IAE Algemesí lamenta la actitud del Gobierno turco porque «nosotros sólo queríamos salvar vidas»

0
133
Moisés Belloch, presidente de IAE

Hoy está previsto que regresen a España los 16 miembros de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias, desplazados a Turquía para colaborar en las labores de búsqueda de posibles supervivientes del terremoto que azotó el país. Los voluntarios de IAE, fueron trasladados a la Escuela Nacional de Emergencias de Ankara tras negarse el gobierno turco a recibir ayuda internacional.

El Presidente de IAE, Moisés Belloch, ha lamentado el talante del gobierno turco, ya que según ha manifestado “nosotros lo único que queríamos era ayudar a encontrar a posibles supervivientes sepultados”. Por contra, tal y como ha explicado Belloch, se han encontrado con una actitud del gobierno turco “muy hermética”, ya que han sido trasladados a esta escuela, para que no puedan tener contacto con nadie del país.

Nos trasladaron ayer por la tarde a esta escuela, en la que la verdad se nos está tratando muy bien, pero de la que no nos dejan salir para que no tengamos información de lo que está ocurriendo en el exterior”, ha indicado Belloch.

La ONU y la embajada estaban informadas

Así las cosas, Moisés Belloch, ha indicado que tras ser bloqueados en el aeropuerto de Ankara, fue la propia embajada Española la que les avisó de que no intentaran mediar para que les dejaran actuar ya que se podría producir un conflicto internacional. “Cuando nosotros emprendimos el viaje, la ONU sabía que íbamos a hacerlo, así como el consulado y la embajada Española. Una vez que llegamos a Ankara y el gobierno turco nos dijo que no quería nuestra ayuda nos llamó el embajador para decirnos que no moviéramos nada  ya que se podía producir un conflicto internacional”, ha manifestado Belloch.

Por otra parte, el responsable de IAE, también ha relatado que a su llegada al aeropuerto, “muchas personas nos pedían que no nos marchásemos, que hacía falta nuestra ayuda, y al poco tiempo vinieron unos policías y nos llevaron a un área privada para que no tuviéramos contacto con la gente, de ahí ya fuimos trasladados a la Escuela Nacional de emergencia de Ankara”.

La ONG ha viajado a Turquía asistida por 5 perros de rescate que en un primer momento y tras saber que no podían quedarse en el país, la compañía aérea les ponía problemas para traerlos de vuelta. Problemas que gracias a la mediación del gobierno turco con la compañía aérea ya han sido solucionados. Los 16 miembros de IAE y los 5 perros tienen previsto salir de regreso a España hoy a las 8 de la tarde.

Amparo Piqueres Angulo. Onda Cero-La Ribera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here