Algemesí, primer aniversari com a Patrimoni de la Humanitat

0
235

Hoy 28 de noviembre se cumple un año de la declaración de la Festa de la Mare de Déu de la Salut como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Hace 365 días se abría todo un abanico de interrogantes y de incertindumbre sobre cómo afectaría a la fiesta esta nueva declaración. Ahora, un año después, Algemesí y su fiesta es más conocida dentro y fuera de nuestras fronteras y ha aumentado considerablemente las visitas al municipio, así como la demanda y peticiones de exposiciones y bailes en otras ciudades.

El pueblo de Algemesí reconoció y homenajeó a su patrona el 8 de diciembre celebrando una cita única y particular para festejar el reconocimiento. Pero sobre todo, la fiesta se ha visto reconocida institucionalmente al más alto nivel. Por poner dos ejemplo: la Generalitat Valenciana ha concedido la medalla al mérito cultural a las fiestas de la Mare de Déu de la Salut e igualmente el Ayuntamiento de Barcelona invitaba a las dos muixerangues a participar junto con les colles castelleres a la inauguración de su monumento als castelleres en la festividad de Santa Engràcia hace tan sólo unos meses.

Tanto el Museu Valencià de la Festa como la Oficina de Turismo de Algemesí han aumentado considerablemente el número de visitas y llamadas de turistas que muestran su interés por conocer la indiosincrasia de una fiesta, que a día de hoy, ha traspasado todas las fronteras, dando a conocer su colorido, música y tradición al mundo entero.

Hace tan sólo un año, Algemesí fue el centro de todas las miradas y los periodistas ocupaban todos los rincones de los lugares más significativos para la fiesta. Hoy,‘tanto el pueblo de Algemesí, los bailes, el Patronat de la Festa de la Mare de Déu de la Salut y el Ayuntamiento de Algemesí han trabajado de manera conjunta para engrandecer la identidad de una ciudad que rinde año tras año honores a su patrona, la Mare de Déu de la Salut.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here