La Ruta Bernardina se inaugura este domingo entre Carlet y Alzira con la primera marcha a pie

0
127

 

La Ruta Bernardina, que se abrirá entre naranjos y frutales, por primera vez, a los peregrinos el próximo domingo  a las 10,30 horas, recorre los municipios de Carlet, Benimodo, l’Alcúdia, Guadassuar y Alzira.

 Por ello, los Ayuntamientos de Alzira y Carlet, así como el Patronato de Turismo “València, Terra i Mar” de la Diputación de Valencia, han programado la primera marcha a pie por la Ruta, para dar a conocer el trazado de la misma así como para disfrutar de una jornada de senderismo por los pueblos y parajes de la comarca por donde circula este histórico camino, identificado y homologado como sendero de Corto Recorrido, por  la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada como el  PR-CV 421.

Una Ruta, que promovida por las dos cofradías Bernardinas de Alzira y Carlet, tuvo eco en los respectivos Ayuntamientos, hasta el punto que, además de proceder a crear una Comisión asesora, Alzira y Carlet formalizaron el 8 de abril su hermanamiento como pueblos vecinos, unidos por razones históricas.

El concejal de Turismo, Rafa Fita, ha manifestado: “Este domingo damos inicio a una Ruta, que desde Carlet a Alzira, recorre el camino que siguieron nuestros Santos Patronos desde su nacimiento hasta su muerte. Una Ruta de senderismo con un gran valor histórico y paisajístico pero también sentimental, que se une a las diferentes rutas con las que contamos en la localidad y que se convierten en un atractivo más para visitar Alzira. Animo a toda la ciudadanía alzireña, así como de las poblaciones por las que pasa la ruta, a participar el domingo en este primer recorrido por esta ruta Bernardina. A día de hoy ya tenemos dos autobuses completos de participantes de Alzira, lo que supone una gran implicación de la gente por conocer esta ruta”.

Está previsto que el encuentro de los peregrinos bernardinos sea a las 10:30 horas en la Ermita de Sant Bernat a escasos metros de Carlet. Una vez allí, se realizará la visita a este singular edificio de arquitectura heptagonal guiados por Isabel Vanaclocha, presidenta de la cofradía de Sant Bernat de Carlet.

Después del almuerzo se dará inicio a la Ruta, visitando las localidades vecinas de Carlet, Benimodo, l’Alcúdia y Guadassuar hasta llegar al lugar conocido como la Pileta del Martiri, junto a la ermita de Sant Bernat de Alzira, donde el Presidente de la Pontificia Cofradía de Sant Bernat, José Palacios, recibirá a los peregrinos y explicará la historia, significado e importancia de este paraje bernardino. Posteriormente, la Ruta continuará hasta Alzira, donde tras visitar el monumento de los Casalicis dels Sants Patrons, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas dará por finalizada la marcha en la Iglesia de Santa Catalina, donde se conservan las reliquias de los Santos.

Los peregrinos entregarán el credencial de haber realizado la Ruta completa, un carné que habrán ido sellando a lo largo del recorrido y por el que se les expedirá un certificado firmado por las dos alcaldesas acreditando la realización de la Ruta.

Los interesados en participar de esta Ruta han de apuntarse en el Museo Municipal, ya que el Ayuntamiento de Alzira pone autobuses para desplazar a los peregrinos hasta la ermita de Sant Bernat de Carlet. El precio es de 2 euros. Hay que llevar calzado cómodo, así como bocadillo para el almuerzo y la comida.

Ruta Bernardina

La Ruta Bernardina nace en la Ermita de Sant Bernat en Carlet, donde la tradición sitúa el antiguo despoblado de Pintarrafes, lugar del nacimiento de los Santos de la Ribera,  Bernat, Maria i Gràcia.  Desde allí, siguiendo los pasos de estos personajes que recorrieron este camino en el siglo XII, atraviesa un paisaje de naranjos y frutales, además de los municipios de Carlet, Benimodo, l’Alcúdia, Guadassuar y, finalmente, tras el Júcar, la ciudad de Alzira. Un recorrido que no deja de ser sentimental para unos pero con un fuerte contenido cultural para todos.

Los pueblos de la Ribera tienen, a través de este sendero, un vínculo más que bajo la temática Bernardina como excusa, estrecha los lazos culturales que los une, su geografía, sus cultivos, sus fiestas, o monumentos, entre otros muchos aspectos a los que los tres hermanos nacidos en estas tierras de la Ribera, vivieron y murieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here