Enrique Sierra, Ferreteria Mengual, Talleres Xúquer, Ice Cream i Bernat Clari guardonats en la IV Setmana de l’Economia d’Alzira

0
398

La consellera d’Educació, Ocupació i Formació, Mª José Català, l’alcaldessa d’Alzira, Elena Bastidas, i el president de l’Associació Empresarial, José Villalba, han entregat esta nit els guardons de la IV Setmana de l’Economia i Ocupació, a la Ferreteria Mengual, a la firma Enrique Sierra SL, a Talleres Xúquer, a Ice Cream i al periodista, Bernat Clari.

Fundació per crear llocs de treball

Villalba ha avançat la pròxima creació d’una fundació entre l’ajuntament i els empresaris destinada a «crear llocs de treball i a tutelar talents sense recursos», ha reclamat la millora de la xarxa de comunciacions de la ciutat, així com un «fàcil accés a l’AP-7» i reclamat finançament per a les empreses a les entitats bancàries. El president de l’organització empresarial ha felicitat els guardonats i destaqcat «l’levat nivell dels ponents» en la Setmana de l’Economia. També ha dit que el Parc Empresarial El Pla «és ja una realitat» i va demanar als empresaris locals que no tiren la tovallola «perquè d’èsta segur que eixirem».

Per la seua part Bastidas ha resaltat que la fundació «donarà un gran impuls a la nostra economia» i felicità a l’Associació empresarial pel seu «dinamisme» així com als premiats.

Mentre la representant del Consell ha assegurat que «Alzira és un model a seguir, d’activitat, d’iniciativa i de resorgiment econòmic». I ha afegit que els administracions estan per a «doanr facilitats» però que tenen que ser els empresaris i els emprenedors «els que generen ocupació».

Enrique Sierra SL

Els guardonats amb els respectius premis

Este establecimiento se inició en el año 1946 como Camiseria Sierra,en la calle Faustino Blasco Nº6,hace ya mas de medio siglo, siendo los fundadores, Enrique y Remedios, quienes implicaron a sus hijos, desde niños, en este negocio.

Por ello en el año 1970  abrió sus puertas lo que hoy es Enrique Sierra siendo uno de los primeros en situarse en la nueva zona comercial que se abria sobre el antiguo cauce del Júcar y que pasaba a ser la actual Avda. Santos Patronos,20,que con el tiempo se convertiria en la zona comercial por excelencia de la ciudad de Alzira.

Salvados muchos escollos entre ellos la tristre pantanada ocurrida en 1982,y siguiendo el espiritu emprendedor,que ha caracterizado a la familiav Sierra,abrieron una nueva tienda en Avd. Santos Patronos,31 dedicada exclusivamente a la moda de mujer con todas las últimas tendencias. Unas tiendas que en estos momentos son un reflejo de moda,calidad y exclusividad en Alzira y toda la Ribera.

Ferreteria Mengual

La historia de la empresa comienza en un sencillo taller, creado en 1940 por Doña Regina Sellés Santos. En aquel entonces únicamente contaban con una fragua y un yunque, y con esto y a golpe de martillo se dedicaban principalmente a la fabricación de  balcones, rejas y puertas de hierro forjado, complementando la actividad con servicios de cerrajería doméstica cómo llaves, cerraduras y de más que quedaban en un segundo plano.

En lo que podríamos definir como la segunda etapa  de la empresa, decidieron ser pioneros en la comarca de la Ribera Alta en la fabricación de paelleros, sarteneros, planchadoras y escaleras llegando a distribuir a nivel nacional. En esta época la actividad principal era producción industrial, disponían de dos talleres para poder atender una demanda tan amplia como tenían en aquel entonces.

Este modelo de negocio perduró hasta los años setenta, en el que se vio seriamente afectado por los impagos y se vieron obligados a reinventarse, así las actividades que habían quedado en segundo plano, como la apertura de puertas, duplicados de llaves y reparaciones de cerraduras, pasaron a ser la actividad principal de la empresa, estando también entre los pioneros de la comarca en la realización de estos servicios. Durante esta etapa de crecimiento hubo un cambio de propiedad en la empresa a principios de los años 50 pasando a pertenecer a la 2ª generación, siendo entonces el gerente el hijo de la fundadora, Don Luis Mengual Sellés.

