Alberic reparte 1.600 raciones de mona y chocolate

1
96
Fiesta de la Mona en Alberic

Ayer, lunes 8 de octubre tuvo lugar la 14 edición del día dedicado a la Mona de Pascua organizado por el Gremi de Forners de Alberic. La plaza del Ayuntamiento fue el epicentro de diferentes actos para festejar la importancia de este dulce tan característico en la comarca y que tiene al pueblo de Alberic como principal productor. La tarde empezó con la repartición de 1.600 raciones de mona y chocolate entre los vecinos de Alberic.

Seguidamente tuvo lugar una representación teatral a cargo de la compañía de teatro L’Esclat con la obra “James number one i el laberint màgic”. La asistencia de público fue máxima en una celebración pensada fundamentalmente para los más pequeños. “La razón de esta fiesta es mantener la cultura del panquemado entre los más jóvenes, inculcar a los niños el amor por este producto tradicional de Alberic”, según afirma Juan Armengol, presidente del Gremi de Forners de Alberic.

La mona de Alberic es la estrella de la Pascua de Resurrección y su origen se remonta al siglo XVI y se atribuye a los árabes. Se trata de una coca de aire que se logra trabajando mucho la pasta y la confección artesanal que le confieren los forners de Alberic, sobre todo en el remate, el carat, este sí totalmente artesanal y que se consigue batiendo las claras de los huevos y levantándolas al punto de merengue. Esto es lo que corona el panquemado. Un dulce tradicional de la Ribera que llega a todos los rincones de España por su reconocida fama de elaboración.

1 Comentario

  1. A forners i carnisseries no ens guanya ningu en la Ribera tinguem lo millor, llastima que en els periodics nomes interese “altres temes” per a vendre mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here