Los daños a las viviendas y la población se pueden reducir en los incendios forestales

1
237

En referencia a los lamentables siniestros acaecidos en los últimos días, relacionados con los incendios forestales que han afectado a gran cantidad de núcleos poblados y viviendas aisladas, el equipo de ingeniería forestal y ambiental de la empresa de Cacaixent Medi XXI GSA quiere ofrecer sus más de 10 años de experiencia y su colaboración técnica a todos aquellos particulares, municipios y afectados en general que requieran soluciones para intentar paliar los efectos del fuego.
ANTECEDENTES:
Llevamos más de 10 años proponiendo alternativas de recuperación de la naturaleza pero sobre todo de PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y PROTECCIÓN DE ÁREA POBLADAS EN ZONAS FORESTALES. Fruto de este trabajo surgió el proyecto SIDEINFO (Sistema de Defensa contra Incendios Forestales) que se puso en marcha por primera vez en Carcaixent en el año 2007, y que además se ha implantado en lugares tan sensibles como EL VEDAT de Torrent, donde viven 10.000 personas, y cuya instalación se presentó en 2010.

Este proyecto desarrollado en Torrent ha sido seleccionado por el Ministerio de Fomento para representar a España en 2012 en los premios DUBAI INTERNATIONAL AWARD for best practices de la ONU y ha sido seleccionado por el consorcio europeo FIRESMART (VÍDEO) para mostrar lo que se debería hacer en el entorno de las zonas habitadas que se ubican en terrenos forestales.

EL PROYECTO SIDEINFO:
El proyecto SIDEINFO se basa en 4 pilares: PLANIFICACIÓN, SELVICULTURA, INFRAESTRUCTURAS y FORMACIÓN. En primer lugar se analiza la zona a proteger y se diseñan las labores que se han de llevar a cabo, elaborando un plan técnico de prevención de incendios (para evitar que se produzcan), de actuación en caso de incendio (para que si se produce, se sepa actuar) y de autoprotección (para defender las viviendas en casos extremos). En segundo lugar se reduce la carga combustible (vegetación y elementos inflamables) en el entorno de la vivienda o del núcleo a proteger mediante labores silvícolas (cortafuegos, podas, clareos, eliminación de pirojardinería…).

En tercer lugar se instala un sistema hidráulico de autoprotección, tanto para la defensa de una vivienda aislada como para la defensa de un núcleo entero, así como la señalización de emergencias o de las vías de evacuación… y finalmente (y esto se lleva a cabo durante todo el proceso anterior) se forma a las personas que viven en el núcleo para que sepan cómo deben actuar antes de un incendio, para evitar que se produzca (prevención), y/o cuando éste se ha producido (autoprotección).

Existe también una versión portátil del sistema hidráulico (SIDEINFO Zapadores) pensado para bomberos y UME, para la defensa de urgencia de zonas habitadas o puntos que comprometan su seguridad.

El número de llamadas que se ha recibido a raíz de los incendios de Valencia en las oficinas de la empresa pone de manifiesto la necesidad de abordar ANTES de que se produzcan los incendios, los trabajos de prevención y defensa contra el fuego. Debido a la envergadura del problema y la necesidad de abordarlo con urgencia, en la actualidad Medi XXI GSA está negociando la posibilidad de asociarse con el Departamento Forestal de MATINSA (grupo FCC), al haber sido considerado, el Proyecto, por sus técnicos como innovador y efectivo en la protección real de vidas humanas y bienes. Dicha asociación redundará en una mayor capacidad de desarrollo del mismo, a la vez que garantizará la calidad y eficiencia de los sistemas instalados.

Medi XXI GSA

1 Comentario

  1. Este es un 3º intento, estoy por pensar que boicotean.
    cada dia les voy a hacer algo de memoria historica reciente de Carcaixent;

    CUMPLIMIENTO PROGRAMA ELECTORAL 2003/2007

    -Construcción de unas nuevas oficinas del SERVEF de Carcaixent (317.660 €. 100% Conselleria).
    -Nuevo depósito de agua en la Colonia Santa Marina.
    -Compra de 10.369 m2 de terrenos de Renfe, para dotaciones y equipamiento público (438.739 €. 100% Ayuntamiento).
    -Total apoyo a los damnificados por la rotura de la presa de Tous en sus reivindicaciones.
    -Aprobación de 2 presupuestos municipales sin necesidad de recurrir a crédito (2003-2004).

    MAÑANA MAS Y MEJOR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here