La reforma laboral no creará empleo / Opinión: Salvador Peris

1
141

Hace dos años, por estas fechas, asistí a la conferencia que impartió el profesor Tamames con ocasión de la semana de la economía de Alzira, me llamó la atención que, en el curso de la misma, el profesor manifestase que los salarios en España deberían rebajarse en un 50%.

Aquella opinión parece que tiene visos de convertirse en realidad a la vista de lo aprobado por el consejo de ministros del viernes pasado y que contiene una reforma del mercado de trabajo.

Como ya expuse en un comentario de hace dias, la reforma laboral, se hiciese la que se hiciese, no iba a crear empleo, no encuentro motivo para cambiar la opinión.

Lo que sí parece claro es que esta reforma laboral va a repercutir en un abaratamiento de los salarios,  dado el contexto de tremendo desempleo en el cual se promulga.

En una sociedad con mas de cinco millones de parados en los que gran número de ellos llevan en situación de desempleo mucho tiempo, la flexibilidad, ahora promulgada, facilitará la rebaja de las condiciones de trabajo, no solo económicas, de los nuevos trabajadores que se contraten y de rebote va a generar en los trabajadores fijos una inseguridad en el mantenimiento de sus puestos de trabajo, pues las empresas van a encontrar incentivos para prescindir de los trabajadores mas costosos.

La reforma debería pactarse

Que la reforma del mercado de trabajo era necesaria creo que es algo que casi nadie discute.  El hecho de que no se haya hecho antes se ha debido a la falta de visión de las partes: patronal, sindicatos y gobierno.

Por los gobernantes de turno, que a pesar de haber manifestado siempre su intención de reformar el mercado de trabajo, nunca lo consideraron como prioridad, digamos que nunca se lo tomaron en serio. Las reformas realizadas siempre tuvieron en cuenta el no molestar.

Falta de ideas

Por los empresarios, que siempre han tenido una fijación con el tema del despido. Hay que creer que si tanta gente y durante tanto tiempo ha insistido en esta cuestión algo de razón debería de tener.

Y por los sindicatos que  han considerado el tema de la indemnización por despido, equivocadamente en mi opinión, como clave de bóveda de toda su política de defensa de los trabajadores.

Como he dicho al principio para crear empleo habrá que esperar otras medidas, aunque para promulgarlas hacen falta ideas y no parece que andemos sobrados de ellas.

Salvador Peris / Economista

1 Comentario

  1. Esta reforma favorecerá a los empresarios que tienen algún «zángano profesional» en sus plantillas o que tienen a los típicos que se pasan más tiempo de baja laboral que trabajando y que se saben todas las triquiñuelas de la ley para beneficiarse al máximo de sus derechos e incapacidades laborales y que los empresarios podrán deshacerse de ellos de una forma más barata y en esos casos, no más justa por que merecer se merecerían menos todavía, pero si menos injusta.
    Lo malo es que como siempre acaban pagando algunos justos por pecadores, aunque como norma si un trabajador vale y es competente, salvo alguna excepción también a veces injusta, debería seguir tranquilo.
    Por otro lado la reforma y no aumentar los salarios servirá para atraer a inversores extranjeros, los cuales huyen a otros países geográficamente peor situados y menos competitivos dónde les compensa establecerse por los costos más asequibles y el menor riesgo que asumen con sus trabajadores.
    El aumento de la inversión extranjera en nuestro país es muy imprescindible, ya que será como una cadena que reanimará a otras muchas empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here