Alrededor de 30.000 personas podrían padecer diabetes en el Departamento de Salud de La Ribera

0
99

Jornada sobre la diabetes celebrada en Carlet


  • Los cambios en el estilo de vida, con mayor presencia del sedentarismo, dietas menos saludables y hábitos perniciosos como el tabaquismo, unido al progresivo envejecimiento poblacional, son los factores responsables de la elevada incidencia de esta enfermedad.

Alrededor de 30.000 personas podrían padecer diabetes en el Departamento de Salud de La Ribera. Así se ha puesto de manifiesto en las III Jornadas de Diabetes en Atención Primaria del Departamento de Salud, que han reunido hoy, en Carlet, a cerca de 70 profesionales médicos y enfermeros. Del total de personas que podrían padecer diabetes, un 3% no saben que padecen esta enfermedad, “ello supone que, en muchos casos se diagnostique la diabetes mellitus cuando ya ha ocasionado complicaciones macro o microvasculares, como son la retinopatía diabética, el pie diabético, la cardiopatía isquémica o la nefropatía diabética”, ha señalado el subdirector asistencial médico del Departamento de Salud Dr. Antonio Fuertes.

En este sentido, el Dr. Fuertes ha afirmado que “un diagnóstico precoz y un control estricto de la diabetes reduce hasta un 50% estas complicaciones, lo que justifica la adopción de medidas preventivas y terapéuticas adecuadas para el control de estas patologías”. Es por ello por lo que el Departamento de Salud de La Ribera decidió, en 2009, celebrar anualmente estas Jornadas sobre Diabetes en Atención Primaria, que este año cumplen su tercera edición. “El objetivo de estas Jornadas es establecer los procedimientos  que garanticen la continuidad asistencial de los enfermos de diabetes entre los distintos niveles de atención (Primaria y Especializada), así como optimizar y desarrollar programas y actuaciones que nos permitan promover la salud, prevenir la enfermedad y trabajar por desarrollar un diagnóstico precoz”.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles en glucosa en la sangre (hiperglicemia) debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina y/o a un déficit de insulina.

Los cambios en el estilo de vida, por una parte, con tendencia a reducir la actividad física; el consumo de dietas menos saludables y hábitos como el tabaquismo y, por otra, el progresivo envejecimiento poblacional, son en gran parte responsables de la elevada incidencia de esta enfermedad en la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here