En octubre de 1982, como muchos otros alzireños, lo perdieron todo con la pantanada, y tuvieron que empezar desde cero pues no tenían seguro en el local y se vieron seriamente afectados. Días después de esta desgracia falleció la fundadora de la empresa, Doña Regina Sellés Santos.

A principios de los 90 vuelve a haber un cambio en la propiedad de la empresa, pasando ahora a la 3ª generación y siendo ahora los propietarios los hijos del hasta entonces gerente, Don Luis Vicente Mengual Alós y Doña María Teresa Mengual Alós.

Con ellos vino lo que tal vez sea una de las decisiones más importantes que dio esta empresa para convertirse en lo que actualmente es; hacer una importante inversión para logra formar parte de “Coinfer sociedad cooperativa” una de las más importantes cooperativas de ferretería y bricolaje que actúa a nivel nacional, que a su vez forma parte de “Hardware Alliance” una alianza internacional que reúne a las principales empresas cooperativas de distribución de ferretería y bricolaje de Europa.

Están especializados en el duplicado de llaves teniendo uno de los mayores surtidos de llaves que se pueden encontrar en la comarca y unos de los precios más competitivos; además disponen de copia de mandos, cerrajería a medida, apertura de puertas y cajas fuertes, mantelería, productos de limpieza, venta y reparación de pequeños electrodomésticos, artículos de bricolaje y reparto a domicilio. Apostando así por una estrategia de diversificación que se ha incrementado en este período de crisis económica intentando abarcar la mayor parte de mercado posible y ampliar así su cartera de clientes para poder permanecer en el mercado.

Talleres Xúquer

Víctor Boscá se inició en su profesión en el año 1967 cuando apenas contaba con 15 años de edad  en el local propiedad de su padre Facundo Boscá, ubicado en Alzira, C. Maestro Moscardó, 26 – Camilo Dolz, 25.

Al cabo de un año, decidió establecerme por su cuenta en el mismo domicilio, pero dada su minoría de edad no pudo hacerlo hasta que cumplió los 18 años de edad  creando la empresa “Talleres Boscá”.

Por aquel entonces la actividad de la empresa era la de mantenimiento y reparación de vehículos turismos, especializándose en plancha, pintura, y rotulación. Esta empresa sigue hoy día operativa en el mismo domicilio y con la misma actividad.

En 1988 constituyó la Empresa Talleres Xúquer, S.L., cuya actividad principal de inicio fue la de mantenimiento de Vehículos Industriales.

Dos años después las instalaciones resultaron insuficientes, por lo que la Empresa se trasladó a locales alquilados (también en carretera de Albalat s/n), con naves de mayores dimensiones.

De forma paulatina fueron creciendo al mismo tiempo que las actividades de la Empresa, empezaron a diversificarse:  diseño, fabricación y comercialización de contenedores para la recogida selectiva de residuos, tanto en poliéster, como acero. Fabricación y venta de artículos de fibra de vidrio (papeleras, paneles para ambulancias, etc).

En esos momentos, y una vez finalizados sus estudios, se incorporan a Talleres Xúquer sus hijos Víctor y Raúl, ayudándole en la gestión integral.

Se introdujeron en el sector naval, fabricando tanto pares de embarcaciones de lujo, como yates completos. Fabricación y construcción de material ferroviario (cabinas, vagones). Todo ello con los oportunos servicios de mantenimiento y reparación.

Hoy en día disponemos en los terrenos de Carcaixent de naves construidas y debidamente dotadas con una superficie de más de 9.000 m2

En Talleres Xúquer se han preocupado especialmente por la calidad y el medio ambiente, poseyendo las ISOs 9001 y 14001, y Homologaciones y Certificados UNE-EN 13071, UNE-EN 9100, PREN 9120.

