Carcaixent estudiará la declaración de zona catastrófica por los efectos de las heladas

16
234

Efectos de las heladas en Carcaixent

El sector agropecuario de la Comunidad Valenciana ha sufrido en las últimas semanas un descenso intenso y prolongado de las temperaturas que ha tenido unos efectos devastadores sobre una gran cantidad de pequeñas explotaciones y cultivos, afectando muy gravemente a la mayor parte de comarcas valencianas, arruinando las cosechas y comprometiendo de forma muy importante no sólo los resultados de esta campaña sino previsiblemente también los resultados de las campañas futuras, todo lo cual va a repercutir muy gravemente en las rentas agrarias de nuestros productores.

De acuerdo con las estimaciones de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, las heladas de la primera quincena del mes de febrero de 2012 han afectado principalmente a cítricos y productos hortícolas pero también a frutales de verano, almendros y otros cultivos, todo lo cual va a provocar con total seguridad pérdidas considerables en las explotaciones agrarias pero también en las ganaderas y otras empresas asociadas al sector agropecuario como, por ejemplo, la apicultura.

Por lo que respecta a Carcaixent, las temperaturas alcanzaron los 8 grados bajo cero en muchas zonas y los efectos de las heladas son, por desgracia, muy evidentes en amplias zonas de nuestro término municipal.

El mercurio bajo cero

Para la Concejal de Agricultura, Inmaculada Albelda, “en estas circunstancias, desde el Equipo de Gobierno entendemos que el apoyo a nuestros agricultores debe ser una responsabilidad compartida por todas las administraciones y desde el Ayuntamiento, con todas las limitaciones que la situación económica nos impone, estamos dispuestos a ello”.

En este sentido, la Concejal manifestó sentirse “muy satisfecha por la respuesta que ha tenido la jornada técnica organizada para informar a los agricultores sobre las prácticas agrarias y tratamientos recomendados tras las heladas”. En este sentido avanzó “nuevas iniciativas y mayor apoyo especializado a nuestros agricultores con la participación de la Estación Experimental Agraria y el Consell Local Agrícola”.

El Equipo de Gobierno pedirá a los servicios técnicos municipales un informe previo sobre la posibilidad y conveniencia de solicitar la Declaración de Zona Catastrófica para el término municipal, con la finalidad que todos los afectados por las heladas puedan acceder a las ayudas que comporta esta declaración.

El Gobierno Municipal también pedirá la aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF para todos aquellos agricultores, ganaderos y apicultores afectados por las heladas, así como por la destrucción y descenso del precio de sus productos.

Igualmente se pedirá a la intervención municipal un informe previo sobre la posibilidad de eximir del IBI rústica para el ejercicio de 2012 a todos los afectados de Carcaixent y se solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la concesión de créditos bonificados a los agricultores, ganaderos y apicultores afectados por las heladas.

Comunicado del Equipo de Gobierno

16 Comentarios

    • Ja esta be de mentides i aprofitosos, el Bloc ja ho ha fet en dues ocasions, veu la llebre publica un comunicat i quan se fa «ah aixo era idea nostra» i una fava ben gorda!! Quan a lo de cridar a la fallera major de Valencia la idea fou de Na Inmaculada Albelda i Bixquert i quan se va comentar el tema en la Junta Local Fallera un membre de la mateixa li passa la informacio a la seua dona, regidora del Bloc, i que casualitat apropiacio de la idea (que ho neguen si els pareix) i ara mes de lo mateix, aquesta mesura ja estava en marxa avanç de que el Bloc publicara la noticia, però quan s’enteren fan rapidament el comunicat per apuntar-se el tant, vinga va, si aço es oposició que vinga Deu i que ho veja, oposicio es proposar idees i contrapuntarles (encara que en part de l’equip de govern actual es imposible) i entre tots fer un Carcaixent millor, i no fer el que ha fet el Bloc en estes dos ocasións en les que se de perfectament que es com jo ho he dit, senyors es molt comode estar a l’oposicio a l’espera de que el qui governa caiga per el seu propi pes però no es beneficiós per el poble que «tant estimen». He dit.

