La ilegalidad legalizada: RAI, Asnef, Informa y Axesor tan poderosos como el estado y el poder judicial

10
598

OPINIÓN / JJLGS

Estos registros “ RAI, ASNEF, INFORMA Y AXESOR “ a mi entender son un abuso de derecho  totalmente ilegales, sus socios son en un 99 por ciento las entidades bancarias, registros creados por ellas mismas y controlados a su capricho y antojo para coaccionar a cualquier persona a que pague una deuda sin posibilidad de explicarse y defenderse, digo esto porque toda vez estas incluido en un fichero de morosos, estos no aceptan explicaciones tienes que aportar el justificante de pago, lo cual puede ser un verdadero calvario si es un recibo de teléfono erróneo, intereses abusivos, tarjetas de crédito no usadas, etc.

En los Tiempos Franquistas se usaba esta táctica, “pague usted y luego reclame”.

Si usted tiene la desgracia que impaga un pagaré por no haber recibido la mercancía, ha caído usted en la santa inquisición de los registros de morosos.

Las asociaciones de registros de impagados, hacen a su vez de Fiscales y Jueces, es decir ellas mismas juzgan la inclusión en una lista de morosos sin impórtales que se adeude o no, la entidad bancaria lo comunica y ya ha caído usted en desgracia.

Los registros de impagados se crearon para los morosos y estafadores

Los registros de impagados se crearon para  los morosos  habituales o  estafadores que solicitaban  créditos y no pagaban,  pero en modo alguno se crearon para coaccionar amedrentar. Una  deuda  incluida  en un fichero de morosos es como caer en las manos de la santa inquisición, no importa si la debe o no, el banco la ha notificado y hay que pagarla,  y si no la paga y quiere usted que le retiren de dicho fichero, prepárese ha seguir el largo y tortuoso camino Judicial.

Los ficheros de morosos una estafa legalizada

Según la Ley Orgánica 5/1992 tan pronto como se entra en una lista de morosos, el afectado debe de ser informado en un plazo máximo de 30 días. Es indudable que esto no ocurre en un 99´99 por ciento de los casos. Estos ficheros de morosos son una estafa legalizada. Los tribunales, Hacienda, Tráfico, etc. tienen la obligación y lo hacen de notificar fehacientemente al afectado, es decir notificaciones que acrediten haber llagado a manos de los perjudicados ya sea por burofax o carta certificada, los ficheros de morosos nunca realizan la notificación fehacientemente, pero claro,  según ellos siempre notifican en los plazos legales. Yo les digo señores que en más del 99´99 por ciento las notificaciones no llegan.

Abuso bancario

El poder de la banca como siempre esta patente en todos los sitios y en este caso esta patente y latente. El estado debería de poner fin a tanto abuso bancario a tanta discriminación, nadie puede estar por encima de la Ley y estos registros no ostentan ninguna sentencia Judicial cuando incluyen a un presunto moroso en un fichero, lo realizan a instancia de parte indudablemente siempre la parte bancaria y no comunican su inclusión fehacientemente y no atienden a razones la única razón que atienden es presentar el pago sin derecho a defenderte.

Les voy a contar un caso que le sucedió a un conocido mío. Había una persona que se llamaba Andrés el cual tenía necesidad de liquidez económica ya que su empresa textil no funcionaba bastante bien, para realizar efectivo rápido, realizó lo que se llama en el trafico común letras de pelota o papel de colusión, es decir compró una letra en el estanco, la cumplimentó con los datos de un amigo suyo y falsificó la firma. Llegado el vencimiento del efecto el mismo no se pagó y el impago del efecto produjo  a la persona  que falsificaron la firma lo incluyeran en el registro de morosos. Este señor un buen día solicita un crédito y se encuentra con la sorpresa que a pesar de tener  solvencia necesaria se le deniega el crédito por estar incluido en una lista de morosos el RAI, éste registro no le había notificado su inclusión, a partir de la denegación del crédito. El afectado solicita la salida del RAI ya que en modo alguno debía dicha deuda.

Presentó Querella Criminal a la empresa textil por falsificación de firma en documento público, se remitió la querella al registro de morosos indicando que lo retiraran del mismo, se presentó al registro de morosos la querella con su admisión por el Juzgado de instrucción, alucinen ustedes señores, el RAI  mantuvo al afectado en el registro de morosos hasta que hubo una sentencia a favor del afectado.

Si, señores, estos son los registros de morosos un abuso constante de poder.

