La CHJ limpia el barranco de Barxeta en Carcaixent para prevenir desbordamientos

9
159

Barannco de Barxeta

Las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento pretenden reducir el riesgo de inundación del barrio de Cogullada mejorando la capacidad de desagüe del barranco en caso de lluvias torrenciales

El Ayuntamiento de Carcaixent y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han iniciado un proyecto de colaboración que incluye diversas actuaciones que ayudarán a reducir el riesgo de inundaciones provocadas por las crecidas del Barxeta, el barranco que más problemas ocasiona a esta población en caso de lluvias torrenciales.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Carcaixent inició los contactos con técnicos de la CHJ con el objetivo de proponer el inicio de diversas actuaciones, la mayor parte ya incluidas en el proyecto de adecuación del cauce del Júcar entre Carcaixent y la AP-7.

El barranco de Barxeta recoge todas las aguas procedentes del macizo del Realengo que recaen a la zona del Camí de la Font. Además, este cauce recibe una gran aportación de caudales procedentes del término de La Pobla Llarga a los que se unen las aguas del Barranco de Cubella procedentes de Villanueva de Castellón.

En situaciones de lluvias torrenciales, los técnicos municipales y los guardas rurales que vigilan a pie de barranco la evolución de las aguas, habían descrito diversas causas que dificultaban el curso de las aguas, provocando desbordamientos y aumentando el riesgo de inundación.

Entre las causas descritas figura el estrechamiento de este cauce en diversos puntos, la ocupación total del mismo a causa de la abundante vegetación y el escaso caudal circulante por nuevo cauce, construido en paralelo a la CV-41.

Además, se apuntó la necesidad de construir una conexión directa del Barxeta al Júcar para evitar que el estrechamiento que se produce aguas abajo provoque el retorno de las aguas a Carcaixent.

Aunque la solución del problema de las inundaciones en Carcaixent es complejo y requiere un plan global de actuaciones para evitar trasladar los problemas de unas poblaciones a otras, mientras la CHJ pueda acometer este proyecto , desde el Ayuntamiento se le pidió una actuación urgente de limpieza del Barranco de Barxeta tanto en los puntos donde atraviesa la CV-41, entre Cogullada y la partida de La Calzada, como en la bifurcación existente entre el cauce nuevo y el viejo, para favorecer un mayor uso de la nueva infraestructura que se construyó paralelamente a la CV-41, sin renunciar al uso del cauce habitual para aumentar la capacidad de desagüe en toda la zona.

La CHJ ha respondido de forma positiva a ambas actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento y ya ha iniciado ambas actuaciones de limpieza del cauce del barranco de Barxeta, que continuarán en los próximos días hasta su finalización.

Según la concejal delegada de agricultura, Inmaculada Albelda, “queremos agradecer que la CHJ se haya mostrado receptiva a nuestras propuestas y que las haya atendido con tanta diligencia. Es una muestra más de la excelente relación que tenemos con este organismo, con el cual ya trabajamos en otros proyectos y, en este caso concreto, estamos seguros de que las actuaciones realizadas serán efectivas para prevenir desbordamientos del Barxeta”.

9 Comentarios

  1. Pregunta de un neòfit, i per favor, si pot ser que no em conteste cap polític.
    – Si es neteja eixa part del barranc, en cas de fortes plujes les aigües baixaran amb més llibertat, en més cantitat, i si no se les engolix bé el Xúquer com sol passar quan plou per dalt, inundaran més fàcilment el barri de Santa Bàrbara, no?.

    • Muchas gracias señor esmit, nos damos por felicitados. Le tendremos en cuenta para la próxima lista.

      • ¿En qué partido?. Se lo pregunto porque Ion esmit ha felicitado a la corporación municipal, o sea, a todos los concejales de todos los partidos

    • Ah!, vale, entonces si que nos interesa. Nosotros, como deferencia hacia ustedes, habíamos pensado hacerles un hueco en la lista de la compra.

  2. Para corporación municipal

    Si tiene que ser en el partido que vd. representa mejor lo dejamos estar y a otra cosa mariposa.
    A palabras necias oidos sordos. Y recuerde que no ofende quién quiere sino quién puede y en este caso vd. no lo ha conseguido.
    Repito mi más cordial enhorabuena a los concejales que han intervenido para este buen logro.
    Un saludo

  3. Pot ser que algú que ho entenga m’aclarisca el meu dubte?. O simplement m’espere a que vinguen les fortes plujes a vore que passa ?.

  4. soles dir que desde aci fag una crida a la regidoria d’agricultura per a que els propers anys no neteje els barrancs, ya que a gent com JAC li molesta que se previnguen les inundacións, per lo tant el millor que podrien fer desde la regiddoria es deixaro ple de brossa i esperar a que s’inunde per a vore que fem, aço es l’opinio de JAC, la meua personal es que gracies sra. regidora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here