Sus departamentos de I + D + I, están constantemente desarrollando nuevos proyectos, desembocando sus frutos en actividades que ya venian realizando, además de las ya mencionadas como:

Fabricación para Angola 150 embarcaciones pesqueras

Diseño, fabricación y comercialización de piezas de “CORIAN”.

Diseño, fabricación y comercialización de prototipos tales como Submarinos, helicópteros, cabinas de simulación de navegación aérea.

Diseño, fabricación y comercialización de productos para Oncología.

Diseño, fabricación y comercialización de productos para la industria Eólica.

Diversos productos en material “Compósite”, pudiendo afirmar que somos empresa puntera en diseño y fabricación de numerosos productos de “Compósite”.

Recientemente les han sido aprobados dos proyectos propios por el IMPIVA.

Ice Cream

Guillermo Lamsfus, fundador y presidente de ICFC (Antigua Avidesa) nació  en Legazpia (Guipúzcoa), 64 años, casado y con 3 hijos. Licenciado en Ciencias Económicas comienza su carrera profesional dentro del mundo del  Helado con la puesta en marcha de Helados Miko en Vitoria en 1977.

Helados Miko compra Avidesa en 1990 y dos años más tarde Guillermo Lamsfus se incorpora a Alzira, reposicionando con éxito la marca Avidesa.

En 1997 Nestlé (que tenía la marca Helados Camy) compra los negocios de Helados Miko y  Helados Avidesa.

En 1998,diseña la fusión Camy-Avidesa para obtener una única marca Camy.pero consigue mantener la Central del negocio en Alzira  así como su Organización Comercial, a pesar de las presiones para trasladar la Central a Barcelona.

En el 2000 diseña la fusión de Camy-Miko en la nueva marca actual Nestlé, manteniendo también la Central en Alzira.

En 2003, Nestlé decide cerrar la planta de Avidesa y con el fin de evitar el cierre, Guillermo Lamsfus compra la fábrica comenzando , desde cero, una nueva aventura empresarial dedicándose a la Marca del Distribuidor.

Actualmente y después de invertir 60 millones de € y vender en 10 países diferentes, ICFC factura 90 M €.   El mercado español representa el 30% de la facturación y la expectativa de crecimiento en el medio plazo es muy optimista.

A pesar de los vaivenes de las fusiones y de la decisión del cierre, no sólo no se cerró la empresa sino que hoy da trabajo a 450 personas entre fijos y fijos discontinuos, siendo la tercera empresa más importante de Europa en este sector en  volumen de producción.

Actualmente quien dirige la empresa es su hijo Guillermo

Bernat Clari

Bernat Clari és llicenciat en Ciències de la Informació per la Universitat Cardenal Herrera-CEU. Es va estrenar com a professional en l’emissora de la Cadena SER en la capital de la Ribera Alta, on es va fer càrrec dels seus servicis informatius. En 1986 va compaginar el seu treball radiofònic amb la corresponsalia de Levante-EMV a la Ribera Alta fins que, un any més tard, s’incorporà a la plantilla del diari. Des de 1988 i fins a abril de 2010 fou delegat de Levante-EMV en la Ribera. Des de la redacció d’Alzira va dirigir la edició comarcal amb un gran èxit d’audiència i difusió. En abril de 2010 va ser nomenat director adjunt del diari Levante-EMV, càrrec que encara ostenta en l’actualidad. Ha rebut nombrosos premis i reconeiximents professionals. L’Ajuntament d’Alzira li va concedir la insígnia d’Or de la ciutat al desembre de 2008 i l’any passat va ser distingit amb el Guardó d’Or de la Falla la Malva.

Ha prologat i presentat un bon grapat de llibres d’Alfonso Rovira, Bernat Montagud, Aurelià Lairón, Fulgencio Torremocha i Pilar Rovira. També ha pregonat les festes de la Mare de Déu del Lluch i de Sant Bernat i les Germanetes. Ha sigut en dos ocasions mantenidor de les falleres majors de Xàtiva. Ha moderat desenes de debats i taules redones i per damunt de tot, ha tractat d’exercir el periodisme amb autèntica voluntat de servici, apassionada entrega i una honestedat reconeguda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here