Estamos en un País donde existe la presunción de inocencia, donde tienes todo el derecho a defenderte si te acusan, proponer prueba y no puedes ser  condenado sin un juicio.

En el caso de los registros de morosos es todo lo contrario, analicemos:

Te incluyen en un fichero de morosos sin dar oportunidad a la otra parte a que se defienda o indique si es real la deuda o no.

No te notifican fehacientemente la inclusión, por lo cual es la palabra de quien te incluye  contra la del afectado la cuestión.

Eres condenado sin audiencia desde el mismo instante en que te incluyen en el fichero dando por sentado que eres deudor por  la deuda  que te han incluido.

No puedes salir del fichero sino  acreditas el pago de la deuda, no les importa ninguna otra razón ni la falsificación de la firma etc.  ¿No creen ustedes señores que todo ello esta dentro de la coacción.?

Han probado alguna vez a ponerse en contacto con el RAI o el ASNEF, es totalmente imposible, solo tienen un teléfono con un contestador y cuando llamas sale una voz electrónica que te indica donde remitir tus datos el recibo de pago y tu DNI. Es totalmente despreciable el poco respeto que tienen por los afectados.

La santa inquisición eran unos corderitos al lado de estos registros, pues por lo menos aunque te condenaban te escuchaban y te defendías. Con el RAI o el ASNEF, ni te escuchan, ni te defiendes, ni puedes discutir tu inocencia.

Lo dicho señores La coacción ilegal legalizada.

Coto a los abusos incontrolados

El estado debería de poner fin a estos abusos incontrolados de las entidades bancarias y legislar la notificación fehaciente en plazo al afectado y si el afectado no reconoce dicha deuda que sea un tribunal el que permita su inclusión o no, pero no permitir arbitrariamente y unilateralmente la inclusión en un registro de morosos  que al fin y al cabo son las entidades bancarias.

¿Por qué no se crea un Registro de los abusos bancarios y toda vez dichos abusos persistan y no se retiren que las entidades no puedan acceder a créditos de ICO? Verdad que sería una ruina para muchas entidades, pues lo mismo esta ocurriendo con las personas, no pueden acceder a créditos ni tan siquiera como elementos tan esenciales como pueda ser un frigorífico por estar incluidos en un fichero de morosos de lo cuales en modo alguno tienen constancia.

El pasado mes de febrero el Tribunal de Defensa de la Competencia resolvió que el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es ilegal, debiendo cesar en sus actividades en el plazo de quince días.

A pesar de dicha resolución y de su ilegalidad, el RAI sigue funcionando.

Firmado: J.J.L.G.S

Nota: El autor del artículo firma con sus iniciales pero se ha identificado ante los administradores de Riberaexpress

10 Comentarios

  1. Efectivamente, así es y además se aprovechan para sacarte dinero utilizando un teléfono de pago 807 al cual tienes que llamar varias veces y esperar un montón de minutos. Realmente esto es una estafa en toda regla que que se aprovecha de la buena fe del ciudadano que solo quiere limpiar su nombre. Pero una vez más se tropieza con los grandes traidores del sistema que es La Banca, que nos han paralizado a todos y estan arruinando los paises y siguen disfrutando de grandes privilegios. Hay que poner orden de una vez.

  2. Como resulta que esos registros(asnef, rai, etc.) se dedican a diundir datos que traspasan la imagen y reputacion de los ciudadanos, es por lo que estoy interesado en la constitucion de una asociacion nacional para defender los derechos de las personas que son victimas de estos atropellos. La Constritucion Española esta contra esta practica.

  3. Aparte de que la historia del «amigo Andrés», y su letra del estanco, no suena muy sólida, el autor demuestra un desconocimiento absoluto de los trámites necesarios para incluir a una persona en un listado de morosos, y presenta una historia que efectivamente acaba bien, el acusado se pudo defender y fue eliminado del fichero.

    Lo que realmente demuestra el artículo es la ira que produce entre los morosos el estar bien identificados. Todos los lamentos sobre la privacidad, la protección de datos, la intimidad de las personas, siempre son defendidos por delincuentes y personas que tienen asuntos que ocultar.

    Usted, autor del artículo, suena como un moroso, y sobre su pregunta a crear un registro de abusos, es que sí, podría usted crearlo, pero parece que su escasa energía es canalizada a través del mecanismo español típico de la pataleta.

