La jornada “La Ribera contra el Cáncer” reúne a cerca de 350 personas en Carcaixent

2
945

Asisitentes a la conferencia de Carcaixent

Hasta hoy, 18 de enero de 2012, el Hospital de Alzira ya ha diagnosticado 35 nuevos casos de cáncer, enfermedad de la que se detectaron unos 800 nuevos casos en la comarca de La Ribera durante el año pasado.

•    Más de 1.500 personas han asistido a las ediciones anteriores de esta Jornada, celebradas en poblaciones como Almussafes, Alzira y Sueca.

•    El Hospital Universitario de La Ribera ofrece al paciente un tratamiento integral del cáncer, situándose al mismo nivel que los grandes hospitales nacionales en la lucha contra esta enfermedad.

Cerca de 350 personas se han dado cita, esta tarde, en la IV Jornada de Información y Prevención contra el Cáncer “La Ribera contra el Cáncer”, organizada por el Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera, en colaboración con el Ayuntamiento, la Junta Local Contra el Cáncer de la población y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius. Desde junio de 2010, el Departamento de Salud de La Ribera ha llevado a cabo ediciones similares de esta Jornada en municipios como Almussafes, Alzira y Sueca, con más de 1.500 participantes de toda la comarca y de departamentos de salud cercanos, como el de Gandía o el de Xàtiva-Ontinyent.

La Jornada celebrada esta tarde en Carcaixent ha sido inaugurada por la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella; el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín; el director del centro de Salud Pública de los departamentos Valencia-Dr. Peset y La Ribera, Rosendo Sanz, y la presidenta de la Junta Local Contra el Cáncer de Carcaixent, Mª Carmen Miralles.

La Jornada “La Ribera contra el Cáncer” se ha articulado en torno a diversas ponencias y mesas redondas, que han abordado diferentes aspectos relacionados con la prevención primaria y secundaria de la enfermedad (desde hábitos de vida saludables hasta los programas de prevención precoz de algunos tumores, como el de mama y colon), así como la cartera de servicios con que cuenta el Departamento de Salud de La Ribera para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y en la que juega un papel primordial el abordaje integral del tumor y la apuesta por avanzada tecnología y por la investigación genética.

El director gerente del Departamento de Salud de La Ribera ha afirmado que “hasta hoy, 18 de enero de 2012, ya se han diagnosticado 35 nuevos casos de cáncer en el Hospital de Alzira, que ha cerrado 2011 con la detección de unos 800 nuevos casos de esta enfermedad”. Los tumores más frecuentes en la comarca de La Ribera son “los de pulmón y próstata, en hombres y los de mama y colon-recto, en mujeres”, ha señado Marín.

Mesa presidencial de la jornada

La Ribera, referente en cáncer

El director gerente de La Ribera ha afirmado, igualmente, que “desde su puesta en funcionamiento, el Hospital Universitario de La Ribera ha destinado elevados recursos, tanto humanos como materiales, al diagnóstico y tratamiento de los casos de cáncer, situándose, así, al mismo nivel que los grandes hospitales nacionales en la lucha contra esta enfermedad”. Así, el Departamento de Salud de La Ribera ofrece al paciente desde la detección precoz del tumor a través de los centros de Atención Primaria, en colaboración con el Centro de Salud Pública de La Ribera, hasta cuidados paliativos en los casos en que es necesario.

Ello, pasando por el diagnóstico preciso gracias al prestigioso equipo de profesionales con que cuenta el Hospital de Alzira en ámbitos como Anatomía Patológica, Biología Molecular, Radiología y Laboratorio Clínico, sin olvidar el tratamiento, para lo que el centro alcireño dispone de una serie de profesionales superespecializados en Cirugía Oncológica, así como un Servicio de Radioterapia con dos aceleradores lineales de electrones idóneos para el tratamiento indoloro del cáncer y la eliminación de células cancerosas.

Junto a ello, el Hospital de Día Oncológico, con capacidad para atender a 15 pacientes al mismo tiempo; el Servicio de Farmacia Hospitalaria, o la Hospitalización Domiciliaria, completan la atención integral que recibe el paciente oncológico en la comarca, en la que juega un importante papel también el personal de Enfermería.

La Ribera contra el Cáncer

La “IV Jornada de Información y Prevención del Cáncer” forma parte de las actuaciones que el Departamento de Salud de La Ribera está llevando a cabo dentro de su campaña “La Ribera contra el Cáncer”, que está contando con un elevado número de participantes.  Por este motivo, el Departamento de Salud de La Ribera tiene previsto continuar y ampliar a otros municipios de la comarca estas acciones de información y concienciación sobre el cáncer, dirigidas tanto a profesionales como a la población en general.

2 Comentarios

  1. Si no fan verenar no va ningú, no tenen un duro i fan verenar per a 350 ¿que va costar eixe verenar? ¿qui el va pagar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here