Esta Navidad 1.000 niños sonreirán gracias a una iniciativa del Consorci Ribera-Valldigna

1
129
Entrega de juguetes del CEIP de Benifaió

La campaña “Llarga vida als joguets”, que se inició a principios de noviembre y que finalizaba el 18 de diciembre, ha tenido una estupenda respuesta por parte de la población de los municipios del Consorci Ribera i Valldigna. Durante estas semanas, desde que empezó el proyecto se han recogido aproximadamente unos 1.000 juguetes recogidos y entregado unos 400 cuentos entre todas las personas que se han acercado a los ecoparques a entregar sus juguetes usados.

En cuanto a participación por ecoparques, los que más juguetes han recogido han sido Algemesí, Tavernes de la Valldigna y Monserrat. Aparte de la recogida en ecoparques, se han establecido otros puntos de recogida a petición de diferentes interesados. Concretamente, el pasado fin de semana se estableció un punto de recogida en la Fira Medieval de Sumacàrcer recogiéndose unos 40 juguetes.
En el colegio Santa Bàrbara de Tous también se creó un punto de recogida para los escolares del centro y la población en general de este municipio. Mención especial merece el colegio público Trullas de Benifaió que organizó la recogida de juguetes en su centro para posteriormente llevarlos al ecoparque de la población. En este centro lograrán recoger unos 100 juguetes, muchos de los cuáles fueron entregados envueltos.
A pesar de que la recogida en los ecoparques ya ha finalizado, la campaña se alargará hasta el 28 de diciembre ya que en el municipio de Albalat de la Ribera han organizado una recogida de juguetes el día 27.
Reparto de los juguetes
Una vez recopilados todos los juguetes empieza la labor de selección de aquellos que realmente son aptos para entregarlos a los niños ya que, aunque la mayoría han sido donados en muy buen estado, se calcula que aproximadamente el 10% de los juguetes recogidos no están en condiciones de ser regalados, y la clasificación de los mismos para buscarles los destinatarios más adecuados posibles.
Los juguetes que no estén en condiciones de ser regalados serán depositados en los ecoparques para que puedan ser reciclados. Algunos de los juguetes que finalmente se seleccionen para ser donados se entregarán al Centro de Menores Nuestra Señora de los Desamparados de Carcaixent. El resto serán repartidos, a través de Cáritas, en los municipios pertenecientes al Consorci Ribera i Valldigna.
De los juguetes recogidos cabe resaltar que la gran mayoría están destinados a edades de entre 0 y 5 años. Posiblemente esto sea debido a que los juguetes a esas edades son poco utilizados y sufren pocas roturas. En cuanto a tipología de juguetes existe gran variedad, desde peluches a juguetes electrónicos, didácticos, coches y motos, puzles,…
Presencia en las redes sociales
La página de facebook (http://www.facebook.com/llargavidaalsjoguets) creada para este proyecto, que ha servido de lugar de encuentro de los interesados y de difusión de los resultados, ha tenido una gran repercusión llegando a casi 3.000 visualizaciones de las publicaciones.
El Consorci Ribera i Valldigna quiere aprovechar este proyecto para recordar que los juguetes rotos que ya no sirven deben depositarse en los ecoparques para que puedan ser reciclados.

Comunicado del Consorci Ribera-Valldigna

1 Comentario

  1. Este tipo de iniciativas son las que te hacen reflexionar y pensar que en el ser humano todavía queda algo de bondad. ¡Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here