El Consorci de la Ribera realiza un proyecto para salvar el patrimonio en caso de terremoto

0
96

Presentación del proyecto

El Consorci de la Ribera ha llevado a cabo el workshop Nacional del proyecto PATCH sobre el protocolo y procedimientos para la prevención del patrimonio cultural en caso de terremotos y los datos colaterales que puedan producir. Este workshop se ha dirigido a directores y técnicos de patrimonio cultural, encargados de muesos, restauradores, miembros de protección civil, bomberos, ONGs y cualquier cuerpo de intervención y rescate.

El acto se ha realizado en el contexto de actuación del proyecto europeo PATCH (Prevention, Analysis and Tools for Cultural Heritage), en el que además del Consorci de la Ribera y la Policía Local de Valencia participan como socios la Basilica Papale e Sacro Convento di San Francesco de Assisi, la Provincia de Perugia, los municipios griegos de Heraclion y Agios Athanasios, la Universidad de Creta y el centro Studi e Formazione Villa Montesca, que actúa como socio líder del proyecto.

El acto ha sido inaugurado por el Presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Cristóbal García Santafilomena quien ha señalado que “mediante este tipo de iniciativas se pretende que todas las personas relacionadas con el patrimonio cultural y aquellas que son las primeras en intervenir en una catástrofe sepan cómo actuar para no dañar aún más y recuperar lo más pronto posible los bienes culturales afectados .

La agenda del acto ha consistido en la presentación de la Guía de protocolo y procedimiento para la salvaguarda del patrimonio cultural en caso de terremotos y sus daños colaterales, publicada en el contexto de este mismo proyecto. En esta presentación se ha proyectado un vídeo con la aportación de dos expertos italianos: Fabrizio Boldrini y Paolo Virili, restaurador de patrimonio cultural protegido quiens han hecho una primera introducción a la guía y además se ha contado con la intervención de un experto en rescate y salvamento, Moisés Belloch, presidente de la ONG IAE, intervención, ayuda y emergencias quien ha presentado de manera sucinta algunos aspectos de la guía referentes a prevención y rescate del patrimonio cultural dentro de edificios que puedan contener bienes culturales, frescos y pinturas murales, mosaicos, archivos históricos, museos, tanto los fijos como los itinerantes, y patrimonio relacionado con edificios industriales.

Por otra parte, el proyecto PATCH también está dibujando un mapa europeo, aún en proceso, donde se pueden consultar datos básicos de diversos movimientos sísmicos ocurridos en Europa. Toda la documentación que se genere en el contexto de este proyecto estará disponible a partir del próximo mes de diciembre, fecha en que está prevista su finalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here