El agua de Carcaixent vuelve a ser potable

12
279

La Agència Valenciana de Salut comunica que el agua de la red pública de Carcaixent vuelve a ser apta para el consumo.

Las analíticas han confirmado el buen funcionamiento de la planta de filtros de carbón activo construida por Aguas de Valencia.

 

Planta de filtros de carbón activo

El Ayuntamiento de Carcaixent, a través de la Agencia Valenciana de Salud y el Centro de Salud Pública del Departamento de La Ribera, ha recibido en el día de hoy comunicación respecto a la situación del agua de consumo humano en el municipio.

Una vez finalizadas las obras de construcción de una planta de filtros de carbón activo por parte de “Aguas de Valencia” la empresa gestora del servicio en Carcaixent, comprobado el correcto funcionamiento de los equipos y realizadas las analíticas correspondientes, las autoridades sanitarias han comunicado que, atendiendo a estos resultados, el agua de la red municipal resulta “apta para el consumo humano” de acuerdo con el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Una vez recibida la comunicación de las autoridades sanitarias, el Gobierno Municipal ha trasladado la información a todos los grupos políticos municipales y la Alcaldía ha emitido un bando informativo para todos los ciudadanos que los alguaciles han empezado a repartir por todo el casco urbano.

El agua de la red municipal fue declarada no apta para el consumo humano debido a la detección de plaguicidas en el agua procedente de uno de los pozos que abastecen la red municipal, en concreto el de la calle Gandia, en una concentración superior a lo exigido por la normativa vigente, a pesar de mezclarse el agua procedente del mismo con la del pozo de la Font de la Parra.

Dichos valores de plaguicidas aparecieron en muestras tomadas el 30 de mayo y el 20 de junio de 2012, por lo que se confirmó su presencia tal cual ocurrió ya en la década de los 80, cuando se produjo una contaminación similar.

Una vez desestimadas otras opciones, como la búsqueda y conexión de pozos alternativos, el Gobierno Municipal optó por la construcción de una planta de filtros de carbón activo como solución definitiva al problema.

 

 

 

Mientras “Aguas de Valencia” empresa encargada de la gestión del servicio, procedía a la construcción de la planta de filtros, el Equipo de Gobierno procedió a la instalación de seis depuradoras de ósmosis en distintos puntos del casco urbano de Carcaixent, para que los vecinos pudieran abastecerse de agua de calidad, de forma gratuita, hasta que pudiera restablecerse definitivamente el servicio.

Para la ubicación de estas depuradoras se tuvo en cuenta, además de los requerimientos de tipo técnico, las sugerencias de las asociaciones de vecinos, quedando ubicadas en puntos de fácil aparcamiento para hacer más cómodo el acceso, así como la carga y transporte en vehículos.

Al tiempo que se ponían en funcionamiento las seis plantas de ósmosis, el Ayuntamiento aprobaba los trabajos de control y mantenimiento periódico que garantizara su correcto funcionamiento. El protocolo de control de la calidad del agua tratada en estas plantas incluye la determinación diaria del cloro libre, así como un control semanal de la conductividad y el Ph y una analítica mensual de plaguicidas y nitratos.

Según el Concejal de Aguas, Juan Albert, “una vez finalizadas las obras de construcción de la planta de filtros de carbón activo, en los últimos días se ha procedido a analizar el agua de la red pública y ha sido ahora, una vez comprobados los resultados, cuando las autoridades sanitarias nos han comunicado que el agua de la red municipal puede volver a consumirse con total normalidad”.

El Portavoz del Gobierno Municipal Ino Signes, ha agradecido la colaboración de todos los vecinos, así como “la actitud responsable y las aportaciones positivas por parte de los grupos de la oposición que han trabajado conjuntamente con el Equipo de Gobierno en un tema complicado, intentando buscar las mejores soluciones para restablecer el servicio lo antes posible”.

BAN

Finalitzada la construcció de la nova planta de filtres de carbó actiu, una vegada comprovat que els equips funcionen correctament i realitzades les analítiques corresponents, l’Ajuntament INFORMA:

Que, en el dia de hui, la Conselleria de Sanitat, a través de l’Àrea de Salut Públic, ha comunicat que L’AIGUA DE LA XARXA MUNICIPAL ES

APTA PER AL CONSUM HUMÀ

I pot fer-se servir amb tota normalitat per als ussos domèstics habituals.

L’Ajuntament agraeix la col·laboració de tots els veïns.

