La Unió pide a Arias Cañete firmeza en las negociaciones de reforma de la PAC en Bruselas

0
150

Arias Cañete, nuevo ministro de Agricultura

LA UNIÓ de Llauradors pide al nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que «trabaje» para mejorar la renta de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana y «firmeza» en las importantes negociaciones que se avecinan sobre la reforma de Política Agraria Comunitaria (PAC) en Bruselas.

Desde el recuperado Ministerio de Agricultura, aparte de mirar a Europa a la espera de las decisiones que allí se toman, es fundamental el desarrollo de una política agraria propia y real para el conjunto del estado español en la que se contemplen las distintas realidades y situaciones que se viven en él como es el caso de la Comunitat Valenciana.

Para LA UNIÓ es fundamental que Arias Cañete trate de frenar un grave problema que tiene este sector como es el de las desmedidas subidas que soporta en sus principales factores de producción (piensos, gasóleo agrícola, fertilizantes, electricidad…), frente a una paulatina caída de los precios en origen en las producciones que se encuentran en los niveles de hace veinte años, como consecuencia de la presión ejercida por la industria y gran distribución que son los que más se benefician de una cadena de valor desequilibrada y sobre la que las Administraciones competentes tienen que actuar.

Claro apoyo a los profesionales

En este sentido resulta fundamental la regulación del funcionamiento de la cadena alimentaria a través de un marco estable de relaciones contractuales, así como evitar la posición de dominio de la gran distribución y, a la vez, redefinir la venta a pérdidas y tener en cuenta los costes de comercialización.

Es importante para LA UNIÓ también la modernización y financiación de las explotaciones agrarias, mediante un claro apoyo a los profesionales, y un plan que asegure recursos para la inversión, búsqueda, desarrollo y adopción de medidas urgentes para mitigar la crisis de la mayor parte de sectores agrícolas y ganaderos del campo valenciano.

Por último, desde LA UNIÓ confiamos en que se lleve a cabo el compromiso de Rajoy de gobernar para todos y que la capacidad de diálogo demostrada en anteriores etapas por Miguel Arias Cañete se ponga ahora de manifiesto. En definitiva, según LA UNIÓ, que “sea el ministro de todos los agricultores y ganaderos, abriendo la interlocución a todas las Organizaciones Agrarias para lo que le ofrecemos toda nuestra colaboración en este proceso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here