Alzira aprueba las bases de los Premios de Innovación Educativa y celebra la Semana del Libro

0
230

Premiados en una anterior edición de esta convocatoria

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Educación, ha aprobado las Bases que regularán los XIV Premios de Innovación Educativa Ciutat d’Alzira 2012, así como el VII Premio de Experiencias para el Fomento de la Lectura, en el que participa la concejalía de Cultura y colabora la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.

La concejala de Educación, Anabel Juárez, ha manifestado: “Un año más aprobamos las bases de unos premios, ya consolidados, que nacieron en su día como un estímulo a la experimentación e innovación educativa, que día a día se lleva a cabo en las aulas de los centros y que afectan a todas las etapas educativas. Con ellos se pretende promocionar y dar apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje implícitos en el trabajo de docentes y profesionales de la educación decididos a mejorar la enseñanza y la formación de las generaciones futuras”.

Juárez ha añadido: “Además, cabe destacar que, paralelamente a los premios, se llevan organizando Jornadas de Innovación Educativa “Ciutat d’Alzira” que ya van por su treceaba edición y consolidadas como un espacio de exposición, de intercambio de experiencias de gran utilidad para la formación del profesorado y para el debate educativo de todos los sectores sociales implicados”.

Disposiciones Generales

En ambos premios podrá participar todo el personal docente y el personal de apoyo en activo, tanto de manera individual como en grupo, que forma parte de la plantilla de los centros educativos o formativos de cualquier población de la Comunitat Valenciana. También pueden participar colectivos de madres y padres, siempre que el trabajo presentado esté vinculado con el ámbito educativo.

Solo se admitirán aquellas experiencias realizadas o en proceso de aplicación a lo largo de los cursos escolares 2010-2011 y/o 2011-2012. No podrá presentarse la misma experiencia o trabajo a más de un premio de esta convocatoria, ni que hayan sido galardonadas en otros premios de innovación educativa, ni las que se hayan publicado. Se pueden presentar en castellano o en valenciano.

Las experiencias se tendrán que redactar como una memoria de la actividad, especificando los objetivos iniciales planteados, la programación y descripción de las actividades llevadas a término, el personal y los destinatarios implicados y, finalmente, la evaluación efectuada. El texto central de la experiencia tendrá una extensión comprendida entre los 6 y las 20 hojas DIN A4, mecanografiados a dos espacios por una sola cara, se podrá complementar con annexos con la intención de reforzar y aclarar la redacción de la memoria. Los originales se tendrán que presentar por cuadruplicado, de los annexos solo una copia que se adjuntará en formato digital.

Hay que hacer constar en la cubierta, además del nombre del premio al que se presenta, el título correspondiente a la experiencia o trabajo, el nombre de la personas o las personas autoras, la dirección (postal y electrónica) y el teléfono de contacto. También pueden presentarse con pseudónimo. A los originales de los trabajos presentados se les tendrá que adjuntar un documento del centro educativo o de trabajo, en el que se certifique que esas personas forman parte de la plantilla del centro o del colectivo de padres y madres  y que la experiencia se ha realizado en el tiempo que se especifica en estas bases.

Las experiencias y los trabajos aspirantes a los premios convocados se han de presentar o tramitar en el Ayuntamiento de Alzira, calle Sant Roc, 6 – 46600 Alzira, hasta el día 28 de septiembre de 2012. El veredicto de las obres premiadas se hará público en un acto que se convocará para tal efecto antes de finalizar el año 2012. El jurado tiene la potestad de compartir el premio entre dos trabajos y otorgar menciones especiales, atendiendo a la calidad de los trabajos presentados. La presentación de los originales comporta la aceptación íntegra de estas bases y de los derechos y las obligaciones que se deriven.

Bases específicas

XIV Premio de Experiencias de Innovación Educativa «Ciutat d’Alzira»

– Podran optar a este premio todos los trabajos que hagan descripción exclusiva de experiencias de innovación educativa relacionadas con cualquier área del currículum educativo o bien a una temática transversal relacionada con la educación en general y que potencie la creatividad del alumnado, como también el tratamiento y la difusión de la educación en valores para una adecuada convivencia y participación en la sociedad.

– Se concederán dos premios atendiendo a dos modalidades:

Categoría de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial con un premio de 1.200 euros para la experiencia que se considere más interesante.

