PP-PSD de Carcaixent apoyarán el rechazo al acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos

2
221

Cítricos de Carcaixent

El Equipo de Gobierno propondrá ampliar los acuerdos del Pleno estableciendo controles aduaneros y mayor vigilancia sobre los cupos autorizados y precios de entrada de todos los productos marroquíes

El Gobierno Municipal (PP-PSD) apoyará el rechazo al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos, ratificado el pasado 16 de febrero, que prevé la liberalización recíproca del comercio de productos agrícolas transformados y productos pesqueros.

Para la Concejal de Agricultura, Inmaculada Albelda,todos estamos de acuerdo en que la aprobación de este acuerdo es una muy mala noticia para el campo español y valenciano, ya que consolida una situación de competencia desleal por parte de los productores marroquíes que, en el caso de Carcaixent, va a afectar especialmente a los cítricos”. «

Los productores temen por el futuro de 250.000 explotaciones y 450.000 empleos en medio de una profunda crisis, mientras las organizaciones agrarias estudian la viabilidad de recurrir el acuerdo por posible vulneración de legalidad internacional y se centrarán en exigir la máxima presión del Gobierno español para impedir que se vulneren los términos del nuevo tratado como a su juicio ha sucedido en los anteriores, en cuanto a volúmenes, calendarios y precios de entrada.

Desde el Equipo de Gobierno se considera injusto que, por un lado, se exija el cumplimiento de una normativa comunitaria cada vez más estricta en materia de calidad y seguridad alimentaria y medioambiental mientras, por otro lado, se permite la entrada en el mercado europeo de productos que se producen sin seguir estas mismas normas y, a menudo, en condiciones sociales y laborales muy distintas.

Además, el acuerdo no contempla mecanismos efectivos de control de los contingentes ni de los precios de entrada para evitar el fraude, de modo que nuestros productores quedan absolutamente desprotegidos, con el agravante de los constantes incumplimientos que se han venido produciendo en el acuerdo vigente hasta ahora.

Durante el proceso de negociación de este tratado, que comenzó en 2005, no se ha tenido en cuenta el impacto que el mismo va a tener especialmente sobre la agricultura mediterránea, que perderá competitividad y quedará en una situación de clara desventaja con respecto a las producciones marroquíes.

Aunque la balanza comercial va a resultar, en su conjunto, positiva para la Unión Europea en su conjunto, el acuerdo favorece a los países del centro y Norte de Europa, productores de cereales y leche, mientras la entrada de otros productos como cítricos, tomates, pepinos o fresas, suponen una fuerte competencia para los pequeños agricultores del Sur de Europa.

Según Albelda, “lo que resulta intolerable es que en la Unión Europea se haya producido un nuevo cambio de cromos en el que vamos a resultar perjudicados los mismos de siempre. Además, tampoco se ha tenido en cuenta el hecho de que muchas de las zonas de cultivo marroquíes son prácticamente desérticas y obligan a utilizar hasta 10 veces más agua de lo habitual, con el consiguiente perjuicio medioambiental”.

Para la Concejal, “aunque entendemos que, con la ratificación de este acuerdo, el daño ya está hecho y se va a notar en los próximos años, ahora debemos ponernos al lado de los agricultores, apoyar sus acciones y pedir al Consell y al gobierno central que defiendan con fuerza al sector”.

Según avanzó Albelda, “daremos nuestro apoyo a cualquier iniciativa que se realice en defensa de nuestros agricultores. Estamos de acuerdo con las propuestas del Bloc, pero propondremos ampliar los acuerdos del Pleno con otros aspectos que no contempla su moción y que nosotros consideramos muy importantes, como establecer una estricta vigilancia de las condiciones, de los cupos y de los precios de entrada de los productos marroquíes, así como reforzar los controles aduaneros, fitosanitarios y de seguridad alimentaria”.

Comunicado Equipo de Gobierno

Noticias relacionadas:

https://www.riberaexpress.es/?p=39102

https://www.riberaexpress.es/?p=39116

2 Comentarios

  1. Açò és genial, a partir d’ara li podien dir al Sr. Secretari que penge en este mig l’orde del dia del ple, ho debaten, deixen que participe la ciutadania, prenen una decisió i l’administrador del foro que alçe acta, així li estalvien al poble els 2700 euros que li costa cada ple i a més es fa més participatiu.

  2. SENYOR ALBELDA EN CONTE DE TANTA XORRADA PER QUE NO ES DEDIQUEN A INFORMAR I ENSENYAR ALS LLAURADOR EL QUE TENEN QUE FER PERQUE NO PROPOSA ALGU QUE ES REGULE TOTA LA PRODUCCIO AGRARIA . I ELS LLAURADOR PERQUE NO POSEN ELS COLLONS DAMUNT LA TAULA DONEN LA CARA INPEDIXEN QUE PASEN PRODUCTES DEL MAROC PER NOSTRES TERRES LI APRETEN LES TUERQUES A MERCADONA I CONSUM QUE ELS COMPRE ELS PRODUCTES A PREU DE PUTA. SI ELS LLAURADOR NO COMENSEN A POSARSE EN EL SEU LLOC CADA DIA QUE PASE SERA MES DUR TREBALLAR EN LA TERRA. AIXI QUE DEIXEUSE DE XORRADES TONTERIES I POLITICA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here