Carlet y Alzira ponen en marcha mañana la Ruta Bernardina con un recorrido por los espacios históricos de los Santos Patronos

1
263

La Ruta Bernardina, un trayecto turístico que une las ciudades de Carlet y Alzira en torno a la figura de su patrón Sant Bernat, se inaugurará el próximo domingo 11 de marzo. Se trata de un itinerario de 15 kilómetros de distancia que recorre los principales espacios históricos de la Ribera por donde transcurrieron Sant Bernat, María y Gracia desde su nacimiento hasta su martirio.

Los Ayuntamientos de Carlet y Alzira, en colaboración con la Diputación de Valencia han promovido esta ruta de senderismo comarcal que estrechará los lazos entre estas dos poblaciones hermanadas.

La puesta de largo se celebrará el domingo. Para ello se ha organizado una primera marcha que contará con centenares de peregrinos, tanto de Carlet como de Alzira, que harán el recorrido a pie. A las 10.30 se reunirán todos los participantes en la ermita de Sant Bernat.

Recorrido de la ruta

La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo y la presidenta de la Cofradía de los Santos Patronos, Maribel Vanaclocha darán la bienvenida a los presentes e inaugurarán la ruta. Tras un almuerzo en el paraje que les ayudará a coger las fuerzas necesarias para afrontar una intensa jornada de senderismo, los asistentes iniciarán la ruta hacia Benimodo, donde serán recibidos por su alcalde, Paco Teruel. Continuarán la ruta hacia l’Alcúdia, donde el alcalde, Robert Martínez también dará la bienvenida a la expedición.

El sendero les conducirá hacia Guadassuar, concretamente al Raval, lugar donde fueron bautizados los santos y por lo tanto evangelizados como cristianos. Tras una recepción con la Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Laura Osca, se trasladarán al polideportivo municipal para comer y reponer fuerzas.

Por la tarde seguirán el camino hacia la Pileta del Martiri de Alzira, lugar del martirio de Sant Bernat, María y Gracia. Allí les esperará el presidente de la Archicofradía Pontificia de los Santos Patronos de Alzira, José Palacios que les guiará en la visita a la ermita de Sant Bernat. De ahí seguirán hasta los Casalicis de Alzira y la iglesia de Santa Catalina, donde finalizará esta primera marcha de inauguración. La clausura correrá a cargo de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

Esta primera marcha será guiada por personal conocedor de la historia de los mártires ribereños.

La Ruta Bernardina nace en Carlet, concretamente en la Ermita de Sant Bernat, en la partida de Pintarrafes, donde nació Sant Bernat en 1135 con raíces árabes. Tras su conversión al cristianismo, él y sus hermanas fueron perseguidos por Almanzor, su hermano mayor. En los momentos históricos de su huída se centra la Ruta Bernardina. Los mártires atravesaron las localidades de Benimodo, l’Alcúdia y Guadassuar hasta llegar a la Pileta de Alzira, donde fueron martirizados el 20 de agosto de 1180.

Esta ruta ha sido homologada como sendero de corto recorrido por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana con el nombre de PR-CV421.

El domingo se hará realidad esta ruta que discurre entre campos de naranjos y frutales

Ermita de Pintarrafes en Carlet

Los peregrinos que hagan la Ruta Bernardina podrán disponer de una credencial que se les irá sellando en cada uno de los municipios por donde cruza el trayecto. Una vez finalizada la ruta se emitirá un certificado que corroborará que se ha hecho de forma completa.

Se trata de una ruta asequible que discurre por trayectos de fácil acceso y recorrido que puede realizarse en una única jornada, pero también existe la posibilidad de hacerla por etapas.

Los ayuntamientos de Carlet y Alzira invitan a todos los vecinos de la comarca a participar en esta primera marcha de inauguración. El objetivo de esta actividad es promover la ruta, dar a conocer su trazado, así como disfrutar de una jornada de senderismo por los pueblos y parajes que atraviesa el recorrido. Se trata de una cita histórica con tintes turísticos y culturales.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here