      • Be, això el Bloc ja ho ha fet en varies ocasions, però no cal posar massa foc en el tema perquè és la seua forma de funcionar quan es falten iniciatives i tampoc no te massa importància.
        Efectivament, quan Salom va proposar a la regidora Albelda que fera un informe de danys, ja feia una setmana que ella i els agents rurals estaven recorreguent el terme i avaluant els danys. Això se li va dir però no va impedir que el comunicat del Bloc ho presentara com una iniciativa seua.
        Al final, que més dona?. Allò important és que la feina es faça, que es faça be i que valga per ajudar als agricultors. La gent ja sap be qui es mou per fer les coses.

      • Clar que ho negue… La idea de comunicar a la falla Carcagente – Compromís de Casp que el nom oficial de la nostra ciutat és Carcaixent naix d’un company del col·lectiu, el mateix dia que es fa públic que la Fallera Major de València de 2012 serà d’eixa comissió, el 17 d’octubre.

        Aquest company ens envià als regidors del Bloc un correu on déia textualment açò:

        «Per favor i per l’amor de (la mare de) Déu, impulseu una moció, esmena, consulta, petició, prec, súplica o el que siga perquè l’Ajuntament de Carcaixent sol·licite a la falla Carcagente-Compromiso de Caspe que actualitze per la via ràpida la nomenclatura. Els mitjans van hui plens de notícies amb el nomenament de la fallera major del cap i casal i es refereixen a Sandra Muñoz com a fallera de la comissió «Carcagente-Compromiso de Caspe». Ai… és que em fa mal la vista i el fetge!».

        I a partir d’ahí es prepara el prec que es presenta al ple i, posteriorment, el comunicat. En finalitzar el plenari és cert que la Sra. Albelda s’acostà a nosaltres i va dir que ja havia comentat l’assumpte amb el president de JLF, cosa que fins eixe moment no sabíem, no perquè actualitzaren el nom de la falla, que és que el demanàvem principalment al prec, sinó per convidar la fallera major al poble. Per a res estava en marxa la mesura, perquè si no l’equip de govern, com ha fet tantes altres vegades, ho haguera dit en el mateix plenari.

        Pel que fa al tema de les gelades, atenent a la confidencialitat del que es tracta en les comissions, només li diré que va ser el meu company Paco Salom qui proposà que es fera un informe per valorar els efectes de les gelades al terme de cara a possibles compensacions i que l’equip de govern manifestà el seu acord en la proposta.

        Una última coseta. No pensa vosté que amb l’estima que té al meu grup l’equip de govern, si tinguera raó en el que diu, no haurien emés en el seu monent algun comunicat desmentint-ho?

        • Amplie la informació respecte al que dius de les gelades després de parlar amb els meus companys que estan a la comissió d’interior.

          Com bé pots llegir en l’enllaç, després de les gelades, en la comissió informativa d’Interior del 15 de febrer, el BLOC fa una proposta concreta, com déia abans, que es faça un estudi sobre els efectes de la gelada al terme de Carcaixent, de cara a estudiar la sol·licitud a les administracions competents de mesures de suport. Ningú en la comissió fa cap objecció, la proposta sembla bona, i ningú tampoc anuncia que vaja a fer-se res més. Preparem el comunicat i l’enviem a premsa.

          Dos dies després (divendres 17 de febrer cap a les 17.20), la regidoria delegada d’agricultura li comenta a Paco Salom, el nostre portaveu, que ha organitzat un acte amb la conselleria d’Agricultura per al 28 de febrer, cosa que ens sembla fantàstica, però que es fa al marge del Consell Local Agrari, perquè no ha tingut temps de consultar-lo. Li diguem que no passa res, que la idea és bona.

          Durant este acte amb els llauradors, despús ahir dia 28 en el D. Enrique, alguns llauradors demanen mesures, petició que té bona acollida per part de la regidora i l’alcaldessa.

          I és ahir dia 29 quan des de l’equip de govern s’envia a la premsa el comunicat amb la petició…

          • Per aclarir les coses: ni he dit res ni tinc res a dir respecte al tema «faller». Ni done ni lleve raó a ningú, perquè no tinc informació contrastada respecte a eixa qüestió i reconec que no sé quina versió és la correcta.
            Respecte a les gelades: la única informació que puc donar és que la valoració que el Bloc demanava al seu comunicat ja estava fent-se quan el Bloc la va proposar. També és cert que, pel que he consultat, ningú de l’Equip de Govern va intervindre ni ho va comunicar perquè tampoc no se li va donar major importància.
            I, finalment, no tenen res a veure les peticions dels agricultors del dia 28 sinò una petició anterior de varies entitats agràries i una iniciativa del PP a les Corts que el PP local estudia i després fa la proposta sobre gelades.
            Per a una vegada que sembleu tots estar d’acord…reconec que la imatge que pot trascendir al ciutadà és la d’una carrera on primer tots es posen les medalles…quan encara s’ha de correr. Torne a dir-ho: enhorabona per tot allò positiu que puga fer-se per l’agricultura, vinga d’on vinga.

