La Universitat de València contribuye en la puesta en valor del Castellet de Turís

0
163
Castellet de Turís

La alcaldesa de Turís, Pilar Lozano; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla; y el profesor José Luis Jiménez, catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología, y codirector de la restitución del Castellet de Turís, han inaugurado el itinerario cultural y la puesta en valor de este bien patrimonial. Se trata de una actuación adscrita a la restitución parcial del inmueble y en ella han participado arqueólogos de la Universidad de Valencia, el arquitecto Salvador Gil y la empresa EMR.

Para su realización, se ha contado con una subvención de la Diputación de Valencia dentro de la convocatoria de 2011 para la conservación de inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local.

Los trabajos se proyectaran siguiendo el criterio de intervenir en las zonas de mayor riesgo de conservación, afectando en este caso a la zona sur del castillo, muralla y torre/batería, así como una intervención básica en la muralla oeste. Al mismo tiempo, se ha diseñado un primer recorrido circular que, partiendo del área de aparcamiento y siguiendo el antiguo camino de carros, permite acceder en el castillo por la puerta sur. En esta parte, se muestra a los visitantes la evolución de las estructuras defensivas de la zona sur y de la muralla oeste, así como el papel del castillo en la defensa del territorio entre los inicios del siglo XI y finales del siglo XV. Además, se explica la evolución del Torreón central y de la Casa del Señor, sectores en los que se centrará la siguiente actuación de puesta en valor prevista para 2013.

La supervisión científica de los trabajos la ha realizado José Luis Jiménez Salvador, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia, junto al doctor Enrique Días Cusí, arqueólogo vinculado a proyectos del mismo Departamento, que además se ha encargado de la elaboración de la ruta y de los paneles explicativos. José Tierno Richart, arqueólogo que colabora igualmente en proyectos del Departamento de Prehistoria y Arqueología, se ha encargado de realizar un sondeo en la muralla oeste y el correspondiente seguimiento arqueológico de los trabajos.

Se da la circunstancia de que en 2010, el Castellet de Turís fue objeto de una importante intervención por este mismo equipo de arqueólogos de la Universidad de Valencia, contemplada dentro de un proyecto global, subvencionado mediante el 1% cultural por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Turís. Este proyecto comprendió el análisis de los edificios y su evolución histórica mediante la excavación, estudio mural y estudio documental del castillo para su posterior consolidación y puesta en valor. Ante el precario estado de conservación que ofrecía el Torreón central, en 2011, el equipo técnico de la Universidad de Valencia codirigió también una actuación de emergencia, que ha evitado un mayor deterioro de este importante elemento del castillo turisano.

El alcance de la información histórica resultante de esta intervención arqueológica ha propiciado esta primera línea de actuación de puesta en valor del Castellet con la que a la recuperación histórica, se unirá la patrimonial, para orgullo y goce de la población de Turís y sus visitantes. EL Ayuntamiento de Turís mantiene un convenio marco con la Universidad de Valencia, mediante la participación del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here