Carcaixent estudia instalar filtros de carbón contra la contaminación por plaguicidas

2
166

El pozo localizado con agua apta para el consumo no dispone de caudal suficiente para abastecer a toda la población.

Representantes del Área de Salud de la Ribera, de la empresa gestora Aguas de Valencia y del Ayuntamiento de Carcaixent, con técnicos municipales y concejales de todos los partidos políticos, se han reunido hoy para analizar todos los trabajos que se están realizando con vistas a solucionar el abastecimiento de agua para consumo humano después de que la misma fuera declarada no apta tras detectarse herbicidas hace unas semanas.

El representante de Aguas de Valencia ha expuesto los resultados de cada una de las líneas de trabajo iniciadas por la empresa desde que se conociera la contaminación del agua de red. Como se informó hace unos días, los resultados del análisis del agua del pozo de la calle Calsiners, en desuso desde hace años, indican la presencia en la misma del mismo tipo de contaminantes que el pozo principal de la calle Gandía, por lo que no puede ser utilizada para el abastecimiento de la población.

Del resto de captaciones analizadas, el pozo de Batalla ha dado una analítica positiva pero del mismo únicamente podrían usarse unos 1.200 l./min. un caudal totalmente insuficiente frente a los 3.000 l./min. que son necesarios para abastecer a toda la población, además de la inversión necesaria para conectar el mismo a las actuales instalaciones, unos 350 m. de tuberías por zonas de montaña y diversos equipos de bombeo.

Una vez conocidos los resultados de estas analíticas, atendiendo a la calidad general de las aguas y teniendo en cuenta la alta posibilidad de que estos episodios de contaminación puedan repetirse o agravarse, la alternativa presentada por la empresa Aguas de Valencia para solucionar de forma definitiva la presencia de herbicidas en el agua de consumo humano de la red pública en Carcaixent pasa por la instalación de un grupo de filtros de carbón activo, con una inversión de 250.000 €, capaces de depurar no sólo el agua procedente del pozo principal de la calle Gandía sino también, en caso necesario, incluso el de la calle Calsiners.

Ello supondría eliminar por completo la posibilidad de contaminación por plaguicidas de cualquier tipo en el agua de la red municipal de Carcaixent ya que los resultados realizados con filtros de este tipo rinden un agua totalmente libre de este tipo de productos. Los filtros de carbón activo no actúan sobre los nitratos del agua, aunque los niveles actualmente existentes después de la mezcla procedente del pozo de la Font de la Parra, prácticamente libre de los mismos, permiten que el agua sea apta para el consumo.

Respecto a la situación de las plantas de ósmosis que el Ayuntamiento pondrá en marcha en distintos puntos de la ciudad, los trabajos finales para su puesta a punto prosiguen a buen ritmo con la instalación de reactivos, desinfección de todos los sistemas y mezcla de aguas. Según las previsiones, las plantas se pondrán en funcionamiento y a disposición de los vecinos tan pronto los resultados de las analíticas confirmen la calidad del agua resultante, lo cual se espera para finales de esta semana o principios de la próxima.

A continuación, los representantes del Área de Salud de la Ribera informaron sobre todas las actuaciones y procedimientos seguidos desde la detección de la contaminación del agua. Según los mismos, los productos detectados en niveles por encima de la norma son nocivos pero no tóxicos y, como ejemplo, indicaron que un niño con un peso de 10 kg. debería consumir 1 millón de litros de agua al día para tener efectos dañinos sobre la salud.

Según los técnicos, el procedimiento seguido, las analíticas y el seguimiento que se está realizando, son correctos y siguen las normas y procedimientos establecidos en estos casos. El caso de Carcaixent no es el único y la Consellería ha detectado otros similares; los técnicos consideran que la legislación es muy garantista en este sentido y que las concentraciones permitidas siguen las recomendaciones de los organismos internacionales. Las autoridades también han considerado correcta, adecuada y suficiente la información facilitada a los vecinos.

Para finalizar, los técnicos presentes han contestado todas las cuestiones y dudas planteadas por los representantes de los grupos políticos que tendrán a su disposición toda la información, resultados de los análisis y pruebas realizadas.

Por parte del Gobierno Municipal, el Concejal responsable de aguas, Juan Albert, ha agradecido tanto a las autoridades sanitarias como a la empresa gestora y a todos los grupos políticos su trabajo y colaboración en la búsqueda de las soluciones más adecuadas para resolver un problema que afecta a todos los vecinos.

En este sentido, Alcaldesa Lola Botella y el Concejal Juan Albert se reunirán mañana con responsables de la Diputación de Valencia para solicitar el acceso a ayudas de emergencia destinadas a la instalación de los filtros de carbón que solucionarían de forma definitiva el problema de la contaminación por herbicidas.

Comunicado del MIA Carcaixent

Una de las potabilizadores instaladas en Carcaixent

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here