El Patronat de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí presenta la web oficial de la fiesta

0
166

Nuevo tapiz

El Patronat de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí presenta la web oficial de la fiesta, un nuevo tapiz y la programación de actos.

La nueva web oficial de la fiesta incluye referencias históricas, la explicación de los diversos bailes, información de la Fundación de la Mare de Déu de la Salut, así como vídeos y fotografías de las procesiones.

Algemesí vive ya sus fiestas a la Mare de Déu de la Salut , las primeras tras ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por ello, el Patronat de la Festa, en una rueda de prensa al efecto,  ha presentado el programa de actos y libro de la fiestas bajo la tutela de Joan Fermín Teruel junto a la comisión de los festeros del Barrio de Santa Bárbara, encargados este año de la organización de la misma. Esta publicación recoge una serie de fotografías, así como un una selección de artículos de escritores, periodistas e historiadores de Algemesí.

El Patronat de la Festa también ha presentado un nuevo tapiz para la ocasión realizado por el diseñador gráfico local Juan Vilches y que representa la imagen de la Mare de Déu de la Salut en color dorado y sobre trazos modernos. No obstante, otras de las principales novedades de este año ha sido la presentación de la página web oficial de la fiesta, a cargo del Patronat de la festa de la Mare de Déu de la Salut; una web que se podrá encontrar en la dirección de e-mail:  www.marededeudalgemesi.es.

Sus autores, Christophe Joubert  y Ramon Borrás ha explicado que se trata de un sitio que incluye las referencias históricas, la explicación de los diversos bailes, información de la Fundación de la Mare de Déu de la Salut, así como vídeos y fotografías de las procesiones. Dentro de la información que también ofrece esta nueva web está cómo acceder a Algemesí durante los días de fiesta y los parkings habilitados para el estacionamiento de vehículos durante estos días.

Por su parte, las asociaciones empresariales de la ciudad, ACSA y EMPAL, también han colaborado en esta nueva web y es que  este novedoso portal ofrece una amplia guía de establecimientos de la ciudad dedicados a la gastronomía y restauración en la que poder localizar bares, cafeterías, restaurantes, heladerías, etc. de Algemesí. Así lo explicó el presidente de Empal, Juan Carlos Ferragut.

El rector de la Basílica de Sant Jaume, Jesús Corbí, ha destacado que participar en esta fiesta siempre ha sido enriquecedor: “Descubrir esta fiesta ha significado pasar el estereotipo de las fiestas de Algemesí a entender que en ellas se recoge toda la historia que se ha conseguido mantener a lo largo de los años”.

El presidente del Patronat de la Festa ha recordado que la fiesta es de toda la ciudad porque todos contribuyen con su presencia, su trabajo y su aportación económica para que ésta sea posible año tras año y haya llegado hasta nuestros días.

Por último, el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha señalado que el título de Patrimonio de la Humanidad se ha conseguido gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas en la fiesta. “El trabajo de todos, de tanta gente válida, ha hecho posible que la carrera de cinco cursos se haya conseguido en un año”.

Una de las novedades del programa de este año es que todos los bailes realizarán un ensaño en diferentes puntos de la localidad y en días distintos, sacando de este modo, no sólo la fiesta a la calle sino dando a conocer la preparación de la misma. Así pues el baile de les Llauradores realizarán esta noche su ensayo.

Actos

Será  a las 22.45 horas en el parque de Salvador Castell. Sábado  1 de septiembre a las 20 horas los bailes de Gegants i Cabuts realizarán su ensaño en la calle Berca, mientras que en la Capella de la Troballa se realizará una ronda poética a la Mare de Déu  de la Salut a las 22.45 horas. El domingo 2 de septiembre, a las 21 horas, ensayará el Cant de l’apostolat en la puerta del Aire de la Basílica de Sant Jaume.

El lunes 3 de septiembre a las 20 horas, el baile de la Carxofa y els Arquets se podrá ver en la plaza del Pla, mientras que a las 22.45 horas la Nova Muixeranga realizará su ensayo en la plaza Tres Moreres. El martes, 4 de septiembre será el turno para el baile de los Bastonets en la plaza Ideal Terrassa, a las 20 horas. A la misma hora ensayarán la dansà en el parque Salvador Castell, mientras que a las 22.45 horas ensayará la Muixeranga de Algemesí en la plaza del Mercat y a las 22.45 horas será el turno del baile de los Tornejants en la plaza ubicada delante del Museu Valencià de la Festa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here