Carcaixent, 24 d’octubre de 2012

 

Lola Botella Arbona

Alcaldessa – Presidenta

 

 

12 Comentarios

  1. Ara igual que s’ha produit un allau de solicituts i critiques tambe hi haura un altre allau d’agraiments per la celeritat en la que s’ha tractat el problema?? (diposits d’aigua potable en diversos punts, i rapidessa en ubicar els filtres)

    Encara que seguisc sense entendre algunes de les critiques al govern municipal tenint en compte que el problema era d’aigues de Valencia…pero en fi «hi ha que parlar de tot mentre no parlen mal de mi»

  2. Es muy positivo y alentador que el equipo de gobierno reconozaca la cooperación responsable de los grupos y que se haya producido. Ese es un camino que hay que recorrer.

  3. Celebramos que se haya solucionado parcialmente, ya que se ha solucionado el problema de pesticidas, pero el de nitratos sigue candente, con la consiguiente advertencia de que se extremen las prevenciones en el consumo de agua, las personas mayores, las mujeres embarazadas y los niños, esto no está solucionado definitivamente.

  4. ara vorem qui es el que mos paga els gastos que em tingut comprant aigua i tame volia dir que un recibo d´aigua potable es molt mes car que uno d´aigua no potable, aixina esque senyora alcaldessa, sapia que el temps que em estat pagant aigua no potable se deu de tornar la diferencia

    • No és cert. Com ja s’ha informat des del govern municipal, «Aguas de Valencia» cobra pel transport d’aigua des dels pous municipals als domicilis, que és exactament el mateix amb aigua potable que no potable (es gasta la mateixa llum, les mateixes bombes, les mateixes tuberies, els mateixos comptadors, el mateix personal…).
      No existeix cap tarifa d’aigua potable distinta a aigua no potable sinò una única tarifa per servir aigua. Com també s’ha dit, tots els abonats, sense que tinguen que sol·licitar-ho, tindran una reducció del 33% en la part corresponent a aigua del seu pròxim rebut (li recorde, com també s’ha informat, que la major part del rebut correspon a serveis que s’han prestat amb normalitat, com clavegueram, canon de sanejament, etc. i, per tant, eixa part es facturarà exactament igual).
      Està clar que «Aguas de Valencia» no te la culpa dels herbicides, ni tampoc la te l’Ajuntament, ni la te vosté…portem molts anys de cultius intensius i sobreadobant els tarongers, tirant herbicides i moltes altres coses que ara van aplegant als pous.
      Buscar culpables no val per a res. Les persones volen sol·lucions i això és el que s’ha fet.

  5. Ahora que es potable, o sea, apta para el consumo humano el agua de la red dado que según la Conselleria de Sanitat cumple con los criterios sanitarios, tenemos que reconocer y agradecer al Equipo de Gobierno de l’Ajuntament la diligencia en solucionar, además de la cuestión de los pesticidas, la de los nitratos que tantos años lleva siendo un grave problema para la salud de todos los vecinos.
    Al mismo tiempo habrá que decirles a los de Compromís-Bloc que, si aprobaron en su Congrés Nacional la resolución sobre instar al Gobierno a realizar las obras de la potabilizadora de la Garrofera, que ya no hace falta, que se ahorren la parte de Carcaixent, que aquí lo ha solucionado en un plis plas nuestra Alcalde.

    • 6 mesos no son un plis plas.

      6 mesos desde el analisis y segurament mas tiempo bebiendo comiendo y duchandose con herbicidas. Y con una piscina que se relleno en agosto con los herbicidas.

  6. El problema de los herbicidas y los nitratos reapareceran porque los costos de mantenimiento de la planta de carbon activo no seran sostenibles.
    La unica solucion sera que la gente deje de utilizar la agricultura quimica y contamine su propio terreno y sus propios hijos y futuros nietos.

    Buena noticia : Hay muchos agricultores que obtienen muy buenos resultados en agricultura ecologica sin quimicos en alzira y carcaixent.

    Informacion en la estacion agraria experimental de carcaixent.

    La gente de carcaixent y sus generaciones futuras se merece eso : una vida libre de contaminacion quimica.

  7. acabo de beber agua esta tarde de carcaixent y ahora tengo un dolor de pecho extraño y mi orina es trasparante….no me gusta un pelo el asunto de los nitratos….AL LORO COMPAÑEROS….UN XIQ DE GANDIA-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here