Categoría de Educación Secundaria, EPA y Enseñanza Especializada, con un premio de 1.200 euros para la experiencia que se considere más interesante.

– El jurado de las dos modalidades estará formado por la alcaldesa de Alzira y la concejala de Educación, que actuará como presidenta en ausencia de la primera; dos personas de prestigio profesional relacionadas con el mundo de la enseñanza, la investigación educativa o el ámbito universitario; un/a psicopedagogo/a del departamento de Educación y el jefe del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento, que actuará como secretario.

– Las experiencias premiadas serán difundidas por el medio que considere conveniente el Departamento de Educación y la aceptación del premio para las personas autoras del trabajo galardonado que implica su compromiso de exponer el mismo en cualquiera de las jornadas que organice el propio departamento.

VII Premio de Experiencias de Fomento de la Lectura «Ciutat d’Alzira»

– Desde la concejalía de Cultura, y en colaboración con la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, se convoca el VII Premio de Experiencies de Fomento de la Lectura «Ciutat d’Alzira», dentro de los XIV Premis de Innovación Educativa, que tiene como objectivo potenciar y dar apoyo a las diferentes actuaciones que desde los centros escolares y desde otros ámbitos de la sociedad se están llevando a cabo para fomentar y consolidar el hábito lector. Por eso, a este premio se pueden presentar todas aquellas experiencias que describan actividades llevadas a término para concienciar a la población de la necesidad de leer y que sugieran, al mismo tiempo, estrategias, juegos y actividades capaces de difundir el placer de la lectura.

– Se valorarán positivamente los trabajos y experiencias que tengan por objeto la difusión de la obra de los/as escritores/as de literatura infantil y juvenil en valenciano y los que se presenten fomenten la lectura de manera gratuïta, es deci, que fomenten el descubrimiento del placer de leer.

– A este premio se podrán presentar, además de las personas indicadas en las disposiciones generales, aquellas que trabajen en una biblioteca pública municipal en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana, como también aquellos grupos de animación lectora y especialistas que lo estimen conveniente, siempre que adjunten a la memoria de la actividad, el documento acreditativo del puesto de trabajo que ejercen y las pruebas pertinentes que demuestren que la experiencia se ha realizado realmente.

– El jurado estará formado por la alcaldesa de Alzira y el concejal de Cultura, que actuará como presidente en ausencia de la primera; una persona especialista relacionada con la didáctica de la lengua y la literatura infantil y juvenil; una persona de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura o sugerida por ésta, un/a técnico/a de la Biblioteca y el jefe del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento, que actuará como secretario.

– Se concederá un único premio entre todos los trabajos presentados, con una dotación de 1.200 euros que se divulgará a través de la página web de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.

Para más información se puede acudir al Departamento de Educación en la calle Rambla s/n, 2º piso o en el teléfono 96 245 92 50. También se pueden consultar las bases en la página web del Ayuntamiento de Alzira www.alzira.es.

Semana del Libro en Alzira

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalías de Cultura, Juventud y Acción Social, ha organizado la Semana del Libro.  Se han programado diferentes actividades coincidiendo con la celebración, el 23 de abril, del Día Internacional del Libro.

El lunes, 23 de abril, y el viernes, 27 de abril, en la Casa de la Cultura, en horario de 17:30 a 19:30 horas, se llevarán a cabo talleres para estimular la lectura de los más pequeños, así como también habrá cabida para las manualidades y talleres teatrales para pasar un rato divertido. Estos talleres van dirigidos a niños y niñas de 3 a 8 años.

Para más información, los interesados pueden acudir al Centro de Información Juvenil, C/ Escoles Pies, 4, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de lunes a jueves de 17 a 19:30 horas. También llamar al teléfono 96 241 74 07.

También se llevarán a cabo estos talleres de la Semana del Libro en el Centro de Participación Ciudadana. Concretamente, el martes, 24 de abril, y el miércoles, 2 de mayo. Los talleres irán destinados a niños y niñas de 5 a 9 años, en horario de 17:15 a 19:15 horas. Para más información, los interesados pueden acudir al CPC, Plaça de Jesús s/n, en horario de lunes a viernes de 8 a 14 horas o llamar al teléfono 96 100 00 40.

Los encargados de llevar a cabo estos talleres son 3 alumnas/os en prácticas del curso de monitor de tiempo libre infantil y juvenil que están desarrollando su formación en el Centro de Información Juvenil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here