Protección Civil de Alberic y el simulacro de incendio / Opinión: Eduardo Sala

7
179

Los Voluntarios de Protección Civil de Alberic, han presentado en una red social de comunicación, un video de ”SIMULACRO contra incendios”, con el camión y mangueras que utiliza el Ayuntamiento para riego de los parques y jardines, como una acción de respuesta ante un eventual incendio

Después de visionar el video y las fotos publicadas, me quedé sorprendido por los medios que se utilizaban y el sitio donde se hacia el llamado “simulacro”.

Atajar un incendio no es cosa de juegos, es muy serio y disponer de una preparación y medios adecuados, es primordial.

Llevar de equipo de atuendo,: un mono de trabajo, unas gafas de sol y una manguera, no es lo más adecuado. Sin descartar el calzado adecuado.

Más bien parecía un ejercicio para ver como funcionaban las mangueras. Podrían haberlas utilizado para el riego de las plantas, que se están muriendo por falta de agua.

 Según la persona que está al mando de Protección Civil de Alberic, que iba acompañado por una voluntaria, reivindican que:

* No disponen de material y ropa adecuada para una situación de fuego real.

* No haber asistido a ningún curso impartido por el Consorcio de Bomberos, ni a otros que pudieran ser de interés para ellos.

* No sabían  como hacer un Simulacro y los protocolos a seguir.

* Se lamentaba de que queriendo ir los voluntarios a hacer cursos de formación, no pueden ir por carecer de recursos económicos.

* No reciben las ayudas necesarias y material adecuado para desempeñar su labor.

* Los voluntarios que están realizando esta labor, NO PERCIBEN REMUNERACIÓN ALGUNA.

   No se puede realizar una buena labor si se carece de los medios necesarios, por muy buena voluntad que ponen los Voluntarios.

 Al comentarle, si había visto como se habían dejado los montones de ramas y hierbas secas, así como el contenedor lleno, el fin de semana, reconocía que no lo había visto, ya que tenían que estar al lado del camión por si pasaba algo, pero que bajo su punto de vista, “aquello era un polvorín en fin de semana.”

 

¿QUÉ SON SIMULACROS DE EMERGENCIA? Y PARA QUE SIRVEN

* Los simulacros de emergencia son la simulación de una situación de emergencia donde se busca recrear, de una manera ficticia, las dificultades que se generarían en una situación real, ya sea causada por incendio, alarma de bomba, inundación, terremotos, entre otros.
 * Son también conocidos como ejercicios en vivo y varían desde ejercicios a pequeña escala, que analizan algún componente de la respuesta como una evacuación, hasta ejercicios a escala completa donde se evalúa toda la organización que responde a un incidente. Proporcionan el único medio de examinar a fondo las actuacionescruciales para manejar los recursos de que se dispone.
 * La utilidad de los simulacros se puede considerar respecto a tres enfoques:

En cuanto a las personas que participan, en cuanto a las instalaciones en las que se realizan y en cuanto a las operaciones, procedimientos o protocolos que se aplican.

* Respecto a las operaciones, procedimientos o protocolos que se utilizan, ayudan a determinar problemas organizativos como los fallos del plan de emergencia en cuanto a la capacidad de reacción y actuación de los medios humanos, la coordinación entre los equipos internos y la ayuda externa o la idoneidad de la formación impartida. 

* Deben realizarse en sitios extremos, mas parecidos con la realidad.

 

FOTO TRAJE BOMBERO FORESTAL 

* En el caso que nos ocupa deberían llevar la ropa de Bomberos Forestales, y además de la exposición a los riesgos derivados de la extinción de incendios, estar sometido a temperaturas veraniegas durante varias horas en las que el riesgo por estrés térmico puede verse incrementado.

  Quiero resaltar y dar las Gracias a los Voluntarios, por su abnegado sacrificio y que con su presencia, sirve para evitar males mayores.

  Lo mejor para su integridad, con los medios y preparación que tienen, deberían dedicarse a las labores de vigilancia en la Muntanyeta y evaluar los trabajos que se están realizando.

 

   Seria un buen punto estratégico, instalar en la Cruz Roja un retén de la Policía Local y a Protección Civil, dos bastiones para una mejor vigilancia en la Muntanyeta y la parte del pueblo que está al otro lado de la via. Para ello el Ayuntamiento debería negociar con la Organización de Cruz Roja para que cediera o compartiese el edificio.

 

EDUARDO SALA

7 Comentarios

  1. es una pena que teniendo un sitio tan bonito para pasar una buena tarde, o incluso hacer una buena cena con la familia no se pueda ir gracias al abandono a la que esta expuesta dicha montanyeta. A ver si de una vez por todas los ayuntamientos se preocupan un poco mas de las cosas bonitas que hay en sus pueblos y dejan de lado las tonterias que se encabezonan en hacer. Por parte de Alberic, (y yo soy de Carcaixent), los miles de euros que querian gasrtarse para un estudio del casco antiguo, y encima pagarlo a arquitectos de otros pueblos.

  2. En Alberic som aixina de burros, no tinguem diners per a res sin embargo hi han 50000€ para el futbol, a clar que en la directiva del futbol esta Benja i Javi Cervello….. no cal dir mes

    • Fam de la mona, poco a poc aniran cambiant les coses, si el poble d’Alberic va coneixent el que pasa. I quan el mitjans de comunicació van publicant-ho i les denuncies es presenten al ajuntament, l’equip de gobern actual va cambiant, pero no es pot baixar els brasos. Jo no vaig a parar de denuciar tot alló que perjudique al poble d’Alberic. Ara estic en lo de Protecció Civil d’Alberic.

      • Es molt fàcil possar denúncies ara, en canvi quant hi havia un altre alcalde no fà molt de temps, no t’atrevies a denunciar rés. Hi ha una dita molt antiga que diu «cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar…» que mos coneguem Eduardo Sala i els color tiren molt!!!

    • Tota la vida han donat diners al fútbol i ningú a dit res, i cal recordar que ni Benja ni Javi els donaren, fou Faustino. Fins al dia de hui, ningú ha dit res d’altres anys de subvencions, just ara tots protesten, perqué será? També tú et mous pels colors? hi hauria de ser més coherent i realiste.

      • Resposta a A una mes. Avants de ara, no es que no m’atrevira, es que no estaba coneixent la realitat de Alberic i ara si que el estic vivint. Les meus publicacións de opinió, no tenen res a vorer en el meu color politic, denuncie les coses, les documente i aporte fotografies. Respecte a lo del futbol, li asegure que tindrá informació del perqué a pasat el que ha pasat i la influencia que han pogut tindre certes persones, sense olvidarse de Javier Cervelló. No sé desde quans anys están rebent les subvencions el futbol. Lo que si li puc dir es que la subvenció donada per Faustino Sala, fou reclamada per a que la justificaren o tornaren els diners. A les hores, no hia tornada de diners, ni justificació. I acabe diguen i li dic, que a partir d’ara estiga atenta a les meus publicacións, opine i raonem.

  3. una mes, per supost que els altres anys tambe s’ha donat la subvencio al futbol, pero jo te pregunte si a tu te pareix be que al futbol li donen eixa cantitat de diners i altres deports ni la quinta part? igual com a les falles que tampoc les han ajudat a res i si es per gent les fallas arrastren moltes mes persones del poble que el futbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here