Rodríguez-Piñero(PSOE) advierte que la Generalitat se encuentra «al borde de la bancarrota»

0
166
Rodríguez-Piñero con empresarios de Alzira

La diputada socialista por Valencia en el Congreso Inmaculada Rodríguez-Piñero ha advertido este sábado de que la situación económica y financiera de la Generalitat «es gravísima y está al borde de la  bancarrota», al tiempo que ha lamentado que lo que es «más grave» es que el Consell «no tiene un plan serio, riguroso y creíble de cómo salir de esta situación».

Rodríguez-Piñero se ha pronunciado en estos términos tras los recortes anunciados este jueves por el Gobierno de Alberto Fabra, a quien ha acusado de «ocultar» estas medidas hasta después de las elecciones, lo que supone, a su juicio, «un gran fraude electoral», ha informado el partido en un comunicado.

La diputada ha señalado que los valencianos van a «pagar muy caro la irresponsabilidad del Gobierno valenciano, en términos de mayor coste de la deuda y de mayores recortes sociales» y ha insistido en que «la estrategia de crecimiento del PP y su gestión de la crisis merece un rotundo suspenso», puesto que «conocía la situación, han gobernado en los últimos 16 años y no tienen excusa».

Así, ha subrayado que la Generalitat conoce el calendario de vencimiento de sus préstamos y la situación de los mercados financieros, por lo que «debía haber tomado hace tiempo las medidas oportunas para cumplir con sus obligaciones».

«CARECE DE RECURSOS»

En este sentido, ha denunciado que el Consell «carece de los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo, se acumulan los impagos a proveedores, los mercados financieros le cierran cada vez más el grifo, no consigue colocar sus emisiones de deuda y tiene la peor calificación de las Agencias de Rating».

Rodríguez-Piñero ha recordado, entre otros «datos contundentes» que confirman esta negativa situación, que la tasa de paro de la Comunitat es «muy superior a la media nacional», que es la comunidad autónoma más endeudada del Estado y la cuarta que más ha aumentado su endeudamiento desde 2004″, y también «la que más ha decrecido entre 2008 y 2010».

A su juicio, ha influido especialmente en la actual situación económica el hecho de «basar el crecimiento en la construcción de llamativos contenedores para grandes eventos poco rentables y con elevadísimos sobrecostes y en la construcción residencial».

Frente a este modelo, ha reiterado la necesidad de «diversificar nuestro modelo productivo y desarrollar una economía más competitiva», ya que «sin crecimiento no se devuelven las deudas ni se para la sangría del desempleo».

Por ese motivo, ha incidido en que «es imperioso reformular la política económica de la Generalitat valenciana», que, en su opinión, «debe centrarse en dos ejes fundamentales: asegurar el cumplimiento del Plan de consolidación fiscal con un ajuste inteligente y creíble, tanto por el lado del gasto como de los ingresos, y desarrollar una estrategia de crecimiento sostenible y generadora de empleo de calidad».

¿ SE PODRÁ PAGAR LA NÓMINA DE ENERO ?

Entre las medidas que se deben aplicar para «realizar un ajuste inteligente», ha planteado que «es necesario racionalizar el sector público valenciano, minimizar los costes de provisión de los bienes y servicios públicos y elaborar un plan de pagos riguroso y creíble», todo ello acompañado de una fiscalidad «más progresiva y eficiente».

«Es imprescindible una política económica que compagine crecimiento económico con el necesario ajuste, tanto a nivel autonómico como nacional», ha concluido. «Se pudo pagar la nómina de diciembre y hacer frente al préstamo, pero ¿se podrá pagar la nómina de enero?, ¿hasta cuándo se podrá aguantar así?», se ha preguntado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here