además, también comentaron que esta nueva ley también establece que un jubilado de la rama agraria puede trabajar para otro. Familiares y amigos pueden ayudar en el trabajo del campo de un jubilado sin eximir lo que contempla ley, siempre que no perciban un rendimiento por ese trabajo.

“Desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Algemesí hemos organizado esta conferencia para que nuestros agricultores, quienes disponen de campos o quienes trabajan temporalmente en ellos, conozcan de primera mano las reformas que afectan a la normativa de la Seguridad Social y puedan resolver dudas o interrogantes que afecten a su situación particular. Pretendemos que a través de estos expertos tengan la información necesaria para actuar en cada caso concreto con certeza y seguridad” explica el concejal de Agricultura, Vicent Felici Castell.

Todos estos aspectos ayudarán a zanjar una situación de alarma entre los agricultores tras los últimos acontecimientos.

 

ACLARACIONS SOBRE LES INSPECCIONES DE TREBALL EN EL CAMP

 

JUBILATS

PARATS

ACTIUS

1.       PROPIETARIS  DE LA TERRA

 

·         Si pot treballa , es compatilbe la pensió de jubilació en el treball de la seua explotació sempre que els rendiments nets no superen els 9034€ anuals 

1.       PROPIETARIS  DE LA TERRA

 

·         El parat no pot treballar la seua terra, excepte que suspenga la seua prestació de l´atur

 

 

 

2.       PROPIETARIS DE LA TERRA

 

·         Estaran d´alta en el SETA, Sistema Especial de Treballadors Agraris

 

3.       TREBALLAR LA TERRA D´UNA ALTRA PERSONA

·         Tan sols es pot treballar al camp si es jubilat per la rama agraria

·         No pot treballar mes de 6 dies consecutius ni mes de 90 dias al any

·         El titular de lla explotació li ha de donar d´alta i Baixa en el sistema especial agrari de seguritat social el titular de la explotació

2. TREBALLAR TERRA D´UNA ALTRA PERSONA

·         No es pot, excepte que suspengan la prestació de l´atur i després renoven

·         Quan tingan contrate a temps parcial podría ser compatible en reducció de prestació, pero falta desenvolupament reglamentari del temps parcial al camp

2.       TREBALLAR LA TERRA D´UNA ALTRA PERSONA

 

·         El propietari de la terra donará d´alta i baixa en el régim especial agrari i cotizará mensualment o por jornada reial

·         L´alta es donará abans de escomençar el treball o fins les 12 del migdia

Els familiar de primer grau , (cónyuge i fills), si treballen habitualment i conviven junts han de estar al SETA.

No es considera relació laboral el treballs realizats de manera puntual i esporádica per relacio de amistat i bona vecindad, sempre i cual no existisca contraprestación salarial i siga molt puntualment.

Ajuda familiar a la explotació en les relacions de primer i segon grau del propietari de la terra, (cónyuge, fills, pare/mare, germans, nets i avis).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here