          • Li conteste ací senyor Opinador, ja que no sé per què, no puc fer-ho al seu post, per aclarir les coses un poquet més. Si es fixa, la meua resposta inicial no va dirigida a vosté, sinó a «Carcaixent i dolces».

            Però al final, entre els seus arguments i els meus està clar qui té la raó en el tema de les gelades. Perquè entendrà que, encara que estiguera fent-se qualsevol cosa al respecte des de l’equip de govern, si no ens ho diuen, no podem saber-ho, i per tant no podem «copiar» la idea, com d’altra banda assegurava al seu post anterior. Igual ahí està el problema, en que els regidors de l’oposició, normalment som els últims en enterar-nos de les coses, no per desídia ni gossera com solen insinuar alguns, sinó més bé pel secretisme amb què l’equip de govern treballa determinats temes, que és lícit no dic que no, però que també provoca l’enrariment de l’ambient… Ja que sembla que té línia directa, comunique’ls-ho de part meua.

            Au, que passe bon dia.

        • Caballero, por lo que se, el equipo de Gobierno tendría que dedicar las noches y las tardes enteras para aclarar cada mentira que Compromis deja caer en beneficio propio, ( en particular yo pienso que hacen bien no dándoles «bola» ) así ustedes se enojan mas,, o al menos es lo que yo vislumbro cuando les leo a ustedes

          • El mio, si lees bien la respuesta de opinador verás que está reconociendo que en su primera intervención se había excedido. Por lo tanto las mentiras hay que adjudicarselas a quien las dice.
            Y menos vislumbrar y más informarse, acudiendo a las fuentes, que al final nos dejamos llevar por lo que nos interesa. Que la politica bien entendida no és como el fútbol, y sobran los forofos.
            De todos modos ya que estás tan seguro, podrías empezar a relatar toda esa sarta de mentiras que adjudicas a Compromís, y así nos enteramos todos.
            ¿O prefieres quedarte con acusaciones en general, insinuaciones sin concretar?

  1. el tuyo; el Opinador no ha aceptado haber dicho mentiras sino que acepto haberse excedido en el «palo» que les dio a ustedes,,, ( como no están acostumbrados a que les contesten¡¡¡) Ustedes están 30 años en política primero BLOC ahora Compromis, en la Oposición de Carcaixent los conozco casi 13 años ,,,,sin hacer nada, NADA, solo apropiarse de ideas de otros, ( aunque lo disfracen de centenares de formas ) casi 13 años de además de No hacer NADA por Carcaixent , les parece mal lo que hacen otros que si trabajan,,,13 años de mentir y calumniar, Un ejemplo; ustedes van pregonando que el PP quiere cargarse las escuelas públicas, y nada más lejos de ello, por Dios¡¡ son tanto lo que mienten que ya raya en la calumnia , Ustedes están apoyando a los maestros de la publica en sus reivindicaciones ( y hasta ahí me parece bien ) pero que tanto los unos como los otros esten envenenando a LOS MENORES MINTIENDOLES , si señor MINTIENDOLES ( lo tengo en mi propia casa ) me pregunto ? porque no van ustedes con esos cuentos a los parados de este país a contarles que no quieren renunciar ni a medio beneficio de los que disfrutan ( porque tanto funcionarios como maestros se creen «Intocables» ) en favor y ayuda a salir del ZParo y de la crisis Nacional que tenemos generada por otro mal Gobierno y que estos parados que suman 5 millones y pico puedan trabajar dignamente,???? Donde estaban ustedes cuando tantos mayores se les congelo la pensión??? Por si no se entero más arriba le puse una de sus últimas mentiras o calumnias (llámelo como guste) están mintiendo a los menores en beneficio propio, los están intoxicando, y le repito, lo veo en mi propia casa, así que no me lo puede vender de otra manera
    Le seguiré «concretando» con más tiempo ahora tengo que irme

