Los sindicatos rechazan las medidas del Consell que afectan a los docentes y funcionarios

0
82
Col.legi públic d'Alzira

La Generalitat ha presentado diez medidas de recortes en la reunión de la Mesa General de la Función Pública para ahorrar 271 millones de euros.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha detallado las diez medidas que afectarán a los funcionarios interinos de la Generalitat, un plan de ajuste que se incluye en el decreto ley que mañana aprobará el Consell dentro de las políticas de ahorro que anunció Fabra en año nuevo con la intención de reducir el gasto en 1.000 millones de euros.
1- La primera de las medidas es la reducción de la jornada de los interinos, que pasarán a trabajar lo que correspondería a cinco mañanas, por lo que se reduce a 25 horas. En Sanidad esto afecta al 5% del personal. El ahorro previsto en esta partida es de 16,1 millones, más 13,6 millones en Sanidad y 500.000 euros en Justicia.
2- La segunda medida afecta al personal docente interino de educación, así como especialistas y profesores de religión, que cobrarán la nómina hasta el 30 de junio y no se les pagará la de los meses de verano. El ahorro previsto es de 32 millones.
3- No se cubrirá el 100% de la baja temporal y sólo se pagará el 80%. El ahorro es de 18,5 millones de euros.
4- La suspensión del plan de pensiones para los funcionarios con una ahorro de 15,5 millones de euros.
5- Los sexenios en Educación quedarán congelados y se reducirá su importe en un 50% de los que ya lo cobran. El ahorro previsto es de 67,5 millones de euros.
6- Una modificación que afecta al personal docente permitirá ahorrar 400.000 euros
7- La rebaja en un 50% de la carrera profesional de Sanidad con un ahorro de 86,5 millones.
8- La eliminación de las ayudas sociales como las destinadas a compra de gafas permitirá un ahorro de 6,3 millones de euros.
9- Se suprimen los días moscosos y las vacaciones por antigüedad y no se va a permitir que nadie prorrogue su trabajo más allá de la fecha de jubilación.
Los cinco sindicatos presentes en la mesa de negociación se han levantado de la reunión y han rechazado las medidas propuestas por el Consell y el conseller ha anunciado que todo este plan de ajuste se aplicará en los próximos dos años.
Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here