Gregori (PSPV) presenta una moción en la Diputación para apoyar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Festa d’Algemesí

0
192

Entrà de la Mare de Déu de la Salut a la basílica

El diputado socialista defenderá en el pleno esta propuesta porque considera que la fiesta “se ha convertido, con el paso de los años, en un símbolo irrenunciable que identifica al pueblo y su tradición”

El diputado socialista en la Diputación de Valencia, Emili Gregori, ha presentado una moción en la corporación provincial para respaldar la candidatura de la fiesta de la “Mare de Déu de la Salut d’Algemesí” y que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Gregori, que defenderá esta moción el próximo martes en el pleno de la institución, ha explicado que esta fiesta “se ha convertido, con el paso de los años, en un símbolo irrenunciable que identifica al pueblo y su tradición”. Por ello, insta a la Diputación de Valencia a que respalden esta candidatura ante el Ministerio de Cultura y la UNESCO.

El diputado socialista responsable de la comarca de la Ribera, ha destacado el “gran contenido cultural que posee esta fiesta que se ha convertido en el paradigma y el modelo de referencia de otras fiestas tradicionales valencianas”. De esta manera, ha recordado que “durante su celebración, el pueblo se transforma en un museo vivo de la tradición valenciana y mediterránea con un fuerte entramado social de fe, tradición y cultura” y ha asegurado que “la Muixeranga o los bailes de Els Bastonets o Els Tornejats, son el ejemplo de cómo mantener y conservar los rasgos y aspectos fundamentales de la cultura de Algemesí y de los valencianos en general”.

Por todo ello, esta fiesta fue declarada Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana y ahora el Ministerio de Cultura ha propuesto que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ante esto, los socialistas en la Diputación esperan que “toda la institución respalde esta iniciativa para que esta fiesta sea patrimonio de Algemesí, de todos los valencianos y de España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here