    • Estoy completamente de acuerdo en que son abusivos. Nunca he estado en ninguno de ellos pero si son tan amigables y beneficiosos para todos; ¿Porqué no son publicos, gestionados por entidades publicas?
      La primera intención de los archivos seria para informarse sobre morosos, estafadores, etc… actualmente sólo con que una compañía de telefonía diga que les debes algo por impago; incluso después de haberles comunicado la baja, etc…. te incluyen y a sufrir tanto tiempo como aguantes….y mas….
      Por que te mofas de lo de la pataleta, acaso queda otro recurso. Aqui las reclamaciones judiciales incluso para pequeñas cuantías ni se pueden hacer. Empiezas por contratar un abogado, autorizar ante notario a un procurador, etc.. ¿cuanto te supone estos tramites? Te compensa para reclamar 30 Euros que te han cobrado en exceso….o que te negastes a pagar porque no quisieron tramitar en fecha una baja.
      Se realista, todas las compañías lo podrían hacer; es decir por un impago (por ejemplo si solicito una baja el dia 1…. me facturan hasta el dia 21. ¿Por que tendría que pagar 21 dias a 2 compañías?) …te incluyen y conozco a amigos que han cruzado lo que dicen de calvario….. tanto por estar como para que te eliminen…
      Asi pues no acuses de delincuentes a los que defendemos el poder luchar contra abusos.
      Y no confundas el luchar contra abusos con «tener algo que ocultar o delincuentes» que se te ha ido un poco la mano en el comentario….

    • Señor Levy. Me incluyeron en Asnef hace 6 años por no pagar a Movistar 90 euros porque no estaba de acuerdo con un cargo que me habian hecho de un cambio de contrato. Movistar decia que o pagabas lo que ellos decian que debia ( estuvieras de acuerdo o no) o que pasaria al departamento «financiero» para hacer las opciones oportunas.

      Resultado, 5 meses en ASNEF por 90 euros de los que no estaba de acuerdo y que lo unico que podia hacer era pagar o meterme en una demanda con telefonica que no me podia permitir. Creame amigo, los archivos de morosos sirven para abusar y coaccionar a que pagues lo que la empresa de servicios o banco dice. Estes de acuerdo o no, y sea erronea su reclamacion o no. La idea de ASNEF es buena, pero que este controlada por la banca, movistar y 4 electricas no lo es. Por cierto, al final y muy a mi pesar abone lo que ellos dijeron, aun sigo sin estar de acuerdo.

  4. Les llame para ver que sucedía con un alta de canal plus,y hasta que me di cuenta del rollo que me estaban soltando pasaron 20 minutos. Solo hacian que intentar retener mi llamada para seguir cobrando, desde entonces sigo recibiendo correos para incentivar que les envie sms etc… para darme de baja de una deuda QUE NO TENGO, QUE CANAL PLUS ME DI DE BAJA EN 2003.

  5. no solamente eso si no que despues de haber pagado la deuda tienes que estar detras de ellos para que borren todos los datos y lo hacen cuando ellos quieren, son un atajo de sinverguenzas, ladrones

  6. Yo he sido estafado por la web de listademoroso.es. Me negaron una tarjeta de credito en IKE y la financiacion de un mobil, asi que sospeche que estaba en alguna de esta lista por error, ya que no debo a nadie, al leer vi que podia ser error de alguna entidad o que te clonaran tu identidad, asi que rapidamente busque en internet como saber si estaba en uno de estos ficheros, al llamar me aparte de hacerme perder tiempo de cae la llamada a los 30 min, te hacen llamar varias veces para supuesto pasos, y te dicen que estas en dos listas, asi que continuas callendo en su trampa, hasta que te dan el informe en el cual dice que no estas en una de las listas, alli me di cuenta de la estafa y tire de amistades para que por medio de sus empresas y trabajo vieran si estaba en alguna lista, y verificaron que no estaba ni mi esposa ni yo.
    Asi que ahora busco la manera de informar a los demas para que no caigan en los mismo y poner la reclamacion en la OCU y en cualquier otra instancia que sea posible. No puede ser que esto este pasando y no estos tios queden impunes.

  7. buenas yo queria saber si un paguina web llamada el axesor
    ebn la cual por un pequeño importe,te da todos los datos de una empresa
    sus resultados anuales ect
    queria saber si es legal

  8. Y luego, el gran debate sobre si se debe publicar la lista de los amnistiados fiscalmente por el gobierno. Esta es la España que tenemos. Además puedo decir que, concretamente axesor no acierta ni siquiera en la actividad empresarial que realizo. También informan de mi capacidad de endeudamiento y no aciertan lo más mínimo, así que quien pague por estos servicios es tonto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here