    • El mio, la respuesta anterior intentaba ser amable. Pero la tuya tiene retranca, y además insistes en lo mismo. Generalidades, tópicos, bla, bla, bla. Cuando hables concreta, no des vueltas ni circunloquios para decir lo que al final no dices.
      Interpretas muy bien a Opinador. Está bien, seguro que le conoces y de ahí que sales en su ayuda.
      Al final de todo lo que dices me quedo con la idea base de tu comentario: son los demás los que siempre mienten, los propios no. Sigue así. No hay más ciego que el que no quiere ver. Por lo que se ve eres persona fiel, aunque poco exigente, y con poco que te cuentan te convencen y encima te pones en marcha, a combatir el enemigo.

      A nivel de Estado todo es culpa del Psoe y de Rubalcaba (eso dijeron ayer los máximos dirigentes del PP), y aquí resulta que son los de Compromís. Vaya vaya, que lío mental (¿o no es un lío, y es una estrategia?) Patético. El mismo rollo de siempre, ahora además recurriendo a Zapatero.

      Elmio ve con cuidado, no sea que con tanto amor a la causa acabes perdiendo hasta los calzoncillos. Entre tus amigos hay algunos que nunca tienen suficiente y necesitan que les paguen no solo los viajes sino también el café con leche mañanero (o la hipoteca).

      Para terminar: aprovecha y desahógate, porque te adelanto que no te voy a contestar.

      • el tuyo

        «a combatir el enemigo.»

        Son tus palabras, te aseguro que yo, no soy tu enemig@, quizá lo quieres ser tu aunque a mí eso me resbala, soy fiel, si, lo soy en todo lo que creo en la vida, y en este Gobierno que saco a mi ciudad del olvido en que estaba metida Si creo, esto era menos que una Aldea ( no tengo nada en contra de las aldeas ) pero me gusta mucho mas ahora que es una ciudad limpia ,visitada por gentes de fuera , que pasean por unos parajes preciosos que tienen donde distraerse un día de fiesta , el parque, la prolongación del mismo, el Huerto de Soriano el Campo de Golf, la Piscina Municipal ( se me olvidaran sitios seguro )
        Y ahora paso a eso que dice de “A nivel de Estado todo es culpa del Psoe y de Rubalcaba”, donde dije yo que sea Compromis el culpable de la crisis? Se da usted por aludido cuando digo ZParo??
        Yo les di a ustedes la responsabilidad ( o culpe a ustedes ) de lo que están haciendo con los chavales de los colegios, y se lo repito aquí, tienen muy poca vergüenza o ninguna de adoctrinarles en beneficio propio, si creen que han de reivindicar algo, háganlo que es legitimo, pero háganlo los maestros y dejen a los alumnos al margen de sus problemas como los Parados de esta nación hicieron antes y siguen haciendo, y como hicieron antes tantos otros ( le puse el ejemplo de los jubilados en la nota anterior )
        Y por ultimo esta nota que usted me pone aquí y yo se la repito para que no confunda de que hablo, me parece que por su parte lo mas rastrero y lo que los retrata a ustedes
        Elmio ve con cuidado, no sea que con tanto amor a la causa acabes perdiendo hasta los calzoncillos. Entre tus amigos hay algunos que nunca tienen suficiente y necesitan que les paguen no solo los viajes sino también el café con leche mañanero (o la hipoteca).

  2. Más allá de las cuitas personales y de las amistades y enemistades políticas, y de las acusaciones no demostradas, de la ceguera, la miopía o el astigmatismo

    Increible.. ¿.Ud, cree que CARCAIXENT era menos que una aldea?

  3. ¡¡¡¡¡ Madre mía !!!
    Sr. Opinador , el tema está peor de lo que me imaginaba
    pufffffffffffffffffffffff puffffffffff pufffffffffffff
    Lo del ruralter es pecata minuta jaaaaaaaaaa jaaaaaa jaaaaaaaaa

      • Sr. Opinador ,» le acompaño en el sentimiento» pero creo que dar caña puede que ayude a encontrar una solución, así que no se lo tome como algo personal.

        Por cierto , por esta vez no hay ja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here