Alzira inicia los trámites para crear una Oficina Hipotecaria apoyada por bancos y el Colegio de Abogados

0
111
Enrique Montalvá y Antonio Llácer

El Ayuntamiento de Alzira y el Ilustre Colegio de Abogados de Alzira han iniciado los trámites para la creación en la localidad de una Oficina de Información, Asesoramiento e Intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias (OFIMEH).

En la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira, celebrada la pasada semana, se mostraron a favor de la petición de respaldo legal realizada por el Ayuntamiento de Alzira, el cual se puso en contacto con el Decano, para solicitar este servicio y obtener, así, el respaldo de los abogados para la formación y posterior gestión de esta Oficina. El siguiente paso, tras la reunión mantenida ayer entre el concejal de Urbanismo, Enrique Montalvá y el Decano, Antonio Llácer, será organizar una reunión con los responsables de bancos y cajas de ahorro para transmitirles la idea y ver que cuenta con su apoyo para desarrollarla.

Esta iniciativa apareció a tenor de la actual situación económica en la que se empiezan a generalizar los desahucios. Con esto, el Ayuntamiento de Alzira quiere garantizar los derechos de sus ciudadanos más necesitados velando para que se respeten sus derechos y mediando para buscar cualquier solución a la pérdida de su vivienda habitual.

Esta oficina, que ya se ha aplicado en otras Comunidades Autónomas de España, será pionera en la Comunidad Valenciana. Cabe destacar, que todas las gestiones al respecto se están desarrollando el departamento de Urbanismo.

Es un apoyo dirigido a las personas o familias con dificultades a la hora de hacer frente al pago de préstamos hipotecarios y se encuentran en riesgo de perder su domicilio habitual.

Oficina de Información, Asesoramiento e Intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias

La intermediación a realizar por esta oficina, es un procedimiento que facilita la comunicación entre la parte deudora y la entidad financiera, para así encontrar una solución ante una demanda de ejecución hipotecaria y/o durante el proceso de la misma. Se facilita, por tanto, información y asesoramiento desde una perspectiva legal, a la vez que se intermedia con la otra parte interesada.

Los objetivos de la intermediación son:

–      Plantear medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas hipotecarias y eviten el inicio de los procesos de ejecución hipotecaria

–      Negociar medidas alternativas a las dificultades derivadas del impago y faciliten el mantenimiento de la vivienda por parte de la persona o núcleo familiar.

–      Evitar los lanzamientos, siempre que sea posible, derivados de la falta de pago de los créditos hipotecarios

–      Exigir a las entidades crediticias, que se adhirieron de forma voluntaria, el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, de acuerdo a la resolución de 10 de abril de 2012 de la Secretaría de Estado de Economía. Así como, pedir la colaboración del resto de bancos y cajas no adheridos del municipio.

Pueden acceder a los servicios de esta oficina aquellas personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en Alzira, propietarios/as de una vivienda que sea la habitual, que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo residencial y que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias, o bien, aquellas que se encuentren ya inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here