La segunda etapa de la Ruta dels Monestirs se celebra este domingo entre Cotalba y Llutxent

0
174
Primera etapa de la ruta /Foto: Toni Expósito

Este domingo, 16 de octubre, tendrá lugar una nueva cita de la 4ª edición de la Ruta dels Monestirs, esta vez con una doble vertiente, una a pie para los amantes del senderismo y otra en autobús, para quienes no quieran perderse los monumentos que jalonan las distintas etapas.

Los que iniciaron en septiembre el recorrido a pie y deseen continuar su andadura, saldrán a las 7 la mañana en autobús, desde la plaza del Reino hasta llegar a las puertas del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, el cual ya tuvieron ocasión de conocer en su anterior visita. Una vez allí, reunidos con los participantes de otras localidades que acuden por sus medios, iniciarán el recorrido por los últimos pueblos de la comarca de la Safor cruzando uno de los parajes más atractivos de la ruta, siguiendo los márgenes del río Vernissa.

Tras una marcha por senderos, hacia el mediodía se accederá a Llutxent, pueblo situado en la comarca de la Vall d’ Albaida, donde se subirá por el empedrado calvario hasta la Ermita de la Consolación, cuya visita se efectuará por la tarde, y a escasos metros, sobre el Montsant, llegar al destino de esta etapa, el antiguo monasterio de dominicos, propiedad de la Diputación de Valencia. Allí se reunirán con los excursionistas que a las 10:00 de la mañana habrán salido de Alzira en autobús para visitar el monasterio Sant Jeroni de Cotalba, muy bien conservado, visitando la iglesia, el claustro, la sala Capitular reconvertida en capilla de la Mare de Dèu de la Salut, la cocina y otras dependencias, pudiendo completar la visita con un audiovisual que explica la historia del cenobio. Posteriormente acudirán a Llutxent al encuentro de los senderistas.

Comida campestre

Una vez reunidos todos, tendrá lugar una comida campestre en las puertas del monasterio del Corpus Christi. A la tarde reunidos en grupos procederán a la visita de la ermita de la Consolación, una de las más curiosas de la Comunidad Valenciana, con los paneles cerámicos del siglo XVIII que narran el milagro de los Corporales, también conocidos como Corporales de Daroca. Como no podía faltar, el monasterio de dominicos del Corpus Christi del siglo XV, recientemente restaurado, con su claustro inferior y superior, salas renovadas de la primera planta, y finalizar el recorrido en la Iglesia.

Para la excursión de senderismo, se recomienda llevar equipo adecuado, calzado de montaña, mochila con bebida para la marcha y ropa de abrigo.

La tercera etapa a pie se realizará el próximo 27 de noviembre, entre el Monasterio del Corpus Christi y el de Santa Maria de la Valldigna en Simat, pasando por las localidades de Pinet y de Barx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here