Jóvenes de la Ribera participan en la Agenda 21 de Carcaixent

0
171

El presidente del Consorcio de la Ribera da la bienvenida a los participantes en el proyecto

La actuación se enmarca en un proyecto europeo de las mancomunidades

Los jóvenes de la Ribera pertenecientes a los consejos locales de juventud de Alzira, Algemesí, Carcaixent, Alginet, Albalat de la Ribera y Sueca, que integran el proyecto europeo Sustainable Future, que llevan a cabo las mancomunidades de la Ribera Alta i la Ribera Baixa a través del Consorci de la Ribera, han continuado con las acciones de capacitación del programa y han visitado la Agenda 21 de Carcaixent. El proyecto, financiado por la Unión Europea en el marco del programa YOUTH21 y que se lleva a cabo durante el 2012, se inició con la formación de seis jóvenes pertenecientes a los consejos locales de juventud de distintos municipios en el ámbito de la Agenda 21 Local.

Tras la capacitación teórica, los seis jóvenes participantes visitaron Carcaixent para conocer el funcionamiento exitoso de una Agenda 21. Así, fueron recibidos por el concejal del ayuntamiento de Carcaixent y presidente del Consorci de la Ribera, Juan Ignacio Barrachina, quien les felicitó por su participación e implicación en el proyecto.

Seguidamente el técnico de medio ambiente del ayuntamiento, Carlos Burguet, explicó el funcionamiento de la Agenda 21 en el municipio, su organización y presentó diversas actividades realizadas en el marco de la Agenda. Finalmente, los participantes del proyecto acudieron a una sesión real de la Agenda 21 de Carcaixent, donde presenciaron directamente su funcionamiento.

Una vez concluida la fase  de capacitación, los seis jóvenes participarán de una manera activa en las asambleas de la Agenda 21 Local de sus diferentes municipios y, paralelamente, se reunirán los consejos locales de juventud de la Ribera para abordar aspectos concretos relacionados con el futuro sostenible de los municipios, tales como agua, energía, movilidad, etc. y plasmarán las conclusiones en un documento.

Sustainable Future culminará con la participación de los seis jóvenes formados en una reunión transnacional con jóvenes de Polonia, Italia y Portugal donde pondrán en común su visión sobre la implementación de la Agenda 21 Local en los diferentes países i compartir las reflexiones sobre los aspectos debatidos en la reunión de consejos locales de juventud de cada país participante.

A partir de este encuentro se elaborará una guía que recoja las conclusiones del proyecto y que sirva como manual de recomendaciones, desde el punto de vista de los jóvenes, para el desarrollo de la Agenda 21 Local.

Con este proyecto “queremos implicar a los jóvenes en el seguimiento de las políticas locales en el marco de la Agenda 21” ha declarado el presidente del Consorci de la Ribera, Juan Ignacio Barrachina, quien ha señalado que “son los jóvenes los que deben estar más interesados en la implementación de la Agenda 21, ya que de ella depende cómo serán nuestros municipios en el futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here