El 23% de la población de la Ribera es fumadora, y entre los 14 y 18 años consumen 11 cigarrillos al día

0
162

  • Mesa informativa situada hoy en el Hospital de la Ribera

    El 23,6% de la población de la comarca es fumadora, lo que en términos absolutos significaría que más de 61.000 habitantes del Departamento de Salud de La Ribera consumen tabaco de forma habitual.

  • El consumo de tabaco está relacionado con más de una treintena de enfermedades, especialmente respiratorias y pulmonares.

  • El Centro de Salud Pública de La Ribera realiza actividades de prevención del Tabaquismo y de retraso del inicio en escolares en los centros docentes de la comarca.

El 23,6% de la población de la comarca de La Ribera es fumadora, lo que en términos absolutos significaría que más de 61.000 habitantes del Departamento de Salud de La Ribera son fumadores.

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con cuya organización se pretende señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de su consumo. En este sentido, cabe destacar que el Departamento de Salud de La Ribera se ha sumado, un año más, a la celebración de este Día Mundial, dentro de las actuaciones que, de manera continuada, lleva a cabo con el fin de concienciar y prevenir este problema de salud.

Según ha destacado el coordinador del Grupo de Tabaquismo del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Juan Antonio Ribera, “en la actualidad, la dependencia del tabaco constituye el primer  problema de salud pública en la Comunitat Valenciana, muy por delante del consumo de drogas ilegales; de hecho, la valenciana figura como la tercera Comunidad en tasa de tabaquismo, detrás de Extremadura y Madrid”.

El consumo de tabaco en la comarca se centra entre los 16 y los 24 años, con un 36,8%, y entre los 25 y los 44 años, con un 39,2%. “La situación es preocupante, especialmente respecto a los más jóvenes, por lo que es necesario que los esfuerzos se orienten a la educación y a la prevención del inicio del consumo, que se sitúa entre los 12 y 13 años”, ha señalado el Dr. Ribera.

En este sentido, destacan actuaciones como las llevadas a cabo por el Centro de Salud Pública de La Ribera, que realiza toda una serie de actividades de prevención del hábito tabáquico dirigidas a centros docentes, con el fin de abordar el Tabaquismo desde las edades más tempranas.

Cabe destacar que los fumadores de entre 14 y 18 años de la comarca consumen una media de 11 cigarrillos al día, cifra que desciende a los 9 cigarrillos diarios a partir de los 18 años.

A este respecto, el coordinador del Grupo de Tabaquismo de La Ribera, ha llamado la atención respecto a que “en los últimos años ha aumentado entre los jóvenes el consumo de tabaco de liar por una creencia de que se trata de un tabaco menos perjudicial para la salud, lo que es totalmente falso”.

El consumo de tabaco está relacionado con más de una treintena de enfermedades, especialmente respiratorias y cardiovasculares, como el cáncer broncopulmonar cuya incidencia ha aumentado, en los últimos años, un 105% en hombres y un 31% en mujeres.

Asimismo, el tabaquismo tiene un efecto negativo sobre los fumadores pasivos, siendo especialmente sensibles al humo del tabaco las mujeres embarazadas y la población infantil.

Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo

Con el fin de atenuar el problema del Tabaquismo en la comarca, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con un Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que se desarrolla a través de cinco estrategias básicas: informativas, asistenciales, formativas, preventivas y de investigación.

Este Plan es desarrollado por un Grupo de Tabaquismo, integrado por 40 profesionales, de manera que en cada una de las zonas básicas del Departamento de Salud existe un referente médico y de Enfermería que coordina las directrices que, en temas de Tabaquismo, realiza el Departamento de Salud.

Dentro de este Plan, el Departamento de Salud de La Ribera lleva a cabo talleres de formación destinados a médicos y personal de Enfermería con el fin de que realicen acciones de prevención del Tabaquismo sobre la población general. A estos talleres han asistido cerca de 150 profesionales.

Actuaciones en centros escolares

Por lo que se refiere al ámbito escolar, es el Centro de Salud Pública de La Ribera el encargado de desarrollar acciones relacionadas sobre el Tabaquismo en el Departamento de Salud, en colaboración con los centros.

En este sentido, destaca la existencia de una Red de Centros Sin Humo, a la que se encuentran adheridos un total de 17 centros escolares, cuyos trabajadores han adquirido el compromiso de no fumar en público y de participar en las actividades educativas de prevención el Tabaquismo.

Dentro de estas actividades educativas, destaca el Aula Itinerante del Tabaco, que realiza acciones cuyos destinatarios son los alumnos de 1º ciclo de ESO y en las que han participado, durante el curso escolar 2011-2012 cerca de 1.800 alumnos de 22 centros docentes.

Otra de estas actividades son las clases sin humo, con el compromiso de las aulas de mantenerse sin fumar durante el curso y de elaborar un eslogan sobre la prevención del Tabaquismo; este año, el eslogan elegido ha sido “Si no te quieres meter en un apuro, no te fumes ni un puro”, presentado por el colegio La Devesa de Carlet.

Del mismo modo, también se llevan a cabo proyectos educativos de prevención del Tabaquismo en Educación Primaria y Secundaria. Durante este año escolar, se han presentado cinco centros docentes, resultando ganadora la Escuela Familiar Agraria La Malvesia de Llombai, con su proyecto “El planeta en el que no existía el tabaco”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here